Película “Roma”, galardonada de varios Oscar, pone en alto a trabajadoras del hogar

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), con sede en la Ciudad de México, y Norma Palacios (arriba a la derecha), invitadas a la Gala de la Coalición Nacional de Medios Hispanos en donde Honran a Yalitza Aparicio. Foto: Twitter.

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), con sede en la Ciudad de México, invitada a la Gala de la Coalición Nacional de Medios Hispanos en donde Honraron a Yalitza Aparicio. Foto: Twitter.

La película “Roma”, producción en español con la mayor cantidad de nominaciones en la historia de los Oscar, se alzó con tres de las codiciadas estatuillas doradas. La película, cuyo papel central muestra a una mujer indígena que es trabajadora del hogar, puso los reflectores sobre el racismo contra los indígenas presente en la sociedad mexicana y el trato a las trabajadoras domésticas.

El personaje central de la película “Roma”, Cleo es interpretado por Yalitza Aparicio, una maestra de escuela oaxaqueña que incursiona por primera vez en el cine y hace historia como la primer nominada indígena de todo el continente a los Oscar. Al concluir las celebraciones, Alex Nogales (AN), Director Ejecutivo y Presidente de la Coalición Nacional de Medios Latinos habló de la necesidad de que reputados e influyentes cineastas como Alfonso Cuarón incluyan más talentos latinos en sus repartos.


Alex Nogales, Director Ejecutivo y Presidente de la Coalición Nacional de Medios Latinos. Foto: Twitter.

Alex Nogales, Director Ejecutivo y Presidente de la Coalición Nacional de Medios Latinos. Foto: Twitter.

AN: Por supuesto que estamos muy contentos que se nomino una gran actriz, Yanitza Aparicio, nos dio un gusto muy grande por eso. De que haya ganado el premio también, Alfonso Cuarón. Le pediría yo a esos directores mexicanos, a Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y a Guillermo del Toro que también se fijen en estos grandes actores, directores que tenemos, y que los incluyan en sus películas. Porque ya somos el 18 por ciento de la población, que son ya 56 millones de habitantes aquí en Estados Unidos de descendencia latina. Entonces nos daría un gusto muy grande que estos grandes directores empiecen a incluir a lo que llamamos nosotros American– Latinos, en sus películas.

Por otra parte, al honrar a las llamadas “verdaderas heroínas de los hogares”, el filme Roma ha dado nuevos aires al activismo en favor de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, señala Marcelina Bautista (MB), directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, con sede en la Ciudad de México, quien comentó esto a Samuel Orozco (SO)en el programa Línea Abierta.

Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, con sede en la Ciudad de México, a donde llegó a los 14 años de edad proveniente de Nochtixtlán, Oaxaca.

Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, con sede en la Ciudad de México, a donde llegó a los 14 años de edad proveniente de Nochtixtlán, Oaxaca.

MB: Aparte de la fiesta y alegrarnos muchísimo de que Roma haya recibido 3 Óscares, es importantísimo para nosotras como movimiento de trabajadoras del hogar, para hacernos más visibles y también desde los estados poder mejorar esas condiciones porque para que mejoren las condiciones tiene que haber leyes para poderlas aplicar. Entonces desafortunadamente en muchos de nuestros países, esto apenas se está viendo. Siempre las trabajadoras del hogar hemos sido excluidas del marco normativo. Y para nosotras pues estar aplaudiendo que una película nos permita también estudiar, más allá de lo que ha sido la práctica dentro de los hogares con trabajadoras del hogar.

SO: En un comunicado que nos hizo llegar la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar dice: Las trabajadoras del hogar están decididas a hacer del 2019 un año para ganarse el respeto, la dignidad y los derechos en el lugar de trabajo. Días después de la juramentación del nuevo Congreso, aquí en Estados Unidos, las líderes de las trabajadoras del hogar visitaron Washington, D.C. para reunirse con legisladores y para crear conciencia sobre la primera Carta Nacional de Derechos de las Trabajadoras del Hogar. La innovadora legislación federal que se lanzara a fines de este año garantizará los derechos de más de 2 millones de trabajadoras del hogar en todos los Estados Unidos y es la primera de su tipo a escala nacional. ¿Qué tal en México? ¿Qué tanta conciencia y que tanto que hacer hay, en los derechos más básicos de las trabajadoras del hogar?

MB: “Nosotras llevamos prácticamente casi 19 años como organización, impulsando modificaciones a las leyes porque en nuestro país –como en muchos otros países– estamos en apartados especiales. Lo que quiere decir que no tenemos los mismos derechos que otras personas trabajadoras; entonces hemos luchado muchísimo para que también tengamos esos mismos derechos, y bueno, afortunadamente en esta nuevas legislatura que entra, ya en el Senado está presentada una iniciativa de ley. El gobierno federal ayer ratificó que está en camino la ratificación del Convenio 189 y en los próximos días va a entrar en vigor un programa piloto en el cual se pide que se afilien trabajadoras del hogar y de allí cambiar la ley del Instituto Mexicano de Seguro Social para que nosotras tengamos seguridad social obligatoria y no voluntaria, como lo teníamos anteriormente; y eso complicaba muchísimo por los trámites, por los costos, porque la empleadora no se quiere meter muchas veces con los tramites de Hacienda”■

Escucha la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.