Pocos latinos inscritos en Obamacare

Jorge Arana

Jorge Arana

Muchos latinos de California se abstuvieron de inscribirse en Obamacare, y veremos las multas que les esperan. Del casi millón y medio de personas que compraron seguro médico en Covered California, el nombre del mercado de intercambio de seguros en el estado, menos de una tercera parte fueron latinos. La mayoría de consumidores latinos se quedó fuera de la reforma de salud y el próximo año tendrán que pagar una multa. Nuestra reportera en Los Ángeles, Araceli Martínez habló con expertos y algunos afectados y tiene el reporte.

Escuche

 

 

 

 

Jorge Arana, de 48 años de edad lleva cinco años sin seguro, a pesar de que tiene dos empleos como ayudante de mesero, uno de ellos, en el restaurante más famoso de Beverly Hills. Gana un promedio de mil 500 dólares a la quincena, pero aun así no compró el seguro de salud.

No calificaba, que porque ganó mucho dinero…, el dinero se desaparece porque dicen que ganamos mucho, pero nos quitan bastante”

El seguro le iba a costar 350 dólares al mes. Ese gasto lo pondría en aprietos económicos porque le iba a descompletar el gasto de su casa, y además tampoco calificaba para Medical (el Medicaid de California). Por eso Arana no considera que el Obamacare sea un buen plan.

No nos está sirviendo a la mayoría de la gente, yo presiento. Muchos de mi trabajo no califican para estos programas

 

 

Héctor de la Torre

Héctor de la Torre

Héctor de la Torre, director del Centro de Estudios de Salud Transamérica, afirma que en California se inscribieron casi la mitad de los que no tenían seguro médico. Los jóvenes menores de 34 años fueron los que más se resistieron. El 29 por ciento de los registrados en la ley de cobertura médica tenían entre 18 y 34 años.

Tienen otras prioridades. Piensan que tener un carro es más importante que el seguro médico”, dijo de la Torre.

Uno de dichos jóvenes es Enmanuel Campa, de 27 años. No se inscribió porque a pesar de que tiene un título universitario, apenas si subsiste con las 30 horas que trabaja a la semana como oficinista en un despacho de abogados en Beverly Hills. A Enmanuel le pagan 15 dólares la hora. Pero además, encontró que el portal para inscribirse era un tanto burocrático.

En esos días que no estaba funcionado. No me inscribí al final, se me hizo mucho rollo”

Pero no todos los críticos son jóvenes. Patricia Guerrero, quien ronda los 40 años, considera que el Obamacare es bueno, pero no para contratistas independientes como ella en el área de la organización de eventos. Le iban a cobrar 150 dólares al mes. No se apuntó porque no siempre tiene trabajo.

 

Dr. Félix Aguilar

Dr. Félix Aguilar

No hay nada fijo, a veces hay…, a veces no. Cuando fuimos a pedir la cotización, a lo mejor para unos era muy poco, para nosotros era muy alto”

Para algunos expertos como el doctor Félix Aguilar, director de una clínica comunitaria, faltó informar y educar más a los latinos; así como más personal para inscribirlos en español, porque el nuevo sistema es complicado.

Tienen realmente que poner mucho énfasis en la población latina porque nosotros somos el grupo de personas que tenemos los niveles más altos de empleo, y los más bajos de seguro médico”

Jorge, Enmanuel y Patricia forman parte de los cientos de miles de latinos que no se inscribieron en Covered California, la versión en el estado del Obamacare; tendrán que pagar una multa de 1% de su ingreso anual, o 95 dólares, la cantidad más alta, cuando reporten sus impuestos el próximo año. Héctor De la Torre considera que no vale la pena tirar el dinero.

Es bastante para pagar una multa en sus impuestos. Y no están recibiendo nada a cambio”

Los expertos recomiendan a los que prefirieron pagar la multa, que investiguen mejor sus opciones porque estas multas aumentaran con el tiempo. El segundo periodo de inscripción para el Obamacare será a mediados de noviembre. Mientras que el registro para Medical, el seguro gratuito para personas de muy bajos recursos, está abierto todo el año.

Para Noticiero Latino reportó desde Los Ángeles, Araceli Martínez

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo