Pide Obama cambios en la policía

imagesDe La Redacción

“El momento es ahora, para que hagamos estos cambios… Tenemos una gran oportunidad, que resulta de un gran conflicto y una tragedia, para transformar realmente nuestra forma de pensar acerca de las relaciones entre comunidad y las fuerzas que aplican la ley y el orden; para que todo el mundo se sienta más seguro y nuestros agentes del orden, en lugar de ser asediados, se sientan totalmente apoyados. Tenemos que aprovechar esta oportunidad”.

Este lunes el presidente Obama llamó por medidas urgentes para cambiar la práctica habitual de la corporación policial estadunidense, sobre todo en las localidades. El llamado ocurre inmediatamente después de la muerte de un hombre negro el domingo pasado, indigente y desarmado, en la ciudad de Los Ángeles, California. El deceso ocurre a manos de la policía. Como se ha convertido en algo también habitual, este hecho de claro abuso policial se dio a conocer en las redes sociales, cuando  un testigo presencial subió un video a la red, que luego diversas agencias noticiosas, Ap, Afp y Reuters, Radio Bilingüe y The New York Times, entre muchos otros, reprodujeron en sus respectivos medios.

Estos hechos, comunes también al parecer, suceden cuando todavía no se disipa ni se obtienen resultados que satisfagan las demandas de la comunidad, a cerca de la muerte a manos de la policía, de otros dos hombre negros y desarmados en Ferguson, Misuri (Michael Brown) y en Staten Island, Nueva York (Eric Garner).

Tamir Rice, el niño de 12 años que murió baleado por policías en la ciudad de Cleveland, cerca de un centro recreativo el pasado 22 de noviembre es otro de estos lamentables sucesos. En este caso la policía culpó al menor de ser responsable de su propia muerte, y exoneró a los policías porque el niño llevaba un arma de juguete en la mano.

Todos estos incidentes fueron captados en video y conmovieron, indignaron y movilizaron a enormes masas enfurecidas ante la aparente impunidad policial, con disturbios callejeros que arrojaron violencia, arrestos, heridos y pérdidas millonarias. Dichos casos han sido perpetrados casi en su totalidad por oficiales de la raza blanca, y han generado muchas frustraciones sobre la aplicación de la ley en las comunidades minoritarias.

Y aunque los medios corporativos en inglés no lo reportan con la prontitud ni con la frecuencia deseada los casos sobre todo de ls minorías, en las últimas semanas la policía ha asesinado también a inmigrantes latinos, en situaciones que asemejan ejecuciones extrajudiciales; inmigrantes muchas veces indocumentados que hasta en la muerte siguen quedando en las sombras. Tal es el caso de Antonio Zambrano Montes, en Pasco,  estado de Washington, que trascendió primero a través de un video subido en las redes sociales, y que después Radio Bilingüe divulgó ampliamente en colaboración con la radioemisora hermana, KDNA Radio, de Granger (WA).

Como se ve en el video captado por un testigo ocular de los hechos en Pasco, Zambrano corrió tras haberle tirado presuntamente piedras a la policía, que lo persigue tiroteándolo, y cuando éste se detuvo con las manos en alto le propinaron una docena de balazos. Una vez desangrándose, tirado boca abajo en el suelo, los policías procedieron a esposar a Zambrano, quien resultaría ser una persona con padecimientos mentales. Por cierto que el número de balazos que le propinaron nos hace recordar la muerte, también a manos de la policía, del africano, Amadow Diallo frente a su casa en El Bronx, Nueva York, a finales de los 90, y que Radio Bilingüe también cubrió oportunamente.

En el anuncio de ayer, desde la Casa Blanca el presidente Obama también hizo públicas algunas recomendaciones, resultado de un estudio de tres meses realizado por una fuerza de trabajo comisionada por el mandatario, creada a raíz de los referidos asesinatos de Brown y Garner. Dichas recomendaciones establecen que las agencias policiales locales deben considerar requerir investigaciones penales independientes y fiscales independientes en los casos en que el uso de la fuerza por agentes de policía resulte en lesiones o en la muerte.

