Organizaciones pro inmigrantes aplauden nominación de Mayorkas como titular del DHS

938064415_340999381

De la redacción

Hoy el Presidente Electo de Estados Unidos, Joe Biden dará conocer el nombramiento de un grupo de colaboradores que ocuparán diferentes carteras en el próximo gobierno que se inaugura el 20 de enero de 2021. Entre otras posiciones de Gabinete se hallan el Secretario de Estado y el Director Nacional de los Servicios de Inteligencia; la dirección del Tesoro, y el titular del Departamento de Seguridad Nacional, DHS.

Este último es Alejandro Mayorkas, quien nació en Cuba hace 61 y cuya familia emigró a Estados Unidos por diferencias con el régimen cubano de la época. En la actualidad es un abogado cubanoestadunidense, y ha sido nombrado como el primer latino en dirigir el Departamento encargado de implementar y administrar las políticas de Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional o DHS.

Antes, Mayorkas fue Fiscal General de California y en 209 comenzó en el primer mandato de Obama como Director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Luego fue Secretario adjunto del DHS y más tarde Subsecretario de esa agencia federal, de diciembre de 2014 al 31 de octubre de 2016.

Durante su gestión Mayorkas transformaría las responsabilidades de Seguridad Nacional y crearía una oficina de participación pública que hizo que la agencia fuera más transparente y abierta en su consideración, desarrollo y promulgación de políticas y prácticas que impactan a millones de migrantes que solicitan los beneficios de la ciudadanía y el asilo cada año.

A partir de julio de 2017 Mayorkas fue seleccionado para ocupar el cargo de Presidente del Consejo de Liderazgo Cibernético de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Y hoy 23 de noviembre de 2020 el presidente electo, Joe Biden anunció su plan para nominar a Mayorkas como el Secretario de Seguridad Nacional.

Importantes organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes aplaudieron el nombramiento de Mayorkas.

La Fundación  de la Union de Trabajadores Agrícolas (UFW Foundation) y la propia Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) aprobaron dicha nominacion. En un comunicado, la presidenta de la UFW, Teresa Romero, y la directora ejecutiva de la Fundación UFW, Diana Tellefson Torres declararon:

“La United Farm Workers y la Fundación UFW aplauden la histórica nominación del presidente electo Biden de Alejandro Mayorkas como el primer director latino del DHS… envían un mensaje fuerte y esperanzador a los inmigrantes: que nuestro sistema de inmigración quebrado debe ser reparado”.

Otro dato que consigna la UFW sobre Mayorkas es que “como director del USCIS durante la presidencia de Obama, fue arquitecto clave de DACA y se involucró con organizaciones comunitarias para implementar con éxito este programa. Como subsecretario del DHS, Mayorkas visitó Fresno, California, para reunirse en persona con organizaciones del Valle Central que trabajan con trabajadores agrícolas y otros inmigrantes de bajos ingresos, incluida la Fundación UFW”.

Y agrega: “La UFW y la Fundación UFW esperan con interés las estrategias de inmigración humanas y de sentido común que Mayorkas desarrollará para crear un sistema de inmigración que sea justo y permita que los inmigrantes y toda la nación prosperen”.

La Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), Marielena Hincapié se sumó al festejo: “Estamos encantados con la histórica selección de Alejandro mayorkas por parte del presidente electo Biden… Esto representa una elección ejemplar que no sólo servirá bien a nuestro próximo presidente y al pueblo estadunidense, sino que también envía una fuerte señal a las comunidades de inmigrantes de que la administración Biden tiene la intención de cumplir plenamente con su compromiso de deshacer los daños de la administración Trump”.

Agrega: “Como inmigrante y latino, la experiencia vivida por Mayorkas será un activo invaluable para la administración de Biden-Harris. Sé por experiencia de primera mano, habiendo colaborado estrechamente con él para implementar la exitosa política de DACA cuando era director del USCIS, y luego como Subsecretario del DHS, que es alguien que Escuchará las voces de las comunidades inmigrantes y seguirá respondiendo a sus preocupaciones.

Hincapié afirma además que Mayorkas tiene un profundo conocimiento de las complejas leyes y políticas de inmigración que afectan al país. “Es compasivo, justo y profundamente comprometido con restaurar el debido proceso en nuestro sistema… y también supervisará los problemas críticos resultantes del cambio climático en la supervisión de FEMA, la seguridad cibernética y una amplia gama de responsabilidades… Esperamos trabajar en estrecha colaboración con Mayorkas para construir un sistema de inmigración del siglo XXI que sea humano y justo, y reconozca a los inmigrantes como una fortaleza para nuestra nación”.

La Coalición de Inmigración Empresarial Estadunidense (ABIC), también aplaudió la referida nominación. Rebecca Shi, su directora ejecutiva declaró en un comunicado: “Damos la bienvenida a la decisión del presidente electo Joe Biden de nombrar a Alejandro Mayorkas como el próximo Secretario del DHS. Traerá un liderazgo no partidista y experimentado que tanto necesita una agencia que desempeñará un papel fundamental en la reparación y mejora de nuestro quebrado sistema de inmigración en beneficio de las familias, las comunidades y las empresas de todo el país. Esto hará que nuestra nación sea más fuerte y más segura, al tiempo que se mantendrá fiel a nuestros valores como nación de inmigrantes”.

Sam Scott, CEO jubilado de Ingredion Incorporated y copresidente de ABIC: “Mayorkas es respetado por la comunidad empresarial y los funcionarios electos de ambos partidos por su trabajo como director de USCIS y como secretario adjunto del DHS confirmado por el Senado durante la administración Obama. En ambas agencias logró algunas de las tareas más difíciles con la mayor competencia y compasión”.

Mike Fernández, presidente de MBF Healthcare Partners y copresidente de ABIC: “Como Subsecretario del DHS Mayorkas dirigía un departamento que procesaba de manera profesional y rápida una amplia gama de visas esenciales para nuestra comunidad empresarial, incluidas las visas para trabajadores altamente calificados, para empresarios, agrícolas y para trabajadores temporales. Algunas de estas visas han sido amenazadas o severamente reducidas bajo la administración Trump, lo que ha perjudicado tanto a empresas como a familias inmigrantes”.

La organización ampliamente cncida America’s Voice, también se suma a esta celebración: “Estados Unidos y la administración Biden enfrentan una enorme tarea para deshacer el pecado original de Trump: su implacable crueldad y demonización de inmigrantes y refugiados, y para construir mediante reformas administrativas y legislativas un sistema de inmigración que refleje nuestro compromiso de ser una nación acogedora”.

Además: “Alejandro Mayorkas es arquitecto del popular y exitoso programa DACA… entiende intuitivamente lo que Estados Unidos en su mejor momento representa y cómo estos valores deben operacionalizarse en leyes, regulaciones y políticas. El presidente electo Biden se ha comprometido con una serie ambiciosa de políticas a favor de los inmigrantes y los refugiados, incluida la introducción de legislación para establecer un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados. Mayorkas ha sido confirmado tres veces por el Senado de Estados Unidos y debería serlo nuevamente. Es hora de pasar la página sobre los males del trumpismo y construir un sistema tan bueno como nuestros ideales”.

Otras organizaciones defensoras de los inmigrantes seguirán externando su saludo y beneplácito por la designación de la dupla Biden-Harris, de Alejandro Mayorkas como titular del DHS■

This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.