California a punto de aprobar garantías sin precedente para trabajadores Trasgénero

Johana Saavedra recuerda cuando fue multada por orinar en la calle porque en su trabajo le impidieron usar el baño de las mujeres.

Johana Saavedra recuerda cuando fue multada por orinar en la calle porque en su trabajo le impidieron usar el baño de las mujeres.

California es un estado con fama de estar en la vanguardia de la protección de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, decenas de miles de empleados transgénero, se quejan de sufrir de hostigamiento y discriminación en sus centros laborales. Las quejas se multiplican entre aquellos que además son latinos, inmigrantes e indocumentados. Esto pudiera cambiar si California aprueba una iniciativa de ley para protegerlos que sería pionera en la nación. Con los detalles desde San Diego, Manuel Ocaño.


Johana Saavedra es un inmigrante transgénero, mexicana de 32 años de edad. Trabaja en una oficina en Los Ángeles, California. Avergonzada, recuerda cuando fue multada por orinar en la calle porque en su trabajo le impidieron usar el baño de las mujeres.

“Me da un poquito de pena decirlo: muchas veces a las chicas no las dejan entrar ni al baño de las mujeres ni al de los hombres”, dijo.

Ante el policía no pudo quejarse formalmente porque su identificación establece que es hombre. Johana no quiso dar detalles del constante hostigamiento y burlas de que es objeto por sus compañeros de trabajo.

“Una tiene que trabajar, tiene que comer, tiene que mantenerse”

Si renunciara a este trabajo no los puede demandar. Además, sabe que en otro empleo enfrentaría lo mismo y se niega a buscar dinero fácil.

“Y pues no todas las personas queremos estar expuestas a tener sexo por dinero”

La historia de Johana no es única, afirma Bamby Salcedo, directora ejecutiva de TransLatin@, una organización de San Diego.

Bamby Salcedo, directora ejecutiva de TransLatin@

Bamby Salcedo, directora ejecutiva de TransLatin@

“Somos discriminadas simplemente por quienes somos”, sostiene Bamby.

Cuando  aemás se es inmigrante, los riesgos son mayores.

“En general existe mucha discriminación, pero cuando hablamos de las personas trans latinas inmigrantes las situaciones se multiplican”

El hostigamiento en los lugares de empleo afecta a los 100 mil trabajadores transgénero que se calcula hay en California, muchos de ellos latinos, afirma el asambleísta demócrata Todd Gloria:

Asambleísta demócrata Todd Gloria

Asambleísta demócrata Todd Gloria

“Más del 20 por ciento de los empelados transgénero han reportado que han sido despedidos, que se les negó promoción o que simplemente no se les contrató el año pasado. Más del 15% reporta haber sido verbal, física o sexualmente acosado en el último año”

Para enfrentar este problema, el senador Ricardo Lara presentó en enero la propuesta SB 396. Lara, quien es un legislador gay, señaló la importancia de proteger a las comunidades vulnerables:

“Si vamos a unirnos como comunidad tenemos que luchar por los derechos de todos”

La SB 396 propone cursos para sensibilizar a directivos de empresa con al menos 50 empleados. Colocar carteles con los derechos de las personas transgénero en los centros de trabajo y también establece sanciones. Ya fue aprobada en el Senado estatal y se discute en la Asamblea.

Senador estatal demócrata, Ricardo Lara.

Senador estatal demócrata, Ricardo Lara.

Para que se convierta en ley la SB 396 este año, tendría que ser aprobada a más tardar la próxima semana. El demócrata Lara dijo sentirse optimista de que pasará, y además porque sentaría un precedente a nivel nacional, ya que la discriminación contra esta comunidad está presente en todo el país.

“Se puede ser el primer estado en tener estas protecciones para la comunidad transgénero aquí en California”, concluyó el senador■

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde San Diego, Audio, Foto y Texto de Manuel Ocaño.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo