Pocos latinos de Georgia se vacunan contra el Covid 19

El Consulado de México en Atlanta realiza jornadas de vacunación contra el covid-19 los viernes.

El Consulado de México en Atlanta realiza jornadas de vacunación contra el covid-19 los viernes.

El estado de Georgia está en los últimos lugares del país por el número de vacunados contra el Covid-19 y los latinos son los menos inoculados, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Para motivarlos a inmunizarse, líderes de derechos civiles y de salud pública lanzan campañas de vacunación y presionan a las autoridades a socorrer a las familias latinas, según nos reporta desde Atlanta, Yemille Castejón.



Ignacio López, de 46 años, no tuvo que hacer filas para vacunarse, lo inyectaron en una farmacia.

Los ciudadanos de cualquier nacionalidad pueden recibir la vacuna contra el covid-19 en el Consulado de México en Atlanta.

Los ciudadanos de cualquier nacionalidad pueden recibir la vacuna contra el covid-19 en el Consulado de México en Atlanta.

Fue bastante fácil, comparado a lo que me estaba imaginando. Hice la cita, llené unos papeles sencillos, información básica y después de eso me pusieron la vacuna, no dolió para nada

Ignacio es de los pocos latinos que ya se han vacunado. Representan el 10 por ciento de la población pero hasta la fecha sólo el 1% se ha vacunado. Las razones son múltiples, señala el Cónsul de México en Atlanta, Javier Díaz de León.

Falta de conocimiento correcto sobre la importancia de la vacuna, la enorme cantidad de rumores y de información falsa o no confirmada que existe por ejemplo en redes sociales

Pero también hay problemas de fondo, afirma el cónsul.

Falta de acceso estructural para los inmigrantes latinos en Georgia a las vacunas. Obstáculos por el idioma, obstáculos porque en algunos lugares hemos percibido que piden documentos, o que les puede llegar a pedir, seguro social o seguro médico

Una de las que no quiere vacunarse es Silvia Herrera, de 23 años, quien no tiene documentos. Dice que se siente muy bien de salud y que no ha dejado de trabajar en un restaurante durante toda la pandemia.

Organizaciones Latinas promueven la vacunación de los hispanos en Georgia, una de las más bajas del país.

Organizaciones Latinas promueven la vacunación de los hispanos en Georgia, una de las más bajas del país.

Este principal es solamente aceptar lo más que pueda sólo lo natural; entonces si yo no tomo un ibuprofeno cuando me duele la cabeza, no voy a someterme a recibir una vacuna que realmente no necesito por ahorita

Pero no sólo los latinos están rezagados en este estado que sigue bajo control republicano. Según los Centros para el Control de las Enfermedades, Georgia se encuentra rezagado frente a otras entidades del país. Solamente se ha vacunado el 13% de su población, muy por debajo de Alabama y Tennessee.

Para aumentar el nivel de vacunación en el estado que hasta la fecha tiene más de un millón de contagiados y más de 19 mil 500 fallecidos el Consulado se unió a organizaciones como la Universidad Emory y Georgia Latino Fund entre otros, para orientar a la comunidad y facilitar el acceso a las vacunas.

No tienen que ser mexicanos, no se requiere tener seguro médico, obviamente es gratuito, no tiene ningún costo

Uno de los sitios de vacunación en Georgia es la sede del Consulado de México en Atlanta.
Y ya están teniendo resultados, dice el cónsul Díaz de León.

Hasta el momento hemos podido llevar a cabo seis jornadas de vacunación, de las cuales hemos aplicado casi mil 800 vacunas

Aumentan las campañas de las organizaciones de derechos civiles para motivar a los latinos a colocarse la vacuna contra el covid-19.

Aumentan las campañas de las organizaciones de derechos civiles para motivar a los latinos a colocarse la vacuna contra el covid-19.

Una de las que ya recibió la segunda dosis y tuvo ligeras reacciones secundarias es Clara Guzmán, de 28 años, estudiante de la Universidad Estatal de Georgia.

Los síntomas duraron sólo unas pocas horas, me fui a dormir y ya al día siguiente estaba como si no hubiera tenido nada

Pero todavía les queda un largo camino por recorrer, ya que Georgia reabrió la economía y hay el peligro de nuevas variantes más contagiosas.

Por lo pronto el Cónsul de México en Atlanta, Díaz de León celebra que las autoridades de salud del estado los hayan escuchado.

Un logro importante es que gracias a esta presión hemos conseguido hace apenas, creo que la semana pasada, que el sitio de registro del gobierno de Georgia para la vacunación por primera vez lo pusieran en español

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Atlanta, Georgia, Yemillé Castejón.

Foto: Cortesía de Hispanic News Service, HNS.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.