“El momento es ahora, para que hagamos estos cambios… Tenemos una gran oportunidad, que resulta de un gran conflicto y una tragedia, para transformar realmente nuestra forma de pensar acerca de las relaciones entre la comunidad y las fuerzas que aplican la ley y el orden… Para que todo el mundo se sienta más seguro y nuestros agentes del orden, en lugar de ser asediados, se sientan totalmente apoyados. Tenemos que aprovechar esta oportunidad”, dijo Obama desde la Casa Blanca.

El mandatario se refirió a las recomendaciones del grupo de trabajo, según el cual existe gran interés en desarrollar los mejores métodos de entrenamiento policial para reducir los prejuicios y ayudar a los agentes a actuar en situaciones de tensión.

En la segunda ocasión que Radio Bilingüe abordó el tema del asesinato de Antonio Zambrano, originario de Michoacán, México, a pocos días de la segunda manifestación de protesta en las calles de Pasco por la muerte del michoacano, el Director de noticias de esta emisora, Samuel Orozco charló al aire el 23 de febrero con Francisco Ríos, Director de noticias, KDNA Radio, quien aseguró que Félix Vargas, del Consejo Latino en Pasco había conversado con el Procurador General de la Nación, Eric Holder sobre la confirmación del Departamento de Justicia a cerca de la procedencia de una investigación federal en el caso de Zambrano, y sólo esperaba la respuesta de Holder para que le indicara la fecha del inicio de dicha investigación.

Vargas envió una carta Holder, y otra a la senadora demócrata por Washington, Patty Murray para que intervenga y presione al Departamento de Justicia en la realización de una investigación federal independiente, porque dudan que la policía se investigue a si misma con resultados veraces o creíbles para la comunidad. También piden que se revisen los protocolos de la policía en el manejo de armas de alto calibre, como las que han inundado los departamentos de policía locales, y se de entrenamiento a los agentes del orden para que sepan cómo tratar con personas que padecen algún tipo de desorden mental. De hecho, proponen que se elabore un nuevo protocolo, y que éste lleve por nombre, Protocolo Zambrano.

El panel creado por la Casa Blanca para regular la actuación de la policía local hizo también un llamado a crear una iniciativa federal para diversificar las filas de la uniformada. En el caso de Ferguson o de Pasco, la demografía es abrumadoramente negra en el primer caso, y latina en el segundo; pero el número de sus agentes es abrumadoramente de la raza blanca. De esta suerte, dice la recomendación de la fuerza de trabajo, habrá un mayor reflejo de la composición étnica de la población y un mejor uso de los fondos federales por parte de estos departamentos policiales.

Otras recomendaciones incluyen que se requiera que los departamentos de policía recojan y publiquen regularmente los datos duros extraídos de los registros de los delitos, y los desglosen por grupos étnicos. Y pide prácticas menos confrontacionales de la policía, así como medidas para “minimizar la apariencia de una operación militar” cuando se trata de confrontar grandes protestas.

Además recomienda el uso de cámaras en la mayoría de los casos, y el presidente Obama hizo un pedido al Congreso para que aloje fondos federales para la compra de 50 mil cámaras que los agentes del orden lleven prendidas en los uniformes.

Ahora, habrá que esperar a que dichas recomendaciones se materialicen o se lleven a la práctica, aunque todos los días siguen ocurriendo asesinatos por el uso excesivo de fuerza letal de los policías, como es el caso del hombre negro de Los Ángeles, a quien los vecinos del área apodaban África, así como el de mexicanos y otros miembros de las minorías que no alcanzan a ser cubiertos por la prensa corporativa■

Investigan muerte de Zambrano

Protestan violencia policial

This entry was posted in Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo