Persecución selectiva de ICE a defensores de indocumentados enciende las luces de alarma

De la redacción

Maru Mora Villalpando en campamento durante huelga de hambre en una prisión de inmigrantes en Tacoma, Washington. Foto: Northwest Public Radio.

Maru Mora Villalpando en campamento durante huelga de hambre en una prisión de inmigrantes en Tacoma, Washington. Foto: Northwest Public Radio.

La división del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, en Seattle, Washington, envió un aviso de deportación a Maru Mora Villalpando, activista mexicana madre de una hija estadunidense, y reconocida por su labor al frente de la organización, Centro de Resistencia a la Detención en el Noroeste (NWDCR). Esta organización denuncia persistente y públicamente las violaciones a los derechos civiles y humanos de los inmigrantes indocumentados detenidos en cárceles de Inmigración, denunció la activista en el programa de Línea Abierta de Radio Bilingüe.

Maru Mora-Villalpando lleva 25 años viviendo en este país y es también fundadora del grupo de gestoría, Latino Advocacy. En la actualidad, ‘se ha convertido en una piedra en el zapato’ de ICE, por organizar huelgas de hambre de activistas y reos simultáneamente fuera y dentro de la prisión, para denunciar las “inhumanas condiciones de reclusión de los presos”. Nada más entre abril y noviembre de 2017, dice, su agrupación ha organizado ya nueve exitosas huelgas de hambre en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) de ICE, en Tacoma, Washington, dice un comunicado.

Dicha cárcel es administrada por la corporación multinacional, GEO Group, la más grande constructora y administradora de servicios y seguridad de prisiones privadas en el mundo, en contra de la cual Mora-Villalpando y su grupo también sostienen una infatigable lucha.

El trabajo de Villalpando ha obligado a funcionarios del gobierno a tomar nota de la más que precaria situación que viven los indocumentados detenidos, sostiene la activista. De esta suerte, dos de los congresistas del estado de Washington, dice, “presentaron una legislación federal para reformar el sistema de detención”. Y el fiscal general de ese mismo estado, Bob Ferguson, “demandó al GEO Group, citando nuestras huelgas de hambre como inspiración”.

En el programa de Línea Abierta Mora-Villalpando dijo a Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, que el reciente aviso de deportación le fue enviado a través de una “extraña carta” a su domicilio privado, lo que significa que es “una clara señal de que ICE se ha convertido en la policía secreta de Trump, silenciando –selectivamente- a los líderes de las organizaciones que luchan”.

Se trata, dice por su parte Samuel Orozco, de “un aparente intento por acallar la protesta social, la disensión, la crítica opositora”.

Centro de detención de ICE en Tacoma WA. Foto: KUOW.

Centro de detención de ICE en Tacoma WA. Foto: KUOW.

El referido citatorio llegó a casa de Mora-Villalpando por correo certificado el pasado 20 de diciembre, dijo la activista ahora perseguida a Orozco. “Es una notificación que conocemos, que manda ICE para poner a la gente en proceso de deportación… y lo increíble de esta noticia que llegó a mi casa es, primero, ¿cómo obtuvieron mi dirección?; porque yo no he estado en contacto con ICE antes, no he tenido ninguna deportación previa”.

Agrega que tampoco ha tenido ningún incidente delictivo con la policía que pudiera llamar la atención de ICE. “La otra cosa es que la dirección de mi casa no es pública, así que supongo que tuvieron que hacer mucha tarea para localizar mi dirección”.

La notificación, sin fecha de audiencia, le avisa que ICE comienza un proceso de deportación “por haber llegado al país en 1996 con visa de turista y no haber salido… y hay varias otras cosas que están bastante raras”.

-¿Qué planeas responderle a ICE, Maru? –pregunta Orozco.

“Le respondí que no vamos a estar intimidados,ba tener miedo. No vamos a parar nuestro trabajo porque sabemos que esto es una represalia política; que se están finalmente transformando en lo que veníamos diciendo por mucho tiempo: no sólo en una agencia que fue creada para separar a nuestras familias y destruir a nuestra sociedad; ahora están haciendo la transición completa para ser la policía de Trump, persiguiendo a trabajadores como nosotros que hacemos de la defensa de los derechos humanos nuestro pan de cada día”.

Por tanto, sostiene Mora-Villalpando, “para nosotros fue importante salir públicamente y decirle a ICE que no nos vamos a dejar, no nos vamos a callar; por eso hicimos la conferencia de prensa afuera de las oficinas de ICE en Seattle”.

En dicha conferencia de prensa Mora-Villalpando dijo haber sometido una petición a ICE para ver cómo fue que los federales dieron con su domicilio particular, a fin de saber si existe una colaboración entre el departamento estatal que expide las licencias de manejar (DMV) y los agentes federales de ICE.

-Háblanos de estos trámites.

“Nosotros habíamos escuchado por años historias de gentes que tampoco tenían ningún contacto con policías y sin embargo ICE llegaba a sus casas justo después de haber tenido contacto con el departamento de licencias”.

La historia reciente les da la razón

Nestora Salgado, defensora de derechos humanos, ayuna en solidaridad con 35  refugiadas centroamericanas detenidas en prisión en Tacoma, Washington. Foto: Maru Villalpando.

