Piden en California suspender el uso de peligroso insecticida

Familias afectadas por el clorpiryfos protesta en Sacramento, CA, por el uso de este peligros pesticida que ya ha sido prohibido por sus efectos tan dañinos para la salud.

Familias afectadas por el clorpyrifos protesta en Sacramento, CA, por el uso de este peligros pesticida que ya ha sido prohibido por sus efectos tan dañinos para la salud.

Ante la negativa del gobierno federal de prohibir el uso del insecticida clorpyrifos, agrupaciones ecologistas y líderes de comunidades afectadas de California están presionando para que su gobierno declare una prohibición a nivel estatal. El clorpyrifos es un pesticida ampliamente usado y que ha sido asociado a severos daños al sistema nervioso de niños menores y mujeres embarazadas. Rubén Tapia preparó el reporte luego del pronunciamiento de líderes civiles en el valle central de California.


Miembros de la comunidad piden a las autoridades de salud y del medioamb iente que prohiban Clorpyrifos.

Miembros de la comunidad piden a las autoridades de salud y del medioamb iente que prohiban Clorpyrifos.

Hace una década Fidelia Morales, su esposo y cuatro de sus cinco hijos se mudaron de la ciudad portuaria de Long Beach a un pequeño rancho en las afueras de Lidnsey, en el condado de Tulare. Buscaban una vida sana y tranquila, pero no sabían lo que iban a enfrentar.

“Mi casa está rodeada de árboles de naranjas y estamos muy expuestos a los pesticidas, especialmente al clorpyrifos”, dijo Fidelia.

Rocían el insecticida a veces durante el día o en altas horas de la noche.

“Un ranchero sí daba aviso. El otro no. Ya cuando acordabas tú, en la noche, estabas dormida; y ya nomás oías la máquina que estaban ‘esprayando’”

Pronto la familia sintió los efectos de estos pesticidas.
“Cuando andan ‘esprayando’, sentimos los ojos irritados. Yo los siento como si trajera tierra, me lloran. Mi piel…, me ando poniendo crema porque siento comezón, verdad”

Imagen habla solaPero además de estas molestias, lo que más le preocupa es su hijo que nació en Lindsey y ahora tiene 10 años; es que tiene problemas de aprendizaje. Hasta hace un año Fidelia no sabía la razón.

“No se puede estar quieto en su asiento. Se anda levantando, no termina su trabajo. La maestra tiene que estar diciéndole: ¡siéntate varias veces”

Infinidad de estudios atribuyen severos daños neurológicos a personas expuestas al clorpyrifos, por eso lo prohibieron para uso doméstico desde el año 2000, afirma Nayamin Martínez, directora de la Central California Environmental Justice Network:

“Este pesticida ha sido investigado extensivamente por científicos a nivel nacional. Que es dañino, que altera el desarrollo cerebral principalmente de los niños y los fetos de las personas embarazadas”, dice.

El clorpyrifos es un insecticida que usan para matar insectos. El año pasado más de un millón de libras fueron rociadas en los campos agrícolas del estado.

“Los condados de Fresno, Kern y Tulare, tienen los niveles de su uso más altos en todo el estado”, sostiene Ángel García.

La comunidad en una reunión informativa.

La comunidad en una reunión informativa.

García, dirige la Coalición que Aboga por el uso Seguro de Pesticidas. Señala que al final de su mandato el gobierno de Obama aceptó prohibir el clorpyrifos, y sólo faltaron algunos trámites. La fecha acordada era el 31 de marzo.

“Pero bajo la nueva administración de Trump y el nuevo administrador que es Scott Pruitt, estas decisión de retirar el clorpyrifos fue revertida”

Desde entonces, junto a comunidades afectadas, en audiencias públicas y en las calles exigen que el Departamento para Regular Pesticidas (DPR), que es parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), lo prohíba.

Se escuchan consignas…

Charlotte Fadipe, Directora Asistente del DPR respondió por escrito que no tiene planes para prohibir el Clorpyirifos; que su uso se ha reducido significativamente en la última década. Además, sostiene que científicos de la EPA recomendaron a principios del año una zona de protección de 150 a 500 pies y otras restricciones. Que un panel independiente integrado con 9 científicos de 6 universidades de California revisará sus investigaciones, que discutirán en una audiencia pública a finales de enero y darán a conocer unos avances la próxima semana.

En una audiencia pública con representantes de la EPA en Sacramento, CA.

En una audiencia pública con representantes de la EPA en Sacramento, CA.

Por su parte la ambientalista Nayamin Martínez recordó por qué se enfermaron 25 campesinos el pasado mes de mayo en Bakersfield:

“Fueron rociados con más de 20 pesticidas, incluido clorpyrifos, porque sigue siendo legal su uso; entonces no podemos seguir esperando que más científicos estudien lo que ya está estudiado”

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Rubén Tapia Fotos tomadas de la página de Facebook de grupos ambientalistas de California.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.