Otorgan reconocimiento a organizadores de tomateros de la Florida

wendisLa Coalición de Trabajadores de Immokalee, una agrupación de trabajadores del campo, ha sido distinguida con una de las prestigiosas Medallas de las Cuatro Libertades de Franklin D. Roosevelt, por su lucha de 20 años para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en los sembradíos de tomate del sur de La Florida. El reconocimiento ha sido otorgado anteriormente a grandes figuras como Nelson Mandela y Martin Luther King, Jr. El día previo, la coalición aprovechó el viaje a Nueva York para realizar en el centro de Manhattan una manifestación frente a un restaurante de hamburguesas Wendy’s, la única de las cinco cadenas de comida rápida más grandes de la nación que no se ha sumado al Acuerdo de Comida Justa de la Coalición. Nuestro corresponsal Marco Vinicio González estuvo presente en la manifestación y en la entrega del premio.

Escuche

 

 

Se escuchan elegantes notas de una pequeña orquesta de cámara en la acústica de una iglesia…

La solemne entrega de las Medallas de Las Cuatro Libertades de Franklin Delano Roosevelt fue realizada en la Iglesia San James de Manhattan, y presidida por Ann Roosevelt, nieta del legendario expresidente:

As we move forward together, in our kitchens, in our backyards…, in small towns and in big cities, wherever we find ourselves, we can live those four freedoms…

(Para que, mientras avancemos juntos, en nuestras cocinas, en nuestros patios…, en pequeños pueblos y en ciudades grandes, dondequiera que nos encontremos, podamos vivir con esas cuatro libertades…).

WP_20131016_012Las cuatro libertades, definidas por el expresidente Roosevelt son la libertad de expresión, la libertad de vivir sin miedo, la libertad de religión y la libertad de vivir sin necesidades. La medalla por esta última causa es la que recibieron Nely Rodríguez y Gerardo Reyes a nombre de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, por la extraordinaria lucha de dos décadas con que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de miles de jornaleros del campo y liberado incluso a más de mil 200 trabajadores de condiciones de explotación esclavista.

Y antes de continuar yo quiero pedir a mis compañeros de Immokalee, que se pongan de pie para recibir también este reconocimiento”, pidió Nely Rodríguez a los trabajadores que presenciaban la ceremonia.

WP_20131016_014Con esto Nely Rodríguez, oriunda de Tamaulipas, México, desató una sostenida ovación de pie que cobijo a la pequeña delegación de trabajadores del campo y activistas presentes en ese recinto de la aristocracia neoyorquina.

Today for the first time in the history of the south this dream is coming true for workers and Florida’s farmers… For the first time, we have a place in the table…

(Hoy, por primera vez en la historia del sur este sueño se está haciendo realidad para los campesinos y agricultores de La Florida… Por primera vez tenemos un lugar en la mesa…), dijo Reyes en su discurso de agradecimiento al premio.

Este premio viene a ser un espaldarazo a la campaña nacional por Comida Justa que impulsa la Coalición de Trabajadores de Immokalee, y que se traduce -entre muchas otras e importantes medidas- en un acuerdo con 11 compañías de comida rápida y supermercados en Estados Unidos, que ahora pagan un centavo más por cada libra de tomate pizcada, que ponen en el bolsillo del campesino que la cosechó.

WP_20131015_008Se escuchan consignas y arengas contra Wendy’s en medio del ruido de la ciudad…

En la víspera al premio Roosevelt, una pequeña delegación de los trabajadores de Immokalee organizó una sonora protesta frente al restaurante de hamburguesas Wendy’s de la calle 14, justo enfrente de Union Square, en pleno corazón de la ciudad. Pedían que Wendy’s firmara el acuerdo.

Nada más en los últimos dos años entre 2010 y 2011 los trabajadores de La Florida han recibido casi diez millones de dólares pagados en bonos por las corporaciones que han firmado dicho acuerdo y que compran tomate a los agricultores del sur de La Florida. Se trata de una región donde normalmente no se paga más de 250 dólares semanales, dice el guatemalteco Santiago Pérez:

Pero ahora ya nos dan entre 60 y 100 dólares más… Por ejemplo, esta semana Taco Bell 10 dólares, Burger King 20 dólares, Subway otros 20 dólares ¡Con eso ya pagamos la renta!

Por su parte Cruz Salucio, también de Guatemala, sostuvo que además de los centavos extras el Acuerdo por Comida Justa también ha hecho otros cambios importantes en la vida cotidiana del trabajador del campo.

Donde hay ‘orita nuevos derechos, el derecho a quejarte sin temor a represalias, a que te vayan a despedir del trabajo… hay ese derecho a eliminar el acoso sexual, que muchas veces se presenta en el trabajo

WP_20131015_031Al respecto Nely Rodríguez, acompañada de su pequeño hijo en la protesta, se refirió a otro de los beneficios logrados para las mujeres gracias al Programa de Comida Justa:

Con este programa, las mujeres que hoy trabajan en los campos pizcando tomate para sacar adelante a su familia, no tienen que dejar su dignidad ahí en los surcos, para sacar adelante a sus hijos

Se oyen los carros pasar y tocar el claxón en señal de apoyo a la protesta…

Wendy’s es la única compañía que no ha firmado el acuerdo, de las cinco cadenas de comida rápida más grandes del país.

Acompañados de un grupo de activistas con causas similares procedentes de Haití, Mali, el País Vasco y Brasil para recibir en Nueva York esa misma noche el premio WhyHunger, que otorga una agrupación de Defensa a la Soberanía Alimentaria y que ha sido otorgado también a la Coalición de Immokalee, los trabajadores mantuvieron la protesta frente a Wendy’s por espacio de dos horas.

WP_20131015_023No hubo respuesta oficial de Wendy’s a la protesta fuera del restaurant en Manhattan. Un administrador que no quiso dar su nombre, ni hablar con la prensa, les dijo a los manifestantes que no le pasaría ningún mensaje a los ejecutivos. Y dijo también que sólo podría ofrecerles un número de teléfono para que se comunicaran con la persona designada para tales propósitos por la empresa.

Los trabajadores de Immokalee quieren extender este programa de Comida Justa por todos los campos agrícolas del país, dice con convicción el joven Cruz Salucio.

Vamos a comenzar a ir a las campos de tomate, a hablar con los trabajadores, cara a cara, de nuestros derechos; y ver cómo están funcionando las cosas esta temporada, y seguir empujado todo esto”.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Nueva York, Foto y Texto de Marco Vinicio González.

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Audiencia: comenta en casos similares al de Jorge, sí hay abusos a los trabajadores huéspedes, y a veces no hablan por temor.
  • Jorge Palafox: algunos de nosotros sí sabemos nuestros derechos, pero cuando los peleamos, nos quedamos sin trabajo, eso me paso a mí.
  • Jessica Stender: La Declaración Ministerial, significa que los gobiernos pondran atención para evitar las violaciones a los derechos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo