Piden acabar lagunas jurídicas que dejan a trabajadoras sin garantías contra el acoso

Alianza de Trabajadoras

Alianza de Trabajadoras

Motivadas por el movimiento contra el hostigamiento sexual que lleva por lema “Me Too”, o “Yo También”, líderes de trabajadoras agrícolas y domésticas llegaron a Washington para anunciar el inicio de un movimiento de reforma de la Ley de Derechos Civiles. Las gestoras piden al Congreso legislación que elimine el limbo legal que permite a muchos patrones discriminar contra estas mujeres trabajadoras, muchas de ellas inmigrantes. El llamado a la acción dentro del Capitolio se complica, ya que varios legisladores enfrentan serias acusaciones de acoso sexual. desde la ciudad de Washington, Foto y Texto de José López Zamorano.


“Decidí venir aquí para ser la voz de muchas mujeres que están sufriendo acoso…”

Adriana Casorla, es una inmigrante mexicana de Michoacán. Durante meses, fue abusada sexualmente por su patrón, cuando trabajaba de empleada doméstica.

La pesadilla de Adriana Casorla termino cuando recibió el apoyo de una organización local.

La pesadilla de Adriana Casorla termino cuando recibió el apoyo de una organización local.

“Esta persona enferma utilizó al perro para que me mordiera mis partes íntimas y quería que yo limpiara su casa desnuda. Él sabía mi situación que yo estaba escondiéndome de migración. Se aprovechaba que yo no iba a buscar ayuda”

La pesadilla de Adriana termino cuando recibió el apoyo de una organización local. Pero no fue su único problema, pues sufrió agresiones de su esposo, quien trató de quitarle a sus dos hijos. Pudo recuperarlos y obtener una visa como víctima de violencia.

“Tiene que haber aquí en el Congreso algún tipo de ley que nos cuide y nos proteja de esos acosadores, esos depravados que sólo van simplemente a ver que agarran”

Teresa Arredondo, otra inmigrante mexicana, hace 3 años un supervisor abusó sexualmente de ella en una granja de California. Pero la lucha de Teresa y Adriana no ha sido fácil porque las leyes laborales actuales no protegen plenamente ni a campesinas ni a trabadoras de casa, dice Teresa.

Se escuchan consignas: ¡Justicia y Dignidad!

Por eso razón, esta semana junto a 200 mujeres de la Alianza Nacional de Campesinas y de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar llegaron desde 20 estados a la capital, para demandar de los legisladores las protecciones que les niega el Título 7 de la Ley de Derechos Civiles.

Mónica Ramírez es la líder de la líder de la Alianza Nacional de Campesinas.

Mónica Ramírez es la líder de la líder de la Alianza Nacional de Campesinas.

“Actualmente, si las personas trabajan en un lugar que tiene 15 empleados o más pueden acceder a las proyecciones del Título 7”

Mónica Ramírez es la líder de la líder de la Alianza Nacional de Campesinas, que alberga a miles de trabajadoras del campo en el país desde Oxnard, California.

“Pero si una persona trabaja en un lugar que tiene 14 trabajadores o menos, entonces bajo la ley y el Capítulo VII, no hay manera de recibir protección… y eso no es justo”

Hasta hoy, no existe ninguna propuesta legislativa para enmendar el Título VII. Para esto necesitan apoyo que recibieron de Pramila Jayapal, la primera legisladora de origen indio en la Cámara de Representantes.

“Se requiere tiempo para educar al Congreso no solo para aprobar legislación sino para cumplir las leyes, son varias soluciones unidas, vamos a empezar a trabajar en ello, creo que el momento está maduro para hacerlo”

Pramila Jayapal, la primera legisladora de origen indio en la Cámara de Representantes.

Pramila Jayapal, la primera legisladora de origen indio en la Cámara de Representantes.

Desde Hollywood, la actriz Meryl Streep envió un mensaje de solidaridad.

“El Título VII está defectuoso y debe ser corregido, para que los millones de hombres y mujeres que están sin protección de ataques sexuales, abuso o acoso en su trabajo, puedan reclamar sus derechos”

Durante su viaje a Washington, las trabajadoras visitaron las oficinas de más de 60 legisladores, a fin de iniciar las conversaciones sobre el contenido de una iniciativa de enmiendas legales.

La Alianza Nacional de Campesinas y la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar estiman que hasta 2 millones de trabajadores en Estados Unidos, especialmente mujeres, podrían beneficiarse de las reformas a la ley.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, Foto y Texto de José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.