Piden la liberación de inmigrante detenido en el NWDC de ICE, ante el peligro del Covid-19

Miembros de La Resistencia protestando en favor de los detenidos en el NWDC, en el Edificio Municipal de Tacoma, Washington. Foto: cortesía de La Resistencia.

Miembros de La Resistencia protestando en favor de los detenidos en el NWDC, en el Edificio Municipal de Tacoma, Washington. Foto: cortesía de La Resistencia.

De la redacción

La semana pasada miembros de la comunidad lanzaron una campaña pública en redes sociales pidiendo la liberación inmediata de René; y enviaron cartas al gobernador, Jay Inslee pero éste aún no ha impuesto regulaciones a espacios de confinamiento o prisiones como el NWDC. La exigencia es también para el alto funcionario de ICE, Darren Renner y otros Oficiales Supervisores de Deportación a fin de que usen su poder de discreción fiscal y liberen a René.

“René sigue detenido y estaba muy esperanzado, al igual que su familia, cuando la semana pasada ICE anuncio que harán una revisión de su caso. Pero hasta hoy no hemos sabido nada de tal decisión”. Esto dijo por teléfono a Noticiero Latino Maru Mora Villalpando, coordinadora de La Resistencia al NWDC, un grupo de defensa de los inmigrantes detenidos en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), de ICE en Tacoma,  en general en el esgado de Washington. Y se refiriere a René Rubén Ramírez-Alatorre, un inmigrante de origen mexicano encarcelado ahí durante más de un año.

La presión pública se ha visto reforzada por las medidas cautelares dictadas en días recientes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para obligar al NWDC a tomar medidas correctivas contra los presos expuestos al coronavirus en esa prisión privada que ICE renta al poderoso Grupo GEO, como reportamos recién en este mismo espacio.

René Rubén Ramírez-Alatorre, en teleconferencia con su esposa y sus hijos. Foto: Maru Mora Villalpando.

René Rubén Ramírez-Alatorre, en teleconferencia con su esposa y sus hijos. Foto: Maru Mora Villalpando.

Y es que debido al riesgo del COVID 19, la exposición a pesticidas y ser víctima de represalias mientras los inmigrantes, muchos de ellos en busca de asilo están detenidos, la comunidad exige la liberación inmediata de todos; y en particular de René, un antiguo residente local de Washington bajo custodia de ICE.

“René ha exigido valientemente condiciones más seguras y transparencia en el centro de detención, en medio de la crisis COVID-19… porque ha estado enfermo por más de nueve meses y a veces necesitando ser hospitalizado”, dice Villalpando.

ÉL tiene asma, una condición de salud subyacente que lo pone en alto riesgo hasta de morir si llega a contraer el COVID-19. “Pero ICE se niega a reconocer sus condiciones médicas severas y a proporcionarle las pruebas adecuadas”, dijo la activista de La Resistencia. “Por el contrario, al parecer ICE y Geo están tomando represalias contra él porque sigue luchando por permanecer con nosotros”, en la pelea contra ICE.

“Lo aislaron y lo mantuvieron incomunicado… Mi peor temor es que muera en detención, cada vez que recibo una llamada del NWDC empiezo a temblar de miedo, preocupada de recibir malas noticias; nuestra familia lo necesita”, contó la esposa de Rene a Villalpando.

Y es que René abogó ante ICE para tener pruebas del covid y tratamientos adecuados para todos los prisioneros en el NWDC. “Pero ICE ha menospreciando sus legítimas preocupaciones médicas, aislándolo e incluso amenazando a su abogado con poner a René en confinamiento si no detiene su defensa”, sostuvo la activista.

Y afirma que en respuesta a la falta de medidas de atención por parte de ICE a los que eligen mantener detenidos mientras enfrentan procedimientos civiles de deportación, René declaró públicamente: “Soy un ejemplo vivo de represalias gubernamentales –de ICE y Geo- contra personas como yo, contra quienes quieren cometer injusticias conocidas”.

Eliana Horn, abogada de la Colectiva Legal del Pueblo, que asesora a René. Foto: cortesía de la Colectiva Legal del Pueblo.

Eliana Horn, abogada de la Colectiva Legal del Pueblo, que asesora a René. Foto: cortesía de la Colectiva Legal del Pueblo.

Su asesora legal, la abogada de la Colectiva Legal del Pueblo, Eliana Horn apuntó: “ICE tiene el poder de liberar a René y evitar otra posible muerte; pero en cambio, ha ignorado todas las solicitudes para liberarlo sin una decisión o explicación real. Su continua detención viola la Constitución y es probable que sea una represalia por su activismo para llamar la atención sobre los riesgos del COVID-19 en el centro de detención”.

El mes pasado los miembros de la comunidad lanzaron una campaña pública en las redes sociales pidiendo la liberación inmediata de René; y enviaron cartas al gobernador, Jay Inslee, quien ha abogado “por un Washington libre de COVID19, pero aún no ha impuesto regulaciones a espacios de confinamiento o prisiones como el NWDC, y tampoco se asegura de que su oficina reconozca que el Estado debe hacer algo con respecto a la exposición de pesticidas como los desinfectantes usados en el NWDC”.

La exigencia es también para el alto funcionario de ICE, Darren Renner y otros Oficiales Supervisores de Deportación para que usen su poder de discreción fiscal y liberen a René.

La campaña mediática de un mes se extendió hasta agosto. Cada dos días un detenido (a) diferente se arriesgará a represalias de ICE y hablará públicamente sobre las condiciones actuales dentro de la detención durante esta pandemia. Hasta el momento “15 valientes personas han decidido hacer público sus testimonios porque han agotado todos los mecanismos supuestamente disponibles para informar sobre asuntos como el acoso, los problemas de salud, las malas condiciones de trabajo, la pésima higiene en la cocina y los baños, y síntomas similares a los del COVID-19″, dice Maru Mora Villalpando.

Agrega: “ICE y Geo parecen encontrar un nuevo mínimo cada vez que las personas valientes detenidas hacen sonar la alarma por las condiciones inhumanas y peligrosas que enfrentan en el NWDC. René debe ser liberado ahora, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que regrese con su esposa e hijos, que esperan su regreso y están listos para cuidarlo”, concluyó la coordinadora de La Resistencia■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.