Pequeños negocios no deben quedar esta vez fuera de la ayuda económica por la pandemia

De la redacción

Como parte de la segunda ronda del paquete de ayuda por la pandemia de coronavirus que pasó el Congreso con la Ley CARES, el gobierno anunció recién la emisión de una segunda ronda de créditos, de préstamos a las pequeñas empresas que se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus. La Cámara de Comercio Hispana de EE UU en Texas propone aquí algunas interesantes medidas para prevenir que los propietarios de pequenos negocios no se queden fuera del reparto de los fondos federales en la segunda ronda del paquete de estímulo, que de resultar exitoso se convertiría en una importante medida de salvación y de justicia económica para los pequeños empresarios.

Ante el temor de que en este segundo paquete de alivio económico por la pandemia de Covid-19, Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act o Ley CARES, los propietarios de pequeños negcios se vuelvan a quedar afuera de la ayuda federal, como ocurrió en la primera ronda de dicho paquete de estímulo, la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) esta empeñada en identificar soluciones inmediatas que aborden la elegibilidad de los pequeños empresarios para que puedan mantener las puertas de sus negocios abiertas y seguir empleando a millones de estadunidenses en todo el país.

Algunas organizaciones civiles como la rfeferida cámara de comercio se han enfocado en mejorar la revisión de los préstamos del Programa de Protección de cheques de Pago (PPP), también conocidos como pagos de nómina, poniendo foco en la elegibilidad, el cumplimiento y la integridad, y promoviendo la transparencia a fin de que esta vez las pequeñas empresas tengan el mayor acceso posible a dichos créditos.

Vale saber que los propietarios latinos de pequeñas empresas son el mayor grupo de emprendedores de más rápido crecimiento en Estados Unidos, incluso a pesar de que históricamente han estado luchando contra el racismo sistémico, y que como resultado se se les haya restado ingresos y acceso a créditos financieros.

La medida de la SBA es particularmente importante ahora, cuando un estudio reciente de la Universidad de Stanford afirma que “más latinos que nunca están solicitando préstamos para lanzar o hacer crecer sus operaciones comerciales”. Y agrega que “en los últimos 10 años la cifra de latinos dueños de sus propios negocios creció en un 34 por ciento, comparado con tan sólo el 1% de aumento en el total de propietarios de negocios”, de todos los grupos étnicos y raciales en el país.

En esta segunda ronda de reparto de los fondos federales para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, golpeadas severamente por la pandemia de Covid-19, se espera que no se repitan las mismas omisiones que dejaron fuera del reparto de la ayuda pandémica a infinidad de pequeños y medianos comerciantes.

Ramiro Cavazos, Presidente y Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos en Texas. Foto: https://www.linkedin.com.

Ramiro Cavazos, Presidente y Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos en Texas. Foto: https://www.linkedin.com.

Para abordar el tema, Línea Abierta invitó a Ramiro Cavazos, Presidente y Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, quien platicó desde su sede en San Antonio, Texas con el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco.

-Esta vez, ¿está el pequeño y mediano empresariado latino recibiendo una parte más justa? –preguntó Orozco a Cavazos.

“… Le recomendamos a los empresarios -latinos- que se comuniquen con las Cámaras de Comercio de sus comunidades, aunque no sean miembros o si lo sean, porque es importante saber que hay otros fondos adicionales del gobierno con el Programa de Protección de Pagos (PPP)… y también hay gobiernos de ciudades y estados que han tomado cierto porcentaje de su presupuesto para ofrecérselo a los pequeños empresarios”.

Escuche:


El referido estudio de Stanford señala que “Aproximadamente el 80 por ciento de todos los latinos en el país son ciudadanos estadunidenses. Que el éxito creciente de los latinos dueños de pequeños negocios ocurre al mismo tiempo en que los latinos se han convertido en una fuerza económica en Estados Unidos, y que sus negocios contribuyen con alrededor de 500 mil millones de dólares a la economía en ventas anuales.

Además, un reporte del Congreso realizado en 2019 con datos del censo de 2017 encontró que los “casi 60 millones de latinos que viven y trabajan en Estados Unidos generan 2.3 trillones (millones de millones) de dólares de la actividad económica total del país.

Dr. David Hayes-Bautista, Director del Centro para el Estudio de la Salud y Cultura Latina, de Facultad de Medicina, UCLA, en Los Ángeles. Foto: https://ph.ucla.edu.

Dr. David Hayes-Bautista, Director del Centro para el Estudio de la Salud y Cultura Latina, de Facultad de Medicina, UCLA, en Los Ángeles. Foto: https://ph.ucla.edu.

En un análisis paralelo se hallan los resultados de uno de los estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), comandado por el eminente profesor David hayes-Bautista, catedrático de medicina y director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina, de la Facultad de Medicina de la UCLA, que Línea Abierta lanzó oportunamente al aire con la ayuda del destacado profesor.

En el estudio se dice que “si los latinos en EE UU fueran un grupo independiente en el país, serían ¡la octava economía más grande del mundo!” Y que se esperaba que los latinos constituyeran el 30% de la población estadunidense para el 2020, “lo que significa que las contribuciones de este grupo seguirán creciendo”.

Con todo, ¿cuáles son los requisitos para los pequeños empresarios que quieran acceder a los préstamos del PPP?, pregunta Orozco.

-¿En qué se deberán gastar esos fondos para poder conseguirlos?

Escuche:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.