Nestora Salgado, defensora de derechos humanos, ayuna en solidaridad con 35 refugiadas centroamericanas detenidas en prisión en Tacoma, Washington. Foto: Maru Villalpando.

“La semana pasada salió la noticia que hizo claro lo que nosotros hemos sabido desde hace muchos años; que sí, que el departamento de licencias había estado dando a ICE de 20 a 30 nombres por mes. Por lo tanto nosotros ya sometimos una petición de documentos (en base a la ley de libertad de información, FOIA), donde podamos ver todos los nombres de las personas que el departamento de licencias dio a Inmigración, y suponemos que mi nombre va a estar en esa lista”.

-¿Hay algún incidente en particular, Maru, que crees que motivó esta acción punitiva por parte de la policía federal de ICE?

“Nosotros sometimos una petición de documentos en noviembre, cuando nos enteramos de la Operación Mega”. Que fue publicada por cierto en estas páginas en esa oportunidad, “Porque tenían planeado hacer redadas de ICE en todo el país y detener a más de 8 mil personas, al siguiente mes que salió la demanda del procurador contra GEO Group, que creemos que va a ganar… y esa demanda no hubiera ocurrido si no es porque nuestro trabajo sacó a la luz las huelgas de hambre del año pasado, que impulsaron al procurador para que hiciera esa demanda… entonces esos son nada más dos casos que puedo mencionar del año pasado que creo que nos puso en el mapa otra vez con ICE”.

Orozco coincide con la activista al señalar que efectivamente ICE ha venido persiguiendo de manera selectiva a activistas sociales, con miras a reprimirlos, a encarcelarlos, deportarlos.

-¿Puedes darnos otros ejemplos de uso selectivo de la fuerza de deportación para castigar a opositores como tú?

“El año pasado tuvimos ese caso de la chica argentina que su familia había sido atacada por ICE y ella fue la única que no fue deportada porque se escondió, pero cuando salió de una conferencia de prensa enseguida fue detenida por ICE”.

Mora-Villalpando añade dos casos que trascendieron la semana pasada sobre “dos compañeros nuestros en Nueva York, que son dirigentes del Movimiento Nuevo Santuario en esa ciudad, que también fueron detenidos”.

Inmigrante hatiano,  Jean Montrevil, activista en favor de los inmigrantes indocumentados, fue depoertado a Haiti. Foto. Democracy Now

Inmigrante hatiano, Jean Montrevil, activista en favor de los inmigrantes indocumentados, fue depoertado a Haiti. Foto. Democracy Now

Se trata del activista haitiano, Jean Montrevil, quien ayer mismo fue deportado ya a su país, recientemente ofendido con epítetos de los más vulgares por pare del presidente Trump. Y de Ravi Ragbir, cofundador de dicho movimiento santuario en NY, quien se halla en una cárcel de Miami, Florida, “a pesar de que su equipo legal puso una petición para que lo trajeran de vuelta, ya que tiene una audiencia en Nueva York esta semana; y aunque la corte aceptó, aun así ICE decidió ir en contra de la corte y todavía lo han dejado en Miami, no lo quieren regresar”.

Juan Carlos Ruíz, co-fundador del Nuevo Movimiento Santuario dijo hoy a Noticiero Latino que Ragbir permanece preso en Miami, pero que su equipo legal demando a ICE por violar la jurisdicción de Nueva York, que determina que un detenido en proceso y con una audiencia judicial pendiente debe permanecer en su jurisdicción.

La única diferencia con estos casos y otros similares, dice la activista, “es que yo no he tenido contacto con ICE… Nosotros queremos enfatizar que ICE ha tenido ya esta tendencia, y que solamente se va a poner peor”.

-¿Cómo sienes que esto va a afectar tu labor como luchadora social bajo el reflector público?

Uno de los defensores de los derechos de los inmigrantes más conocidos de Nueva York, Ravi Ragbir, director ejecutivo de New Sanctuary Coalition, fue detenido por ICE y se encuentra en Miami, Florida en violación a la jurisdicción que le pertenece, para alejarlo de su familia, amigos y abogados. Foto: Democracy Now.

Uno de los defensores de los derechos de los inmigrantes más conocidos de Nueva York, Ravi Ragbir, director ejecutivo de New Sanctuary Coalition, fue detenido por ICE y se encuentra en Miami, Florida en violación a la jurisdicción que le pertenece, para alejarlo de su familia, amigos y abogados. Foto: Democracy Now.

“Bueno, ellos creo que lo que quieren es que paremos, ¿verdad?, que tengamos miedo. Nosotros queremos hacer lo contrario. De hecho creemos que ellos son los que nos tienen miedo, y por eso nos están atacando de esa manera. Saben que hemos sido exitosos, a pesar de que ellos tienen todo el poder. Y obviamente esto nos hace ser más cautelosos, pero eso no quiere decir que vamos a parar. Al contrario, más que nunca le vamos a dar más duro”.

Contactos:
Maru Mora-Villalpando, targeted activist, 206 251 6658, maru@latinoadvocacy.org
Tania Unzueta, Mijente, 773 387 3186, tania@mijente.net
Angélica Cházaro, NWDC Resistance, 646 496 5724, achazaro@gmail.com
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.