Pandemia obliga a cambiar las Convenciones de nominación presidencial

Debido a la explosión de casos de covid19 las Convenciones presidenciales de demócratas y republicanos se llevarán a cabo en las sedes programadas, Milwaukee y Jacksonville, respectivamente, pero a menor escala y sin la presencia de sus candidatos. El republicano, Donald Trump anunció que considera dar su discurso de aceptación de la nominación desde la Casa Blanca, pese a críticas sobre el uso ilegal de la investidura presidencial. El demócrata, Joe Biden declaró que lo hará desde su casa en el estado de Delaware. Con los detalles, desde Miami, La Florida, Martín Berlanga.


Esta vez no se esperan multitudes sino el distanciamiento entre delegados. En la Convención Demócrata a realizarse de Wisconsin, pidieron a los oradores que mejor ni viajen a Milwaukee; para la republicana en Charlotte, Carolina del Norte, los periodistas que posiblemente hubieran sido abucheados por los asistentes y acusados de propagar noticias falsas, esta vez no podrán entrar al acto que será básicamente transmitido por internet.

Sin duda la Convención Republicana de forma virtual será histórica

Art Estopian es analista para el Partido Republicano y confirma que esto no será nada a lo que estamos acostumbrados:

Estos serán retos que nunca se han dado, así que vamos a ver; en mi opinión, todo con tiempo se va a planificar bien

Sin embargo esa planificación cambia día con día. El discurso de aceptación desde los jardines de La Casa Blanca será observado por circuito cerrado en Charlotte por unos 336 delegados republicanos que votarán a nombre de 2 mil 500 delegados más del partido. Es el lanzamiento oficial de la campaña que busca la reelección del presidente Trump, aunque a decir de observadores políticos, el presidente ya está desde hace meses en campaña; en las conferencias de prensa sobre coronavirus constantemente hace referencia a los demócratas y a su potencial contendiente, Joe Biden.

Hay derecho a tener una Convención, por supuesto, pero tiene que ser de una manera saludable

César Martínez fue asesor de la campaña republicana para que más latinos votaran a favor del también entonces candidato, George W Bush.

Yo he estado en las últimas 4 Convenciones de los últimos 20 años y es un lugar donde está lleno de gente

Esta vez se sabe con certeza que habrá medidas de distanciamiento social en los eventos.

Los delegados interactúan, son muy emocionantes esas Convenciones, pero si algo tienen es que son apretadísimas, está muy cerca la gente

De esa cercanía entre seguidores del presidente Trump aprendieron una lección los organizadores de la campaña republicana, luego que en un mitin en Tulsa, Oklahoma al menos 500 personas dieron positivo a las pruebas de Covid 19 días después del evento al que asistió el presidente. Para esta convención algunos congresistas republicanos han marcado cierta distancia con Trump, pero la mayoría espera ese momento estelar dice Estopian.

La nominación para el presidente y vicepresidente de los Estados Unidos por el Partido Republicano

En tanto que para la Convención Demócrata, según cuenta Jenifer Molina, portavoz de la campana de Joe Biden, se espera que los latinos estén representados:

Nosotros sabemos que el voto latino es demasiado importante

Molina adelantaba a Radio Bilingüe cual será la estrategia que seguirán para llamar un poco la atención en una Convención poco convencional.

Cantantes, actores que pueden hablar sobre la importancia de votar, va a ser poco; va a ser como dos horas cada día, estamos buscando algo que sea diferente

Mientras que los republicanos pro Trump buscan cómo reconquistar una buena parte del voto latino, muy lejos quedaron aquellas palabras que en español pronunció el entonces candidato George W Bush cuando durante la Convención Republicana en Filadelfia les dirigió estas palabras:

Con tu apoyo vamos a ganar en noviembre, vamos a cambiar este país para todos los que vivan en este país

Palabras que el asesor republicano Martínez recuerda con cierta nostalgia:

Y ahora parece ser que hubiéramos ido no 20, cuarenta años atrás, o más; con esta administración, no sé, esta convención va a ser complicada

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Miami, La Florida, Martin Berlanga.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Elecciones, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.