Pobreza y choque cultural, algunos factores detrás del suicidio en adolescentes latinas

Foto: ComuniLife web page

Foto: ComuniLife web page

De la redacción

A pesar de que los latinos enfrentan desventajas económicas y otro tipo de estrés en sus vidas, su tasa de suicidio es aproximadamente de un tercera parte de la de los blancos no latinos a nivel nacional. En un documento publicado recientemente en Radio Bilingüe, la organización Kaiser Health News, que busca la transparencia y rendición de cuentas en los informes de salud y en la calidad de la atención médica en Estados Unidos, afirma que expertos atribuyen la tasa de suicidio relativamente baja entre los latinos a los fuertes sistemas de apoyo familiar y comunitario de esta cultura, que parecen brindar cierto grado de protección.

Sin embargo, a pesar de dichos datos, “los índices de suicidio continúan aumentando entre las adolescentes latinas, que padecen ¡la mayor tasa de personas que piensan e intentan el suicidio en Estados Unidos!”, sostiene el programa Línea Abierta de Radio Bilingüe.

Por la importancia y el carácter urgente que tiene este tema, en su más reciente edición Línea Abierta platicó el miércoles con una psicóloga sobre los factores culturales en las familias latinas que, en su opinión, “atizan la ansiedad y la depresión” entre estas jóvenes.

-¿Qué dicen los especialistas sobre este delicado problema, y qué proponen las autoridades para atajarlo?

He aqui algunos datos estadísticos.

Escuche:


Uno de los talleres que retrata La Vida es Preciosa, un programa innovador de prevención de suicidio diseñado específicamente para adolescentes Latinas entre 12 y 17 años de edad. Foto: ComuniLife web page.

Uno de los talleres que retrata La Vida es Preciosa, un programa innovador de prevención de suicidio diseñado específicamente para adolescentes Latinas entre 12 y 17 años de edad. Foto: ComuniLife web page.

Esos fueron algunos esfuerzos gubernamentales en el nivel estatal, aunque también hay interesantes esfuerzos no gubernamentales, que vale la pena destacar, dice Línea Abierta.

Por ejemplo, una iniciativa de la sociedad civil que arroja nueva luz sobre este delicado asunto y abre nuevos caminos para entrarle al problema es el proyecto conocido como “Life is Precious” (La vida es Preciosa), creado por la organización, “ComuniLife”, con sede en la ciudad de Nueva York y con más de una década enfocada en este peliagudo asunto de salud mental.

La Dra. Rosa María Gil, Presidenta y fundadora de dicho proyecto de asesoría y consejería convertido en un “salvavidas”, fue creado por ComuniLife para ayudar a las jóvenes latinas en la Gran Manzana, porque ésta es un área del país “muy afectada por la epidemia de suicidios”, relacionados entre otros factores con la tradición familiar y la cultura heredada del país de origen, contrastado con la cultura estadunidense de su nuevo entorno social.

Escuche:

Existe, como pudo escuchar, factores socioeconómicos que juegan un papel importante en el desarrollo de este pensamiento que se va forjando silenciosa pero consistentemente en la conducta de estas adolescentes, inmigrantes de primera generación o recién llegadas a Estados Unidos.

-¿Qué subyace debajo de dicha ansiedad y pensamientos suicidas en el ánimo de los jóvenes no solamente latinos?

Numerosos estudios señalan que el problema avanza con rapidez entre los adolescentes en general. Y no obstante, el problema se agudiza entre las niñas y adolescentes latinas, afirman los expertos.

Proyectos de vivienda comunitaria de los programas de ComuniLife. Foto: ComuniLife web page.

Proyectos de vivienda comunitaria de los programas de ComuniLife. Foto: ComuniLife web page.

Hay que tomar en cuenta que dicho problema de salud mental o anímica incide casi igual en todos los jóvenes de edad similar, independientemente de su raza o etnicidad, aunque con excepción del factor de la inmigración.

-¿Por qué entonces esto afecta de peor manera a las jóvenes latinas?

En efecto, sostiene la Dra. Gil, las latinas que están pensando o intentando suicidarse tienen la tasa más alta en el país, el 22 por ciento (cifra más reciente), en comparación por ejemplo con las asiáticas, que también son inmigrantes, con un 17%; mientras que las afroestadunidenses cuentan con el 18% de este padecimiento que atraviesa al pais.

-¿Qué factores prevalecen?

La adolescencia para todos los jóvenes “es de por sí un momento difícil en su desarrollo humano y biológico”, dice la Dra. Gil.

Escuche:

¿Cuáles podrían ser pues algunos remedios contra estos factores socioeconómicos y culturales que están incidiendo en la autoestima de las jóvenes latinas y llevándolas a tan altas tasas de suicidio?

ComuniLife, creó el programa Life is Precious para paliar este problema. Para servir a estas adolescentes como un salvavidas, que busca minimizar el estrés brindando a esas familias latinas, ayuda en asuntos de vivienda, empleo y asesoría académica para pasar los exámenes escolares, y brinda terapia a través del arte, dice la Dra. Gil.

Escuche:

MV5BZTg1ZGVkNGQtMmMwMC00ZWI4LTgzMjktNTAxZWRjN2ZiZGIzXkEyXkFqcGdeQXVyMTE2MjEyOTM@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_Life is Precious es un programa que ha sido reconocido en el cine recientemente. La cineasta Raquel Zepeda, autora del documental, Some Girls (Algunas Muchachas), muestra en la cinta el impacto tremendamente positivo que tiene en el autoestima de un grupo de adolescentes latinas al llevarlas a visitar la tierra de sus padres y abuelos. El film pone foco en lo que se entiende por “Ser hermosa”, y en el tema de la identidad: “¿Quién soy yo?”.

Aquí el tráiler de Some Girls y el comentario de la Dra. Gil sobre la cinta, y donde responde a algunas preguntas de la radio audiencia.

Escuche:

Comunilife_LIP_ElEspecialito_NiUnaMas_020719-300x192Por último, está la campaña “Ni Una Más”, que se lanzó de manera bilingüe (inglés y español) hace un mes en la ciudad de Nueva York, en el pleno corazón del barrio, en vecindarios habitados mayormente por latinos.

-¿Qué busca esta campaña? ¿Cómo se implementa y cómo ha sido recibido por la comunidad?

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes, Salud. Bookmark the permalink.