Para bajar cantidad de ataques de asma, proponen invertir en servicios de prevención

Escuchan a la senadora de California, Melissa Hurtado, después de que firmara su primera lev, la SB 207. Foto: Cortesía de la página de Facebook de la Senadora Melissa Hurtado.

Escuchan a la senadora de California, Melissa Hurtado (que no aparece en la foto), después de que firmara su primera lev, la SB 207. Foto: Cortesía de la página de Facebook de la Senadora Melissa Hurtado.

El Valle Central de California es conocido como zona cero de la epidemia de asma en la nación y de todos, los latinos son los que sufren de más crisis de ataques asmáticos y terminan parando en clínicas y salas de emergencia. Estos tratamientos representan mayores costos a las finanzas públicas. Para remediar este problema, una legisladora latina recién electa presentó una iniciativa para extender servicios que ayuden a prevenir esas emergencias. Desde Delano, California, Lucia Orozco nos cuenta sobre las penurias y las esperanzas de un joven asmático.


Héctor en su casa, no fue a trabajar porque no se sentía tan bien. Foto: Lucía Orozco.

Héctor en su casa, no fue a trabajar porque no se sentía tan bien. Foto: Lucía Orozco.

Se escucha sonido ambiente…

Héctor tiene 22 años. Nació en México y sufre de asma desde que era niño pero su salud decayó cuando emigró a California, hace 5 años.

Tengo muchos ataques de asma, también a veces me siento cansado, no estoy como agilizado todo el tiempo; no puedo correr mucho porque también me canso, no puedo hacer deportes

Desde que llegó, Héctor trabajó estampando playeras, después en el campo, pero renunció a ambos empleos porque los químicos y el polvo le desencadenaban ataques de asma. Ahora trabaja en una cadena de hamburguesas y estudia en el colegio, pero con muchas dificultades.

Como en el trabajo no puedo estar mucho rato en el área de los productos congelados, no puedo estar haciendo mi trabajo completo; también no quisiera faltar a la escuela…

El asma de Héctor también impacta a su mamá, Adela, quien trabaja en el campo.

Héctor, Adela y Yanni González, Directora de Comunicaciones de Central California Asthma Collaborative, hablando sobre el asma de Héctor y cómo mejorar el ambiente en el hogar. Foto: Lucía Orozco.

Héctor, Adela y Yanni González, Directora de Comunicaciones de Central California Asthma Collaborative, hablando sobre el asma de Héctor y cómo mejorar el ambiente en el hogar. Foto: Lucía Orozco.

En el trabajo me han mandado llamar porque cuando le empieza la tos, él se asusta, cree que le va a dar un infarto y empieza su cuerpo a temblar y no se puede sostener en pie”, dijo Adela.

Los problemas de salud de Héctor no son únicos. El valle de San Joaquín tiene los niveles más altos de asma en todo el país, afirma Yanni González, director de comunicaciones de Central California Asthma Collaborative.

El problema del asma es muy grande aquí en el valle, en los niños de entre 5 y 17 años, 1 de cada 6 tienen asma”, afirmó González.

Estamos hablando de más de un cuarto de millón de residentes de bajos ingresos, que además viven en áreas muy contaminadas, destaca el director.

La calidad del aire va a ser peor alrededor de las fuentes de la contaminación, y desafortunadamente es donde vive la mayoría de la gente con menos recursos económicos

Los ataques de asma ocasionan que muchos falten a clases y terminen abarrotando las salas de emergencia. Hace 3 años llegaron a emergencias más de 100 mil personas, según datos oficiales. Para buscar remedio, la senadora Melissa Hurtado introdujo la ley SB 207. Propone expandir servicios preventivos en sus propios hogares, para asmáticos con Medical, el seguro de salud de California financiado con fondos federales.

Senadora estatal, Melissa Hurtado, luego de firmar la ley SB 207, su primera legislación. Foto: de la página de Facebook, de la senadora Hurtado.

Senadora estatal, Melissa Hurtado, luego de firmar la ley SB 207, su primera legislación. Foto: de la página de Facebook, de la senadora Hurtado.

La idea es que los niños no vayan a estar en una situación donde no puedan ir a la escuela porque tienen asma y no saben sobre los riesgos dentro de su casa”, señala Hurtado.

Proveedoras de salud visitarían las casas, analizarán los riesgos y recomendarán medidas para disminuir los ataques, ahorrando muchos recursos a California, destaca la senadora.

Si podemos prevenir que alguien vaya al hospital el costo va a ser menos. Es una inversión…, no nomás vamos a tener más personas más saludables, sino también el costo va a ser menos para el Estado al mismo tiempo

Hace dos años una propuesta parecida fracasó. Sin embargo, esta vez la senadora Hurtado tiene esperanzas de que la firme el nuevo gobernador, Gavin Newsom. De aprobarse, la ley entraría en efecto el próximo año.

Esta ley es parte de la estrategia grande sobre cómo vamos a mejorar la vida para todos aquí en el valle central

Este optimismo lo comparte Héctor, quien estudia para ser enfermero.

“Quiero ayudar a las personas que están así como yo, para que también se sientan apoyadas”■

Para le Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Delano, California, Lucía Orozco.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.