Organizaciones texanas se preparan para enfrentar en corte severa ley estatal de migración

Sólo falta la firma del gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, para que entre en vigor la SB4, una ley estatal que autoriza a policías actuar como agentes de Inmigración. Organizaciones legales y activistas se preparan para demandarla ante las cortes. Además de que la consideran inconstitucional, les preocupa que provocará discriminación por perfil racial contra ciudadanos y residentes legales latinos. Con los detalles desde Houston, Mariana Pineda.


Maura Montalvo, una joven madre texana preocupada por el proyecto de ley SB-4. Foto: Cortesía de Maura Montalvo.

Maura Montalvo, una joven madre texana preocupada por el proyecto de ley SB-4. Foto: Cortesía de Maura Montalvo.

Yo me miro como típica hispana, aunque soy nacida aquí

Maura Montalvo tiene 29 años y nació en Galveston, Texas. Aunque sabe de leyes, cuando maneja su auto lo hace con temor.

Si yo tengo que ir de aquí a la gasolinera por algo rápido, me orillan y no tengo ID. Mi mayor miedo son mis hijos

Los hijos de Maura tienen tres y siete años. No quiere que pasen sobresaltos si la policía la detiene para pedirle documentos migratorios, dado que el Congreso de Texas, controlado por los republicanos aprobó la SB4, que solamente espera la firma del Gobernador Gregg Abbott para que los policías puedan ayudar a deportar inmigrantes a México.

El trauma que tendrían que pasar mis hijos sólo por un perfil racial basado en mi tez y color de pelo…

Según cifras del censo, los 12 millones de latinos ya son la mayoría en Texas. Además, el Instituto de Política Migratoria estima que un millón 700 mil son indocumentados, y más de 400 mil tienen 20 años o más viviendo en el estado. Cualquiera podría ser detenidos para que pruebe su estatus legal y eso es muy preocupante, dice César Espinosa, dirigente de Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha, FIEL.

César Espinosa, director ejecutivo de FIEL, en consulta con inmigrante que podría ser afectado por la SB4. Foto: Mariana Pineda.

César Espinosa, director ejecutivo de FIEL, en consulta con inmigrante que podría ser afectado por la SB4. Foto: Mariana Pineda.

Es como un balde de agua fría para nuestra comunidad sentir que estamos en un estado donde en años pasados no habían sido aprobadas leyes tan antinmigrantes

La SB4 recuerda a la Ley 187 aprobada en California hace más de 30 años, y a la Ley 1070, conocida como “enséñame tus papeles”, en Arizona. Ambas leyes enfrentaron desafíos legales, y las partes más severas fueron anuladas por los tribunales debido a que los estados tienen límites en la aplicación de las leyes federales de inmigración.

Con esos antecedentes FIEL, junto a históricas organizaciones nacionales como LULAC, MALDEF y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se preparan para enfrentar la SB4 en las cortes, dice su abogado, David Donatti.

Como grupo legal, vamos a entablar una demanda si el gobernador Abbott firma esta ley, y vamos a intentar enfrentarla en la corte

Abogado de ACLU, David Donatti. Foto: cortesía de David Donatti.

Abogado de ACLU, David Donatti. Foto: cortesía de David Donatti.

Porque ademas tiene un fuerte riesgo de perfil racial que se extenderá más allá de las ciudades fronterizas, concluye el abogado Donatti.

En ciudades como Houston, Dallas o diferentes partes del estado la gente de color será perseguida; familias de estatus mixto y la gente inmigrante con permiso del gobierno federal, estará bajo un estado de peligro con esta ley

Por su parte México, mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores ‘Categóricamente rechaza’ la propuesta de Texas para arrestar y deportar a inmigrantes a México. México reconoce el derecho soberano de cada país a decidir sus políticas públicas, pero también defiende a los mexicanos en Texas y establece sus propias políticas migratorias.

Comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México rechazando la SB4. Foto: Captura de pantalla, página web de SRE.

Comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México rechazando la SB4.

Mientras, el gobernador Abbott se decide a firmar la SB4.

Im here to officially proclaim my endorsement…”                                                                  (Estoy aquí para proclamar oficialmente mi respaldo…).

Y también respalda al expresidente Trump, que busca de nuevo la Casa Blanca, en reciente visita a Texas.

We had the most secure border in the history…”                                                                (Tenemos la frontera más segura en la historia…).

Abott comparte con Trump su entusiasmo con la retórica y políticas migratorias de mano dura. Políticas calificadas de crueles y electoreras por grupos defensores de los inmigrantes.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Houston, Mariana Pineda.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

 

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.