Padres latinos se involucran para vigilar que Common Core les cumpla a sus hijos

En los talleres los padres conocen los nuevos estándares y cómo involucrarse en la educación de sus hijos.

En los talleres los padres conocen los nuevos estándares y cómo involucrarse en la educación de sus hijos.

Los nuevos estándares comunes ofrecen conceptos que tienen el potencial de mejorar la educación de los niños que están aprendiendo inglés como segundo idioma. Pero como escuchamos la semana pasada, los maestros están tan ocupados simplemente conociendo los nuevos estándares en sí, que no todos están capacitados sobre cómo enseñar a los aprendices de inglés. Y hay preocupación en torno a los exámenes, que podrían acabar perjudicando a estos niños. En Oakland, California, un grupo de padres de habla hispana están aprendiendo más sobre los estándares comunes, para vigilar que se aplique con especial atención a las necesidades de sus hijos. Zaidee Stavely tiene más detalles. Este reportaje es parte de American Graduate, ¡Let’s Make it Happen!, una iniciativa de los medios públicos para tratar la crisis de deserción escolar, con el apoyo de la Corporación para la Difusión Pública.

Escuche

Reunidos por la noche en un salón de la preparatoria Skyline, de Oakland, California, un grupo de padres y madres escucha con atención la plática sobre los nuevos estándares de aprendizaje, conocidos como Common Core.

Silvia:

OK, ahí les va: ¿Por qué es importante saber en qué nivel están leyendo los estudiantes? Porque los estudiantes desarrollan confianza cuando leen en su nivel…”

El taller es impartido por otros padres de familia, como Eleazar Silva.

Silva:

Los padres pueden desarrollar metas para sus estudiantes alrededor de la lectura. Los padres pueden saber qué preguntas pueden hacer a los maestros para medir su progreso”

Algunas de las madres voluntarias de Skyline.

Algunas de las madres voluntarias de Skyline.

Algunas de las madres de familia presentes dicen que tienen mucha esperanza en los estándares comunes. Maribel Díaz tiene tres hijos. El mayor está en décimo grado en la preparatoria Skyline. Díaz dice que lamenta que su hijo mayor nunca desarrolló un alto nivel de lectura y escritura ni en inglés ni en español.

Díaz:

A los que van más avanzados no sé qué va a pasar con ellos. El mío más grande escribe Spanglish, porque escribe inglés y español. Entonces muchas veces no se le entiende”

Díaz ve un gran cambio en la forma de enseñanza de ahora. Su hija más pequeña cursa el primer grado de primaria.

Díaz:

Estoy aprendiendo mucho con la de primero. A diferencia de con el que tengo en el 10. Anteriormente era ‘ponte a leer’, lo escuchaban leer, y ‘ya pasaste’. Ahora no. Ahora, es ‘¿de qué se trata el cuento? ¿Qué pasó a medio cuento? ¿Por qué?’. Para desarrollar la comprensión de la lectura. Y a base de dibujos y de preguntas”

Guadalupe Gómez

Guadalupe Gómez

Díaz dice que en la escuela de su hija, cada tres meses hacen juntas de padres y maestros, y que han capacitado a los padres también para que se dediquen a involucrar a sus hijos en la lectura en casa. Esa participación de los padres de familia es clave, dice Guadalupe Gómez, organizadora que ha impartido varios talleres sobre los nuevos estándares para padres latinos.

Gómez:

La mayoría de los padres no estaban enterados, no podían comprender qué significaba esta nueva implementación. Les preocupa de qué manera van a poder ayudar a sus hijos, saber si van a ser educados en ese nivel. ¿De qué manera van a ayudar a sus hijos si hay muchos papás que no saben inglés o no saben usar computadora?”

Gómez dice que como madre, los estándares de Common Core le alegraron, porque le tocó ver en su propia hija los efectos que tiene una educación pobre, cuando la joven se graduó de la preparatoria para ir a un colegio comunitario.

Gómez:

Ella solamente siguió las clases que le dijeron que tenía que tomar, y fue gran sorpresa cuando llegó al colegio y se dio cuenta que no estaba al nivel, ni en matemáticas ni de inglés”

Varios padres que participan en el taller de Skyline están frustrados con el nivel académico de la educación que han recibido sus hijos. Platican de hijos que están en la preparatoria pero leen en un nivel de primaria. Claudia Vázquez dice que las tareas que le asignan a su hijo no le parecen adecuadas.

Vázquez:

De hecho mi esposo a veces le decía, ‘Hijo, ¿qué te dejaron de tarea? Y mi esposo decía, ‘Eso es como de primer grado, segundo grado, en primaria hacías más tarea que eso’”

Padres se reúnen para platicar sobre estándares comunes

Padres se reúnen para platicar sobre estándares comunes

La mayoría de los padres presentes saludan los nuevos estándares y esperan que mejore la educación de sus hijos. Pero aún tienen preocupación.

Pedroza:

Del nuevo plan no tengo preocupación ni duda. La preocupación es que realmente se haga esto, y que funcione”

Aurora Pedroza es otra de las madres que imparte el taller sobre los nuevos estándares:

Los padres tenemos que involucrarnos. Tenemos que ir de la mano, los padres, los maestros, para que esto funcione”

El grupo de padres busca vigilar que se estén implementando los estándares para todos los niños, incluidos los aprendices de inglés, y que las escuelas estén preparadas para ello con todos los recursos que necesitan, como computadoras. Por eso, dice Guadalupe Gómez, Common Core le da esperanza.

Gómez:

Zaidee Stavely entrevista a madre, Lourdes Cerna.

Zaidee Stavely entrevista a madre, Lourdes Cerna.

No tanto el que sea peor o mejor, sino que a los padres nos prendieron esa luz de alerta, de que tenemos que prepararnos bien, bien, bien, para que cuando salgan de la high school, en verdad estén preparados para el colegio. No tanto que la implementación nos va a cambiar la vida, sino que nos pone en alerta a todos los papás”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, yo soy Zaidee Stavely, en Oakland, California.

Foto: Cortesía de Guadalupe Gómez

This entry was posted in Edición Especial: Educación Pública, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo