Pionero estudio sobre cómo la pandemia afecta la salud mental de los latinos

Francisca Porchas Coronado en el centro hacia la izquierda junto a terapeutas de la red de consejer@s Latinx en Accion de Arizona y Austin.

Francisca Porchas Coronado en el centro hacia la izquierda junto a terapeutas de la Red de Consejer@s Latinx en Accion de Arizona y Austin.

La pandemia del Covid-19 sigue afectando desproporcionadamente a los latinos. Aunque los médicos siguen avanzado con terapias de recuperación física después del contagio, poco se conocen sobre las secuelas en la salud mental. Para documentar cómo los latinos carentes de seguro médico están lidiando efectivamente con la depresión y la ansiedad con métodos tradicionales y proponer programas de apoyo, una red de terapeutas está realizando una pionera encuesta nacional. Con los detalles desde Phoenix , Arizona, Valeria Fernández.


Maru es una inmigrante indocumentada de 52 años que contrajo Covid-19 y se enfermó de gravedad. Ya recuperada, no tiene energías para volver a su trabajo limpiando casas. Le deprime no poder pagar sus gastos ni enviar dinero a sus familiares en México como lo hacía antes.

El problema de esto es que psicológicamente me afectó. ¿Por qué? Porque no puedo hacer lo que yo hacía. Estoy como limitada porque estoy cansada

Esa falta de energía le quita el sueño a Maru porque además no puede pagar apoyo psicológico.

Esas consultas no son baratas. Esas consultas son caras, entonces ¿de dónde si no estás trabajando? Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros que no tenemos un seguro médico?

Aunque son considerados trabajadores esenciales los inmigrantes indocumentados como Maru carecen de cobertura médica. Por eso en muchos casos como ella han tenido que buscar alternativas. Antes de la pandemia Maru iba a grupos de sanación en una organización comunitaria, pero con el distanciamiento social ahora se ha quedado sin opciones.

Después de los afroamericanos y los nativoamericanos, las personas Latinx tienen el índice más elevado de contagio y muerte debido al COVID-19, según un análisis de APM Research Lab. Los científicos saben mucho más sobre las secuelas físicas de la pandemia pero todavía poco del impacto en la salud mental. Para encontrar respuestas la Red de Consejer@s Latinx en Acción está encuestando a más de 5 mil latinx en todo el país. Francisca Porchas Coronado, es su directora y fundadora:

Queremos que nuestra gente pueda contar esta historia en su propia voz, elevar estas historias para que se sepa el sufrimiento y también la resiliencia de la gente. Cómo están creando sistemas de cuidado y sistemas de cuidado fuera de lo que está promoviendo el estado

Porchas dice que la pandemia agudizó muchos problemas sociales ya existentes en el país debido al racismo y las políticas antinmigrantes.

La pobreza, la falta de trabajo, las personas que están siendo desalojadas, que no pueden pagar su renta…, es la falta de comida, el acceso a la educación…

Si bien la pandemia ha traído a la luz esta desigualdad, también han surgido soluciones creativas desde las propias comunidades en todo el país, pero no se han documentado. David Becerra, profesor de trabajo social de la Universidad Estatal de Arizona encabeza la encuesta.

Una de las metas que tenemos con esta encuesta es darle información a agencias de servicios sociales para que tengamos recursos o programas para ayudar a la gente afectada por el coronavirus”, dijo Becera.

Durante los últimos dos años la red de profesionales de salud mental fundada por Porchas ha trabajado para proveer estos servicios que son caros e inaccesibles para las comunidades pobres e indocumentadas, conectando a las personas con ellos y a través de un directorio de terapeutas Latinx en todo el país.

Porchas dijo que la encuesta es anónima y participar es sencillo enviando un texto con la palabra “bienestar” al número 94502. La pionera encuesta se tarda unos 15 minutos en completarse, y cubre preguntas que van desde la economía, al estado de ánimo de una persona, o su uso de métodos alternativos de sanación. El sondeo seguirá abierto hasta el 7 de octubre, y tanto Porchas como Becerra saben que hablar de salud mental no es sencillo entre los latinos, y esperan derribar esas barreras culturales. También le recuerdan a la gente que la terapia puede ayudar a sanar físicamente recuperando el amor propio.

Aunque al final del día hemos tenido tantos familiares y seres queridos que se han enfermado físicamente por no procesar, por no compartir, por no sentirse merecedores de recibir el cuidado, el cariño que es necesario para poder sanar

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Phoenix, Arizona, Valeria Fernández.

Foto: Valeria Fernández.

Este reportaje fue producido como un proyecto del Dennis A. Hunt Fund for Health Journalism, un programa del Centro de Periodismo de Salud USC Annenberg.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.