Podría destrabarse el cierre del gobierno federal en las próximas horas

Nota de último momento:

Senadores EEUU votan para avanzar en reapertura del gobierno tras acuerdo

De la redacción

Todo comenzó en el Salón Oval de la Casa Blanca, cuando el presidente Trump anunció el año pasado  un acuerdo “bipartidista” para pasar el Dream Act sin dinero para la construcción del Muro, promesa que traicionó. Acudieron a esa reunión Mitch McConnell, Charles Schumer y Nancy Pelosi. Foto: Newsweek.

Todo comenzó en el Salón Oval de la Casa Blanca, cuando el presidente Trump anunció el año pasado un acuerdo “bipartidista” para pasar el Dream Act sin dinero para la construcción del Muro, promesa que traicionó. Acudieron a esa reunión Mitch McConnell, Charles Schumer y Nancy Pelosi. Foto: Newsweek.

“Trump ha estado aparentemente ausente de las negociaciones del fin de semana”, a pesar de que se quedó en Washington teniendo que suspender celebración programada en su resort para celebrar el primer aniversario de su toma de posesión, “pero no ha estado hablando con los demócratas”.

El Senado federal estadunidense parece estar listo para reabrir el gobierno. Un grupo bipartidista de legisladores mostró optimismo luego de trabajar en un compromiso durante la madrugada de hoy. Pero de acuerdo con la experiencia histórica, apelando por ejemplo a las últimas negociaciones que se habían realizado para evitar el cierre del gobierno, ¿podrían suficientes demócratas confiar en la palabra del senador Mitch McConnell?

El cierre federal se había extendido la madrugada de hoy hasta este lunes al medio día, “cuando un grupo de senadores de ambos partidos se apresuraron a llegar a un acuerdo que les permitiera reabrir el gobierno a cambio de garantías férreas de una votación sobre la política de inmigración en las próximas semanas, reporta The Washington Post.

McCconnell, líder de la mayoría republicano en el Senado, se halla en una aparente encrucijada. Por un lado, dijo, “no sé qué es lo que realmente quiere el presidente“, y por otro, critica la “obsesión de los demócratas en el tema de la inmigración”, es decir de los Dreamers, cuando el plazo para el vencimiento del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, “vence hasta marzo”. Mentras tanto, agregó el veterano senador de Kentucky, “hay suficiente tiempo para llegar a un acuerdo” sin tener que cerrar el gobierno”, según divulgaron las televisoras.

Lo que no dice McConnell, como tampoco dicen suficientemente muchos noticiarios, es que todos los días más de 120 titulares de DACA pierden esta protección, y hasta la semana pasada más de 150 mil ‘Dacamentados’ la habían perdido ya. Así que el tiempo del habla McConnell nos es totalmente cierto.

El referido grupo bipartidista se reunió el domingo para sopesar el comentario de McConnell “Que tiene la intención de abrir un debate sobre inmigración si los demócratas ayudan a los republicanos aprobar una medida para reabrir el gobierno hasta el 8 de febrero”, dice por su parte el Post.

En tanto, el líder de la minoría demócrata en el la cámara alta, el senador por Nueva York, Charles Schumer, anunció que su partido se unirá a los republicanos para votar la reapertura del gobierno, reporta The New York Times.

“En unas pocas horas, el gobierno volverá a abrir”, dijo Schumer. “Tenemos mucho que hacer”.

Para el momento en que hizo su declaración, los demócratas moderados ya habían indicado que el gobierno volverá a estar plenamente activo esta tarde con un voto para reiniciar el flujo de dinero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo por su parte que si continúa el punto muerto en las negociaciones sobre la paralización parcial del gobierno federal, los republicanos podrían financiar al gobierno cambiando las reglas del Senado, que actualmente requiere de una mayoría calificada para que avance una legislación.

Es decir, Trump amenazó con imponer la “opción nuclear”, que cambiaría las reglas del Seando una vez más, como ocurrió con una votación sobre la ley de salud el año pasado, y en lugar de necesitar 60 votos para aprobar una medida la votación podría darse con dicha mayoría calificada que requiere sólo 51 votos.

Hasta el día domingo los republicanos contaban con 50 votos. Vale recordar que cuatro senadores republicanos votaron con los demócratas para cerrar el gobierno, entre quienes se encuentran Jeff Flake, de Arizona, Rand Paul, de Kentucky y Mike Lee, de Utah, y Lindsey Gramham, de Carolina del Sur. John McCain, también de Arizona se recupera de una cirugía en el cerebro.

No obstante, según The Huffington Post “Trump ha estado aparentemente ausente de las negociaciones del fin de semana”, a pesar de que se quedó en Washington el fin de semana teniendo que suspender celebración programada en su resort para celebrar el primer aniversario de su toma de posesión, “pero no ha estado hablando con los demócratas”.
Está claro que todavía hay una buena distancia entre los dos bandos, y que hasta que uno de los lados ceda o los legisladores lleguen a una propuesta intermedia, cientos de miles de trabajadores del gobierno serán suspendidos y muchos parques nacionales cerrarán, dice la fuente.

Con todo, grupos progresistas piden a los demócratas del Senado que se mantengan firmes, y que no financien al gobierno mientras no se abordan las prioridades urgentes, dice America’s Voice en un comunicado.

Entre los grupos que apelan a los demócratas destacan:

International President; Service Employees International Union; Center for American Progress Action Fund; Leadership Conference on Civil and Human Rights; United We Dream; National Education Association and PA teacher; Immigration Policy and Campaigns, ACLU; MoveOn.org; Indivisible; Policy and Political Affairs, Human Rights Campaign; Public Policy and Government Affairs, Planned Parenthood Action Fund; America’s Voice.

Con todo, grupos progresistas piden a los demócratas del Senado que se mantengan firmes, y que no financien al gobierno mientras no se abordan las prioridades urgentes, dice America’s Voice en un comunicado.

Entre los grupos que apelan a los demócratas destacan:

International President; Service Employees International Union; Center for American Progress Action Fund; Leadership Conference on Civil and Human Rights; United We Dream; National Education Association and PA teacher; Immigration Policy and Campaigns, ACLU; MoveOn.org; Indivisible; Policy and Political Affairs, Human Rights Campaign; Public Policy and Government Affairs, Planned Parenthood Action Fund, y America’s Voice.

Así las cosas, se espera que en las próximas horas haya noticias.

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.