Piden a Obama detenga las redadas que se anuncian contra migrantes centroamericanos

La comunidad angelina se solidariza con los refugiados centroamericanos. Foto: Rubén Tapia.

La comunidad angelina se solidariza con los refugiados centroamericanos. Foto: Rubén Tapia.

El diario nacional The Washington Post reveló hace días que la agencia de Inmigración y Aduanas, o ICE, planea realizar redadas contra familias centroamericanas que llegaron a Estados Unidos buscando refugio, pero que han recibido orden de deportación. Diversos grupos pro inmigrantes lanzaron una campaña para pedir al presidente Obama que cambie de planes, y varias iglesias anunciaron que ofrecerán santuario para las familias en peligro de deportación. Nuestro corresponsal Rubén Tapia reporta desde Los Ángeles, ciudad que ha recibido gran número de los centroamericanos que huyen de la violencia en sus países.



El miedo a ser deportada a El Salvador lo experimenta todos los días ahora Paula, madre de familia, de 41 años de edad, que no quiso dar su verdadero nombre. Hace cuatro años huyó de la violencia y las extorsiones de las pandillas en El Salvador.

“Yo tenía un pequeño negocio de ropa, a mí me amenazaron porque yo tenía que pagar renta”

Abogada Meredith Brown recomienda informarse sobre sus derechos. Foto: Rubén Tapia.

Abogada Meredith Brown recomienda informarse sobre sus derechos. Foto: Rubén Tapia.

Policías corruptos secuestraron a un hermano de Paula, y pandilleros mataron a otro familiar que era chofer de un autobús, cuando se negó a ser extorsionado.

“Le dieron el tiro de gracia en la cabeza y allí lo dejaron en el bus”

Con el miedo de que le pudiera pasar lo mismo, Paula dejó encargados a sus tres hijos con una persona y viajó a los Estados Unidos. Fue detenida por la Patrulla Fronteriza y estuvo presa durante medio año, cerca de la capital, Washington, D.C. Salió bajo fianza y en California consiguió un trabajo estable en la construcción. Regresó a Washington para una cita migratoria, pero no contrató a un abogado por miedo a que la estafaran.

Se calcula que en los últimos dos años cerca de 90 mil niños fueron detenidos en la frontera, después de llegar solos a Estados Unidos, huyendo de la violencia en El Salvador, Honduras y Guatemala. Un número similar de familias con hijos fueron detenidos. Muchos de ellos pidieron asilo político en este país, pero no todos han tenido acceso a un abogado.

En noviembre Paula mandó traer a sus dos hijos, de 17 y 14 años. Habían sido amenazados por una pandilla. El mayor recuerda cómo se sentía:

“No podía sentirme tranquilo ni en mi propia casa. Teníamos miedo, miedo a que en nuestra comunidad hubieran personas que nos pudieran hacer daño sólo por el hecho de ser una persona joven”

Xiomara Corpeño, representante de CHIRLA. Foto: Rubén Tapia.

Xiomara Corpeño, representante de CHIRLA. Foto: Rubén Tapia.

Con ayuda, los dos jóvenes cruzaron México sin problemas. Fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza y presionados para que firmaran la salida voluntaria. Se negaron. Al mayor lo encerraron en la llamada hielera, un cuarto muy frio. Al final, ambos salieron en libertad bajo la responsabilidad de su mamá, mientras esperan su proceso legal, y se reunificaron en California.

“Ha sido el mejor día de mi vida, volver a ver a mi mama después de 4 años”
Sin embargo esta felicidad está en peligro por el anuncio de Obama dice Paula:

“La verdad, yo no sé, supuestamente tengo deportación; pero tengo miedo consultar porque llega uno a un punto donde dice: ¿Qué hago?”

Las organizaciones comunitarias y religiosas recomiendan a los migrantes centroamericanos como Paula que busquen un abogado y se informen mediante organizaciones civiles para conocer sus derechos. Por ejemplo, tienen derecho a no abrir la puerta si la toca un agente de ICE, y pedir que pase la orden de cateo por debajo de la puerta. Y tienen derecho a no contestar ninguna pregunta de los agentes de ICE.

Mario Oporto, presidente del CCESLA. Foto: Rubén Tapia.

Mario Oporto, presidente del CCESLA. Foto: Rubén Tapia.

Las organizaciones civiles llaman el plan de realizar redadas contra los migrantes centroamericanos, ‘cruel’.

“No se nos hace justo este plan, que a principios de año quieren empezar a deportar niños, madres jóvenes que han venido buscando refugio aquí en los Estados Unidos”

Xiomara Corpeño es representante de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, California, CHIRLA:

“Una de cada 14 deportadas a El Salvador las matan. Es algo de vida y muerte”
Según recientes estadísticas, El Salvador ya superó a Honduras, como el país más violento del mundo, con una tasa de homicidios de 68.6 por cada 100 mil habitantes, destaca Mario Oporto, presidente del Concejo de Comunidades Salvadoreñas de Los Ángeles:

“El fenómeno migratorio que está sucediendo en estos años se está comparando al fenómeno migratorio cuando fue la época de la guerra”

Durante las guerras civiles en Centroamérica, en los años 80, muchas iglesias de este país abrieron sus puertas a los refugiados. Ahora una red de iglesias lo está haciendo de nuevo.

“Nosotros estamos orando muy fuerte: presidente cambia ya este plan”

Reverendo Noel Andersen, Church World Services. Foto: Rubén Tapia.

Reverendo Noel Andersen, Church World Services. Foto: Rubén Tapia.

El reverendo Noel Andersen, de la Church World Service, es uno de los líderes del Nuevo Movimiento Santuario, que representa a más de 300 iglesias en todo el país.

“Esta es parte de nuestra ley internacional: No debemos de estar deportando gente que está buscando asilo y estamos muy preocupados de que si son deportados van a enfrentar casi su muerte”

Y hacen un llamado para que todas las personas presionen a Obama, destaca Xiomara Corpeño de CHIRLA:

“Que llamen al presidente Obama y que le digan que no es aceptable deportar a estas familias que están buscando refugio”, concluyó■

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, soy Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

One Response to Piden a Obama detenga las redadas que se anuncian contra migrantes centroamericanos

  1. Amanda said: Se agradece el reportaje sobre el anuncio de deportaciones para centroamericanos, es un reportaje que enseña la realidad de angustia y dolor que están viviendo miles de familias que su único delito es la búsqueda de un sitio seguro, tener en otros casos la oportunidad de madres/padres de reencontrarse después de años de separación.