Pide William Barr a jueza en NY retirar cargos al general mexicano Cienfuegos

General Salvador Cienfuegos y a su derecha el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.. Foto: https://www.riskscreen.com.

General retirado Salvador Cienfuegos y a su derecha el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.. Foto: https://www.riskscreen.com.

De la redacción

El anuncio sobre la “sugerencia” que giró el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr a la jueza Carol Bagley Amon, de la Corte federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, para retirar los cargos al general retirado mexicano Salvador Cienfuegos, sorprendió a muchos.

El general retirad Salvador Cienfuegos se desempeñó como secretario de Defensa de México durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y fue acusado de usar el poder de su oficina para ayudar al cartel de narcotraficantes H-2, desprendido del sangriento Cartel de Sinaloa; de fabricar y enviar drogas a Estados Unidos, incluidas cocaína y heroína; y de lavado de dinero.

Luego, el Secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer un memorando del gobierno federal al Departamento de Estado de este país, con la velada amenaza de retirar la cooperación de México a la guerra contra las drogas, argumentando que la detención del general Cienfuegos en Estados Unidos viola la soberanía mexicana. Y trascendió que un funcionario mexicano confirmaría la posibilidad de que la DEA fuera excluida de México.

El propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador dijo durante una conferencia de prensa: “Es cierto que se envió un memo diplomático y es cierto que ha habido llamadas telefónicas entre el canciller –Marcelo Ebrard- y el fiscal general de Estados Unidos –Wiliam Barr- sobre este tema”, dijo López Obrador, sin ofrecer más detalles.

Vale recordar que a Cienfuegos se le señala también de haber obstruido la investigación del caso Ayotzinapa, negándose a permitir que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entrevistara a los soldados del Batallón 27 del Ejército Mexicano en Iguala, Guerrero, involucrado en los ataques donde murieron 6 personas, entre estudiantes y civiles, 40 resultaron heridos y 43 estudiantes docentes de la Escuela normal rural Raúl Isidro de Burgos, en Ayotzinapa. Los normalistas fueron desaparecidos –hasta la fecha- la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. Y por si no fuera suficiente, a Cienfuegos se le acusa además de defender a los soldados involucrados en la masacre de 22 civiles en la ciudad de Tlatlaya, en el estado de México en 2014.

Antonio Tizapa esta fría mañana frente a la Corte federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn. Foto. Silvia García.

Antonio Tizapa con la foto de su hijo Jorge Antonio Tizpa, esta fría mañana frente a la Corte federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, se hizo presente con la idea de encarart al general Salvador Cienfuegos. Foto. Silvia García.


“Estamos aquí frente a la corte (de Brooklyn), esperando al señor Cienfuegos, junto con reporteros y con los compañeros que están acá presentes”, dijo a Noticiero Latino de Radio Bilingüe Don Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembe de 2014.

-¿Qué le pareció el retiro de los cargos al general Cienfuegos? –preguntamos.

-Básicamente es una burla para todos. No es posible que de la noche a la maña le estén retirando los cargos, ¿verdad? Analizado, pues no sabemos qué le ofreció López Obrador al gobierno americano. Entonces, vamos a estar aquí, a la espera, para ver qué es lo que va a pasar.

-¿Qué es lo que esperaba que sucediera hoy en la corte?

-Pues la verdad, que le detengan  -al general-,  y esperamos que le digan algo a la jueza, por qué están retirando los cargos al señor Cienfuegos. La verdad, es difícil todo esto. Pero como le digo, vamos a esperar a ver qué es lo que pasa.

-Corrió el rumor de que el juicio a Cienfuegos se cancelaría. Entonces, ¿sí se va a llevar a cabo el juicio?

-Claro que sí. A última hora se estaba leyendo todo eso, y dijeron que sí se iba a llevar a cabo. No va a ser un juicio, sino que en realidad no sé a qué va a venir el señor Cienfuegos, pero venga a lo que venga aquí lo vamos a estar esperando.

William Barr y Alejandro Gertz Manero. Foto: https://www.capitalmexico.com.mx.

William Barr y Alejandro Gertz Manero. Foto: https://www.capitalmexico.com.mx.

Por su parte, el fiscal estadunidense, William Barr y su contraparte mexicana, Alejandro Gertz Manero emitieron una declaración en la que prometían fincar en México cargos al general Cienfuegos, lo que planteó suspicaces preguntas. Como, “¿por qué el Departamento de Justicia estadunidense entregaría un asunto vinculado al crimen organizado, a un país con un historial deficiente en investigación de casos de alto perfil?”, se pregunta hoy The New York Times.

La fuente sostiene además que en un expediente judicial los fiscales de ambos países reconocieron que “la administración Trump había determinado que la preservación de su relación con México prevalecía sobre la persecución del caso: Estados Unidos ha determinado que las consideraciones sensibles e importantes de política exterior superan el interés del gobierno en perseguir el enjuiciamiento del acusado, y por lo tanto requieren el sobreseimiento del caso”.

Vale saber que en los últimos años la administración Trump ha adoptado una postura agresiva en la lucha contra el crimen organizado y las drogas de México, “persuadiendo a las autoridades allí para que entregaran a decenas de sospechosos, muchos vinculados al narcotráfico, a fin de que fueran juzgados en Estados Unidos”, sostiene el Times.

Y señala también que la decisión de los funcionarios estadunidenses de arrestar a un exministro de Defensa había alterado las relaciones bilaterales. “Es la primera vez que un líder militar de alto rango era detenido en suelo estadunidense por cargos de corrupción relacionados con las drogas. La rápida reversión puede ser un intento de preservar las relaciones entre los países, o un testimonio de la estrecha relación entre el presidente Trump y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

Genaro García Luna Foto: Wikipedia.

Genaro García Luna Foto: Wikipedia.

Sin embargo, el arresto del general Salvador Cienfuegos se produjo 10 meses después de que otro alto funcionario, que una vez encabezó el equivalente mexicano del F.B.I., Genaro García Luna fue acusado también en Nueva York de aceptar sobornos mientras estaba en el cargo para proteger al poderoso cartel de la droga de Sinaloa.

Por otro lado, trascendió que a diferencia de muchos líderes extranjeros, López Obrador se ha negado a reconocer la victoria electoral del presidente electo, Joe Biden, y ha elogiado incuso el trato de Trump hacia México, diciendo en su oportunidad que Trump ¡“Nunca tomó una decisión sin consultarnos y siempre nos respetó”!

Los cargos del Departamento de Justicia contra el general Cienfuegos subrayaron la corrupción que ha afectado a los más altos niveles del gobierno en México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que anunciará una revisión de los acuerdos de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos a la luz de este caso■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>