Piden a electores de Fresno ayudar a rescatar sus parques

Residentes de la ciudad de Fresno impulsan  la propuesta “P” en la bolete de noviembre.

Residentes de la ciudad de Fresno, contentos por el triunfo de la propuesta “P” en la boleta de noviembre.

La ciudad de Fresno, en el valle central de California tiene fama de estar entre las ciudades del país con menos espacio, acceso y gasto dedicado a sus parques públicos. Por eso, cansados de esperar acción de las autoridades locales un grupo de vecinos preocupados logró formar una amplia coalición de líderes comunitarios, ambientalistas y empresariales dedicada a convencer a la ciudadanía que saque su cartera y aporte su cuota de fondos. Así, en la boleta de noviembre, los electores de Fresno encontrarán allí la llamada ‘Medida P’, en la que se propone un pequeño aumento al impuesto sobre las ventas para poder invertir en nuevos parques en barrios necesitados o mejorar los parques existentes. Sobre el tema, desde Fresno, California, Foto y Guion de Lucia Orozco.


Niños divirtiéndose en el parque Martin Ray Reilly un jueves por la tarde.

Niños divirtiéndose en el parque Martin Ray Reilly un jueves por la tarde.

Suenan niños jugando y carros pasando…

Reyna se divierte con sus 5 hijos en el parque Martin Ray Reilly. El mayor tiene 19 años y 7 el menor. Este es uno de los pocos lugares de recreación que hay al sur oeste de la ciudad de Fresno, donde 8 de cada diez residentes son latinos, afroamericanos y asiáticos.

Este parque es muy pequeño…, unas cuantas mesas y no hay ni sombras ni nada…”, dice Reyna.

Es el parque más cercano a su casa en auto, les toma 8 minutos en llegar. Por eso no vienen tan seguido, y nunca durante fin de semana.

Fines de semana aquí no se puede estar, como el lugar es tan pequeño, hay muchos niños y están chocando

Pero además, dice Reyna, no es muy seguro.

Porque está en frente de las entradas al freeway…

Hay un parque más cercano a su casa, pero no lo visitan.

Hay muchos homeless…, están adentro del parque… tienen ahí sus casas

Entrada al parque Martin Ray Reilly, atras se encuentra la carretera 180.

Entrada al parque Martin Ray Reilly, atras se encuentra la carretera 180.

El problema de Reyna y su familia lo enfrenta más de la mitad del medio millón de residentes de Fresno. Según un estudio reciente de las cien metrópolis del país, Fresno es una de las que menos invierte en sus parques. De hecho, el 80 por ciento están en mal estado, señala por su parte Sandra Celedón, directora de la organización Building Healthy Communities:

Fresno es una de las ciudades que hace el peor trabajo proveyendo servicios públicos de parques y mantenimiento, y de programas para jóvenes en todo el país

Para presionar a sus concejales, un grupo muy diverso de residentes, y organizaciones diversas, lanzó hace 5 años la campaña, ‘Fresno For Parks’.

Se escucha pasaje de un comercial de campaña Fresno for Parks…

Este año, redactaron la Medida “P” y en tan sólo 3 meses recaudaron 35 mil firmas que presentaron ante el Consejo Municipal de Fresno.

Se escuchan al aire comentarios públicos…

FB_IMG_1536889484181La medida pide a los electores de Fresno, que este noviembre aprueben un impuesto a las ventas de 3/8 de centavo, que recaudaría como 38 millones de dólares al año durante 30 años. El dinero se usaría para dar mantenimiento a los parques actuales, destaca Celedón:

Construir más parques en las comunidades donde no hay…

Especialmente en las áreas pobres. También, construirían 80 millas de nuevos senderos para practicar ciclismo, programas de arte y recreación, con oportunidades de trabajos para jóvenes y veteranos.

Que los jóvenes empezando los 14 años puedan tener un trabajo donde están ayudando… con las actividades de recreación de la limpieza del parque

Otro beneficio es que aumentaría el valor de las casas y atraería más comercios, afirma Celedón:

“Una casa que está cerca de un parque es valorada un 15% más. Los parques ayudan a traer más negocios, las compañías quieren estar ubicadas donde hay oportunidades de calidad de vida para sus empleados

Se oye a concejal antimpuestos…    

A pesar de la objeción de tres concejales antimpuestos, el Consejo de Fresno aprobó de manera unánime presentar a referendo este noviembre, la Medida P.

Sonido de aprobación de la medida…

park 3Ahora para que se convierta en ley la medida necesita dos terceras partes de los votos. Aunque el reto es grande, las últimas encuestas le dan gran apoyo público, dice Celedón.

Esta es la única oportunidad que vamos a tener de pasar algo así; para los próximos 30 años la ciudad de Fresno no ha priorizado los parques y no creo que los va a priorizar…, así que está en nuestras manos

No es mucho dinero, no es una gran inversión para nosotros…”, sostiene Reyna.

Reyna, sabe de primera mano que a Fresno le urgen más parques. Piensa que el costo es pequeño y muchos los beneficios.

Mejoraría nuestra área para nuestros hijos, atraería más que los muchachos estén haciendo cosas buenas y no en la calle

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Fresno, California, Lucia Orozco.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>