Pese a acuerdo presupuestario, hay cierre de gobierno, y no por la Ley Dream

DSC_5810
Después de intensas negociaciones encaminadas a evitar un cierre de gobierno, líderes republicanos y demócratas de Washington alcanzaron acuerdo presupuestal de dos años que incluye alzas al gasto de defensa y apoyo a programas domésticos. Sin embargo, el proyecto enfrentó turbulencias y no se pudo evitar un cierre de gobierno. Y aunque los demócratas se han mostrado decepcionados de que el acuerdo sólo incluyó una promesa de iniciar debates sobre DACA e inmigración, fueron conservadores fiscales quienes dieron el voto que descarriló el arreglo en el Senado. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Se escucha en el ambiente a Nancy Pelosi…

Desde la tribuna de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi hizo historia. Su voz sonó en el Capitolio durante ocho horas, en el maratón parlamentario más largo de la historia del país.

“Los jóvenes son nuestro futuro y los Dreamers son parte de él. Han sido enriquecidos por la grandeza de nuestro país”

Madre de un Dreamer sentada con el público que presencia en una comparecencia.

Madre de Dreamer sentada con el público que presencia una aparente comparecencia.

Una a una, la legisladora demócrata de California leyó las historias personales de los Dreamers, sus sacrificios, sus éxitos, sus sueños. Su mensaje al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan fue directo: un compromiso de votar DACA.

Se escucha la tribuna y las votaciones del Senado…

Al final de la batalla legislativa, demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo para mantener el gobierno abierto. Aprobaron un aumento del gasto de defensa de 300 mil millones de dólares en dos años, un incremento del techo de la deuda hasta marzo de 2019; 90 mil millones para Puerto Rico, Texas y La Florida, y la expansión por 10 años de CHIP, el programa médico infantil, entre otros gastos.

Se escucha a Rand Paul…

Pero el acuerdo tuvo un costo político. Un total de 119 demócratas votaron en contra por no haber incluido el acuerdo migratorio a los Dreamers, y 67 republicanos repudiaron el empeoramiento del déficit presupuestal. En el Senado el republicano Rand Paul encabezó una solitaria cruzada para retrasar el voto.

“Tenemos a republicanos de la mano de demócratas ofreciendo déficits de un trillón de dólares. Quiero que la gente se sienta incómoda”

Al final el gobierno federal estuvo cerrado solamente unas 9 horas.

Se escuchan gritos…

Pero los Dreamers quedaron por ahora con las manos vacías. Mientras Pelosi abogaba por ellos en la tribuna de la cámara baja y bajo una torrencial lluvia, más de 500 dreamers y sus partidarios marcharon al edificio Russell del Senado e hicieron un plantón en una de las rotondas de mármol del recinto legislativo. Alrededor de 100 de ellos fueron arrestados. La joven Berenice se mostró decepcionada pero optimista de que es inevitable un final justo:

“Es una tristeza, necesitamos cambio, lo que no notan los congresistas es que los que votaron por ellos también quieren ese cambio y si no lo hacen, no van a estar allí mucho tiempo”

Juan, un inmigrante mexicano indocumentado, viajó desde Nueva York junto con sus tres hijos dreamers.

“Ellos tienen sus sueños, no es justo que los quieran deportar, por eso venimos a protestar”

Padre Mike Willker.

Padre Mike Willker.

Una de las organizaciones que marcharon con los Dreamers es la Iglesia Luterana de la Reforma, encabezada por el padre Mike Wilker:

“Estamos juntos con los Dreamers y vamos a trabajar y luchar por su libertad y por sus derechos para que puedan quedarse en este país. Yo sé, y tengo confianza en los Dreamers… porque ellos tiene el espíritu de libertad en sus corazones”

Se escuchan consignas…

El acuerdo presupuestal expira el 23 de marzo. El líder de los republicanos, Mitch McConnell ofreció presentar el lunes su propuesta sobre DACA y poner en marcha un debate legislativo equilibrado y abierto de enmiendas. Pero el líder de la cámara baja, Paul Ryan sostuvo que sólo llevará a voto una iniciativa con el sello de aprobación del presidente Donald Trump■

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde la ciudad capital, Washington, José López Zamorano.

Escuche completa la Edición Semanaria de Noticiero Latino:

Eschuche la Edición Semanaria completa, febrero 9, 2018

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.