Padres de estudiantes desaparecidos en México viajan por Estados Unidos

Felipe de la Cruz en St. Peters, Midtown, Manhattan. Foto:  Marco Vinicio González

Felipe de la Cruz en St. Peters, Midtown. Foto: MVG

Los padres de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos en México están de visita en Estados Unidos, recorriendo en tres caravanas, por tres zonas del país docenas de ciudades, desde California a Nueva York. Uno de los padres de familia, Felipe de la Cruz, llegó a Nueva York en la avanzada de la caravana, para participar en un congreso del grupo Amnistía Internacional. Nuestro corresponsal en Nueva York, Marco Vinicio González, lo entrevistó.

 


Se escucha a Felipe de la Cruz:

“Primero aquí en Nueva York, queremos que la comunidad mexicana que radica en este lugar, pues sepa que el caso de Ayotzinapa no está cerrado; y queremos que nos siga apoyando de la misma manera que la estado haciendo…”

Además de ser vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz es padre de un joven sobreviviente de aquella fatídica noche del 26 de septiembre. Dice que repercute en México que los mexicanos y los latinos se manifiesten en este país exigiendo la presentación con vida de los estudiantes normalistas.

Felipe de la Cruz entrevistado en Casa Azul, El Barrio-East Harlem. Foto: Emilio-Caravana42 NY

Felipe de la Cruz entrevistado en Casa Azul, El Barrio-East Harlem. Foto: Emilio-Caravana42 NY

“Primero que nada el agradecimiento, no; de ver el apoyo, de ver las formas en que nos han ayudado, en la ‘Caravana 43’, que hoy está recorriendo gran parte de este país, y que mientras lo hagan, nosotros seguimos vivos. Y que no vamos a permitir que se quede en la impunidad”

Estas manifestaciones callejeras, dice De la Cruz, mantienen a la población de ambos países vigilante, ante la intervención de Estados Unidos:

“Porque hoy podemos darnos cuenta que en Guerrero está tapizado de militares, gendarmes, de policías federales, y que bueno, no lo hacen para contener la delincuencia, sino para callar la voz de las protestas, de las manifestaciones. Y hoy con la iniciativa que emite o mete Peña Nieto al Congreso, en donde las policías estadunidenses pueden ingresar a nuestro país, y pueden andar armados, pues creemos que están violando la soberanía nacional. Y que nosotros como mexicanos, a pesar de no ser soldados, tenemos la obligación de defender a nuestro país. Porque eso está tendiendo ya a una invasión, en la cuestión del orden, al menos allá en nuestro país…”

En la conferencia de prensa en el Consulado de México en NY, previo a la llegada de Felipe de la Cruz. Foto: Cintia Rodríguez.

En la conferencia de prensa en el Consulado de México en NY, previo a la llegada de Felipe de la Cruz. Foto: Cintia Rodríguez.

La delegación de la Caravana 43 recibió una invitación para participar en el congreso anual de Amnistía Internacional en Brooklyn, Nueva York, con el apoyo de inmigrantes que cooperaron para solventar los gastos y ayudar con la logística. Cuando las tres caravanas concluyan en la gran manzana, dice de la Cruz, planean ingresar al pleno de las Naciones Unidas (ONU) y exponer la situación que se vive en México, y en Guerrero principalmente.

“Para que de esa manera la ONU como organismo, pueda hacer las recomendaciones…; ya hizo algunas, en su Comisión de Derechos Humanos, pero nosotros pretendemos que sea como organismo internacional, donde México forma parte, tienen reglamentos, tienen acuerdos, y que bueno, por ahí pudieran pronunciarse a la exigencia de la justicia y del castigo a los culpables. Y que tengan que entregarnos a los jóvenes, donde quiera que estén”

poster

Sonido ambiente de la manifestación en el Consulado de México en Nueva York…

Al presidente Obama, De la Cruz le pide lo siguiente:

Felipe de la Cruz recibe obsequio de voluntarios de la Caravana43 NY en St Peters Church, Manhattan. Foto: MVG

Felipe de la Cruz recibe obsequio de voluntarios de la Caravana43 NY en St Peters Church, Manhattan. Foto: MVG

“Si tiene sentimientos humanos, sienta el dolor del pueblo mexicano, y revise las relaciones políticas que tiene con México; que vea los acuerdos que tenga, y que valore qué vale más: una vida o un acuerdo político económico, que tiene con México en la cuestión de las armas por ejemplo, que son las que están utilizando para matar a los estudiantes”

Las caravanas de los padres de los estudiantes desaparecidos se hallan este fin de semana a California, Kansas y Texas, además de Nueva York.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Nueva York, yo soy Marco Vinicio González.

La entrevista completa con Felipe de la Cruz

Foto Portada: Emilio Zappa-Caravana43 NY

Agradecemos la colaboración de Somos los Otros Nueva York,  de la coalición Caravana43 NY

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.