Paro laboral toca la puerta de grandes supermercados en California

Imágenes que se podrían repetirse si no llegan a un acuerdo este fin de semana los trabajadores de supermercado a punto de irse a huelga y la empresa. Foto: Cortesía del sindicato UFCW.

Imágenes que se podrían repetirse si no llegan a un acuerdo este fin de semana los trabajadores de supermercado a punto de irse a huelga y la empresa. Foto: Cortesía del sindicato UFCW.

Después de 15 años del último paro laboral, que duró 4 meses y fue considerado el más prolongado de la historia de los trabajadores de supermercado del país, empleados de varias cadenas de California se preparan para irse a la huelga en caso de que fracasen las negociaciones por mejoras salariales y médicas este fin de semana. Rubén Tapia tiene el reporte desde Los Ángeles, California.


Pablo Novelo, veterano trabajador de la tienda Vons, de Pasadena, California.

Pablo Novelo, veterano trabajador de la tienda Vons, de Pasadena, California.

Se escucha el sonido ambiente…

Con una engrapadora en mano un grupo de trabajadores de diversos supermercados del Sur de California, construyen a todo vapor centenares de cartelones que usarán en caso de que se vallan a la huelga. Uno de estos trabajadores que de manera voluntaria prepara los cartelones, es Pablo Novelo:

Estamos armando nuestro pequeño ejército. Digo pequeño, porque la compañía todavía no se da cuenta de lo grande que somos

Novelo tiene 61 años de edad y es originario de Yucatán, México. Cuando llegó a Los Ángeles tenía tan sólo 17 años. Trabajó en una empresa ya desaparecida, que le pagaba el salario mínimo que en ese entonces era de unos 3 dólares la hora; y cuando lo contrató la cadena de supermercados Vons, fue un logro muy importante para él.

Para mí significó algo grande. Porque de ganar realmente el mínino, a ganar realmente de 9 o 10, a 11.50 la hora, era como ser un enfermero que  ahora que gana 70, 80 dólares la hora

Mensaje en una de las pancartas

Mensaje en una de las pancartas

Sin embargo, con el paso de los años ese sueldo se ha ido reduciendo mucho. Porque mientras el salario mínimo ha ido aumentando, y sus salarios se han estancados, dice Novelo, sus gastos no; estos siguen aumentando y tiene dos hijos que mantener, uno de 21 años y otro de tan sólo 2, y está comparando casa.

A pesar de que tengo 30 años con la compañía, quisiera poder buscar otro part time. Ya lo he tenido anteriormente por 7 años

Pero no es el único que necesita más de un empleo para cubrir sus gastos. Entre una tercera y cuarta parte de los 50 mil trabajadores que representa tiene dos trabajos, dice Michael Shimpock, Director de Comunicaciones del Sindicato de Trabajadores Unidos de la industria de Alimentos y Comercio, local 770, y además la mayoría no son empleos de tiempo completo.

Solíamos tener 60 por ciento de los trabajadores de tiempo completo y un 40% de medio tiempo; ahora es al revés, un 60% de medio tiempo y un 40% de tiempo completo. Las empresas tratan de crear empleos de bajos salarios y esto es una tendencia en la mayoría de empresas de ventas al menudeo

Y esto significa que pagan salarios muy bajos, que no alcanzan para vivir dignamente, dice Shimpock.

Michael Shimpock, Director de Comunicaciones de la UFCW - Local 770, observa cómo una trabajadora arma la pancarta. Fto: Cortesía del sindicato UFCW.

Michael Shimpock, Director de Comunicaciones de la UFCW – Local 770, observa cómo una trabajadora arma la pancarta. Fto: Cortesía del sindicato UFCW.

Entre 16 a 24 mil dólares por año es el sueldo de los trabajadores que ganan menos, y los que ganan más sus salarios son entre 40 a 42 mil dólares por año

Y ciertamente son salarios muy precarios si se considera que en Los Ángeles, según la página de internet de Gobankinrates, para vivir de manera confortable se necesita ganar más de 70 mil dólares al año.

Los trabajadores tiene un paquete de demandas que incluye un aumento salarial de 3 dólares la hora, a razón de un dólar por año en los próximos tres, pero las empresas Vons, Ralphs, Pavillions y Albersons, que en su conjunto tiene más de 500 tiendas en el sur de California, sólo ofrecen un dólar diferido en un plazo de 3 años.

Trabajadores voluntarios laboran a todo vapor construyendo las pancartas.

Trabajadores voluntarios laboran a todo vapor construyendo las pancartas.

El portavoz de Ralphs, John Votava, sin entrar en muchos detalles por escrito señaló que han ofrecido invertir casi 112 millones de dólares para aumentar salarios, beneficios de un seguro médico que llaman excepcional y seguridad en las pensiones.

Se oye sonido de armardo de pancartas…

Mientras tanto los trabajadores continúan los preparativos para en caso de que no se llegue a un acuerdo. La mayoría no quiere ir a la huelga, dice Pablo Novelo, quien no tiene muy buenos recuerdos de la última huelga de hace 15 años.

Todos sufrimos, tanto el empleado como las compañías. Pero la compañía se dio cuenta de todas las pérdidas que tuvieron. En lo personal, en la tienda que yo estaba como produce manager hacíamos por decir una cifra, 52 mil dólares, en el departamento de frutas y verduras y al final de cuentas nomas venía haciendo como mil dólares realmente a la semana

Sin embargo, concluye que si no llegan a un acuerdo el sacrificio de otro paro laboral bien vale la pena.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, Guion y Foto de Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.