Piden echar luz sobre esclavismo en los campos agrícolas

Senadora Rebeca Saldaña en Senado del estado de Washington. Foto: Cortesía de la página web de la senadora Saldaña.

Senadora Rebeca Saldaña en Senado del estado de Washington. Foto: Cortesía de la página web de la senadora Saldaña.

Una legisladora demócrata de Seattle propone obligar a los agricultores a revelar cualquier incidente de esclavitud, peonaje o trata humana que haya ocurrido en los campos de labor. La ley aplicaría sólo a los productores de frutas y de lácteos, sectores que han sido objeto de numerosas quejas por parte de gremios de trabajadores. Sobre los detalles de esta iniciativa habló la senadora estatal, Rebeca Saldaña (RS) con Samuel Orozco (SO) en el programa Línea Abierta.


RS: Las compañías más grandes que están vendiendo en nuestro estado, ya sea Cosco, Starbucks o Walmart, ellos están poniendo en su sitio web que tienen un sistema limpio, responsable, que están en contra de la esclavitud, que están en contra del abuso del trabajador. Pero cuando un grupo de trabajadores está llegando a sus oficinas informándoles que hay un caso tal vez de esclavitud o hay violaciones de acosos sexuales, ellos dicen: ‘No son nuestros empleados, entonces nosotros no podemos hacer nada’. Vas a la empacadora o vas a la cooperativa de la lechería y dicen: ‘Pues nosotros no podemos decir a nuestros miembros de cooperativa qué hacen ellos con sus trabajadores. Entonces, nadie es responsable, pero todos quieren estar en contra de la esclavitud y en contra de violaciones al trabajador; pero nadie quiere hacer un paso para empezar a realmente quitar esas prácticas que si existen en nuestro mundo. Y en Idaho hay varios casos de acoso sexual, de falta de pago. Entonces esto es algo positivo (la legislación que propuso, la SB 5693), que estuvimos haciendo para que los diferentes miembros de la cadena del sistema de agricultura puede decir de una manera afirmativa que ellos están en contra, y cuando algo pasa, que ellos lo ponen en su sitio web para estar más transparentes. Porque así es como empezamos a  cambiar la cultura. ¿Cómo es posible que todavía en este día hay gente trabajando, cosechando y no ganado un sueldo justo? O se sienten que no pueden hablar. No vamos a cambiar esta cultura a menos de que nosotros presentemos algo como esto. Esa es la idea, yo sé que si la gente en el estado de Washington leen en los periódicos en inglés van a ver que los representantes de agro business…

SO: Ya pegaron el grito en el cielo los líderes del gremio de agricultores. Lo tomaron como ofensa personal por lo visto.

RS: ¡Oh sí!

SO: Dicen que su industria está limpia de todos estos cargos o incidentes de esclavitud, de peonaje, etcétera. ¿Por lo visto ya está usted comenzando a registrar una fuerte reacción política?

RS: ¡Oh sí! Entonces es bueno, porque la gente se siente que tal vez, como hacen su negocio por tantos años y generaciones,  tal vez  no –saben- cómo van a hacerlo en el futuro. Y nosotros como consumidores, porque en mi distrito si tenemos jardines comunales; pero nosotros somos los que consumen más. Entonces nosotros como consumidores pues también tenemos que tener responsabilidad y ver cómo podemos trabajar todos juntos para que la gente que está cosechando nuestra comida tenga el derecho, el respeto y la dignidad como debe de ser.

Representantes del sector patronal del campo se oponen al proyecto. Ellos dicen que alertar sobre casos de esclavitud pondría una marca negra sobre la agroindustria.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.