Plática con Baldemar Velásquez, dirigente de la FLOC

Baldemar Velásquez, Presidente fundador del Comité Organizador de Trabajadores del Campo, FLOC, en Toledo, Ohio. Foto: Border Jumpers.

Baldemar Velásquez, Presidente fundador de FLOC, en Toledo, Ohio.

De la Redacción
Radio Bilingüe, Oakland, California

Hoy estados Unidos celebra el día del natalicio del luchador social César Chávez, dirigente de los pobres del campo y quien fundó la Unión de Campesinos. Uno de los líderes laborales que fue influido por el desaparecido dirigente obrero y hizo causa común con Chávez es Baldemar Velásquez (BV), fundador hace 50 años del Comité Organizador de Trabajadores del Campo FLOC en Ohio. En esta conversación con Samuel Orozco (SO), director de noticias de Radio Bilingüe, Velásquez reflexiona sobre el legado de Chávez y comenta sobre su actual campaña por organizar a los trabajadores de la gigantesca tabacalera, Reynolds, en los campos de tabaco de Carolina del Norte.


Aquí la Plática:

SO: Sabemos que en su momento fuiste parte del movimiento que dio origen a la unión chavista, que anduviste marchando ‘codo con codo’ con César Chávez. En el día en que se le recuerda, ¿cómo recordarías su legado?

BV: Nosotros somos uno de los resultados del legado de César Chávez. Nos acompañó muchas veces aquí ‘empujando’ el pleito que tuvimos con las sopa Campbell’s. Cuando marchamos 600 millas, de Toledo a Kendall, New Jersey, en las oficinas internacionales de la Campbell’s. César vino y marchó los últimos dos días con nosotros. Así es que tengo buenos recuerdos; luchando juntos, representando gente, siempre animando a la gente a que se organizara para defender no sólo sus derechos laborales sino también sus derechos humanos en las comunidades donde vivían.

SO: Una de las causas que por décadas has enarbolado tú mismo en FLOC, Baldemar, es obligar al gobierno a que haga cumplir la ley nacional de relaciones laborales que da protección al trabajador en general, a que proteja también al trabajador del campo. ¿Puedes comentar sobre el nuevo significado que tendrá este reclamo en la era de Trump?

BV: No va a ser diferente de la era de Reagan y de otros presidentes conservadores. Trump, pues le da ánimo a los racistas. Ahora están saliendo de una manera abierta, antes estaban escondidos. Pero siempre nosotros nos hemos encontrado con estos racistas en el campo, porque allá no se esconde nada. Detrás de los montes o donde están los campos, ahí salen los racistas con sus carabinas, con sus contratistas que traen sus pistolas y amenazan a la gente. Siempre hemos tenido que confrontar a ese tipo de personas y esas prácticas. Estamos preparados y siempre luchamos contra ese tipo de oposición.

SO: Háblanos de esa sección que tiene el comité organizador en los campos de Carolina del Norte Baldemar.

BV: Cada año procesamos más de 800 agravios, donde tenemos contratos colectivos y es solamente como el 10 por ciento de toda la población de trabajadores agrícolas. Estamos hablando de, robo de sueldo, gente que fue despedida sin razón. Claro que la mayor parte no tiene representación y hay muchos abusos.

SO: Andan organizando a los trabajadores de los campos de tabaco, de la compañía tabacalera Reynolds. ¿Cuál es el pliego petitorio?

BV: Que nos entreguen los derechos laborales. Que sea posible a los trabajadores sindicalizarse -así como le hicimos con Campbell y con el Monte Olivo-, y estamos empujando a las empresas, no sólo en las reuniones de los accionistas; estamos montando una campaña internacional para que entreguen esos derechos laborales en todo el mundo donde compra su tabaco, porque tenemos compañeros que compiten con nosotros en África, en Suramérica, en los países asiáticos. Tenemos una llamada global para que nos entreguen esos derechos laborales y que implementen un sistema práctico en el campo; para que los trabajadores puedan negociar sus propios derechos laborales con sus patrones. Para la Convención Constitucional, en septiembre, estamos preparando un boicot al cigarrillo electrónico VUSE, que es uno de los productos más importantes de la Reynolds en este momento. Pero vamos a enfocarnos en las cadenas de tiendas de ‘convenio’, como la ‘7 eleven’, ‘Circle K’, ‘WaWa’ y ‘Kangaroo’■

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo