Pelea por el Senado de la nación: punta de lanza de cambio político en Texas

Beto O'Rourke, D-El Paso, Ted Cruz (R-Houston). Foto: The Texas Tribune.

Beto O’Rourke, D-El Paso, Ted Cruz (R-Houston). Foto: The Texas Tribune.

Desde hace más de dos décadas Texas ha sido un estado de inclinación muy republicana. Los republicanos han llegado a dominar las mayorías de los puestos políticos estatales y federales. Pero este año es diferente. El candidato demócrata, Beto O’Rourke ha generado sueños de convertir a este estado fronterizo en territorio en disputa, al disputar muy de cerca el puesto al senador Ted Cruz. El desenlace de la contienda Cruz contra Beto pudiera impactar el balance del poder en el senado y propinar un serio revés para el gobierno de Trump. Con el reporte desde Austin, Texas, Joy Díaz.


Su nombre es Beto O’Rourke y nació en El Paso, Texas, ciudad fronteriza con Juárez, Chihuahua, México.

Se escucha anuncio de campaña de Beto…

En esta elección para el Congreso tenemos una oportunidad para mejorar nuestra comunidad

El congresista estatal demócrata quiere ser Senador federal de Estados Unidos, pero necesita quitarle su puesto al actual senador republicano, Ted Cruz, ex candidato presidencial.

Se escucha a Cruz en un reciente debate…

Congressman O’Rourke’s plan would require tripling your taxes…

(El plan del congresista O’Rourke requeriría triplicar tus impuestos).

Sin embargo la lucha del candidato O’Rourke es cuesta arriba, destaca Victoria DeFrancesco Soto, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Texas en Austin:

Cruz es el Senador. Y, sabemos que los que ya son elegidos llevan la ventaja

Un informe señala que Texas ha cerrado la mayoría de los lugares de votación desde un fallo judicial de un tribuna de Texas. Durante la primera semana de votación anticipada para las elecciones presidenciales de 2016, abogados de derechos civiles luchas contra las diferentes formas de supresión del voto. Foto: The Texas Tribune.

Un informe señala que Texas ha cerrado la mayoría de los lugares de votación desde un fallo judicial de un tribuna de Texas. Durante la primera semana de votación anticipada para las elecciones presidenciales de 2016, abogados de derechos civiles luchas contra las diferentes formas de supresión del voto. Foto: The Texas Tribune.

Además, Texas es un estado conservador –a pesar de que la gente no se registra en base a su filiación política–, y sabemos que durante más de 20 años el voto republicano ha sido mayoritario. El Partido Republicano goza de una cómoda mayoría puesto que los distritos electorales se han creado –dicen los críticos- para beneficio de los candidatos republicanos. Así mismo el estado ha creado leyes que –algunos afirman- suprimen el voto de las minorías.

Pero, si Beto tiene las de perder, entonces ¿por qué hay tanto entusiasmo entre los demócratas texanos y entre los latinos? DeFrancesco Soto dice que esto se debe a que Beto ha hecho las cosas bien:

Beto es buen candidato, él es buen político –acordémonos que él ha estado en la cámara de diputados los últimos 6 a 7 años–; entonces él sabe lo que está haciendo. También la novedad de Beto es lo que lo está impulsando tan fuertemente

¿Prueba de ese impulso? Beto ha recaudado mucho más dinero que Cruz –casi el triple o 61 millones de dólares–, algo que ningún demócrata había logrado. En este video que está usted escuchando (poner sonido de fondo) Beto toca las maracas junto con una banda musical en Fort Worth, Texas. El evento es sólo una muestra de todos los mítines que el candidato demócrata ha llevado a cabo en todos y cada uno de los distritos de este enorme estado. Y, para sorpresa de muchos, en cada lugar Beto logra reunir a ejércitos de activistas voluntarios.

Se escucha música e intro del debate de ambos contrincantes…

Este pasado martes O’Rourke y Cruz se enfrentaron en San Antonio en el que podría ser su último debate antes de las elecciones. Cruz destacó la favorable situación económica y los bajos niveles de desempleo entre los afroamericanos e hispanos.

O’Rourke coincidió que la economía está en crecimiento –pero lamentó que beneficie principalmente a los más ricos y que olvide a los pobres y a la clase media.

Cuando O’Rourke habló de que Texas está entre los estados más desasegurado del país y habló de ampliar el acceso a la seguridad médica, Cruz calificó esas medidas como socialistas y dijo que perjudicarían más, en lugar de beneficiar.

La civilidad que caracterizó el primer debate salió por la ventana en este último. Cruz calificó a Beto de radical socialista, mientras que Beto respondió que Cruz sólo apoya legislaciones que representan intereses corporativos para su campaña política.

Victoria DeFrancesco, colaboradora de MSNBC, explica los anuncios dispares de la administración de Trump que protegen simultáneamente a los beneficiarios de DACA a medida que se mueve para enviar a sus padres a casa. Foto: www.msnbc.com

Victoria DeFrancesco, colaboradora de MSNBC, explica los anuncios dispares de la administración de Trump que protegen simultáneamente a los beneficiarios de DACA a medida que se mueve para enviar a sus padres a casa. Foto: www.msnbc.com

Para analistas políticos como DeFrancesco Soto, quien ha estado monitoreando las encuestas, destaca que si hace unas semanas perfilaban a Beto como ganador, hoy lleva 9 puntos por detrás de Cruz, y sin embargo a O’Rourke le siguen llegando recursos por una razón muy simple.

Beto representa esperanza y representa positividad porque estos últimos años la retórica ha sido muy negativa y el senador Ted Cruz ha sido parte de esa retórica, y a veces como que lo negativo desgasta”, afirma DeFrancesco.

A poco más de dos semanas de las elecciones, la empresa de análisis electoral ‘Cook’ aun considera a Texas como un estado en disputa. Y eso ha hecho que ambos candidatos redoblen esfuerzos. Por su parte, Beto O’Rourke sigue recorriendo el estado –aún tiene 38 millones de dólares con los cuales espera energizar a su base y convencer a algunos republicanos de que voten por él. Por otro lado, el lunes el presidente Donald Trump vendrá a Texas a hacer campaña a favor de Ted Cruz.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Austin, Texas, Joy Díaz.

Escuche la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo