Oregón dará atención médica a todo niño indocumentado

Una de las múltiples movilizaciones en favor de Cover All Kids.

Una de las múltiples movilizaciones en favor de Cover All Kids.

La Cámara de Representantes del estado de Oregon aprobó la semana pasada la legislación, Cover All Kids (Cubrir a todos los Niños), programa que prestará servicios médicos a los más de 17 mil niños sin documentos de migración que se calcula viven en el estado. El triunfo se logró gracias a una amplia coalición que incluyó a compañías proveedoras de servicio de salud, que aceptaron pagar un impuesto para sufragar los costos. Con la firma de la gobernadora demócrata, Kate Brown, programada para mediados de agosto, Oregon será el séptimo estado en ampliar la cobertura a sus niños migrantes. Rubén Tapia preparó el reporte.


Se escucha el sonido ambiente en una votación…

Con 37 votos a favor y 23 en contra la Casa de Representantes de Oregon hizo posible lo que para Alberto Moreno era un sueño hace casi una década:

“Fue una labor de amor, de fe,  pero también de perseverancia”

Alberto Moreno, con la mano levantada, durante una de las movilizaciones en las escalinatas del Capitolio estatal de Oregon.

Alberto Moreno, con la mano levantada, durante una de las movilizaciones en las escalinatas del Capitolio estatal de Oregon.

Moreno es un inmigrante mexicano que creció y estudio en Illinois y su afición por el alpinismo lo llevó a Oregon. Es Director Ejecutivo de la Coalición de Salud Latina de Oregon, grupo que encabezó la difícil lucha legislativa.

“Sí tuvimos marchas y asambleas donde reunimos a 300 personas latinas que llegaron de todo el estado hasta el Capitolio, y les pidieron a sus representantes que hicieran la cosa correcta, pero te digo que no fue suficiente”, señaló.

Escribieron la propuesta que llamaron, Cover All Kids, con el apoyo de la representante demócrata, Alissa Keny-Guyer.

“Me apasiona remediar la desigualdad, entre diferentes grupos económicos y raciales. Si queremos una sociedad justa todos debemos de tener una oportunidad”, dijo Guyer.

Presentaron la propuesta hace dos años y les tomó tres sesiones legislativas lograr su aprobación. Moreno afirma que fue clave el apoyo de los grandes proveedores de salud del estado, como Kaiser Permanente, Providence Health System y otros.

“Ellos dijeron: ‘nosotros nos préstamos para que nos pongan un impuesto para pagar lo que cuesta la propuesta. Para cubrir a estos 17 mil niños cuesta 55 millones de dólares cada dos años”, sostuvo Moreno.

Aun así, Moreno recuerda que los republicanos en el senado estatal no cedían:

“Sí les tomamos el dinero, pero no les aseguramos que lo vamos a usar para ese fin”

La familia latina se movilizó para lograr la cobertura  para sus niños.

La familia latina se movilizó para lograr la cobertura para sus niños.

Sin embargo, lograron convencer a varios senadores republicanos que copatrocinarán la propuesta. El representante republicano, John Huffman fue quien presentó la moción para el voto final.

Se escucha sonido de la presentación…

Sus colegas estaban furiosos, señala Moreno:

“Fue tan abusado por sus colegas, que no dio la plática que iba a dar en ese momento”

Los representantes latinos recién electos son Diego Hernández y Teresa Alonso León, que jugaron un papel muy importante justo cuando la vocera de la cámara, la también demócrata, Tina Kotek titubeaba.

“Le pidieron que cumpliera con el compromiso que ella había hecho a esos niños”, afirmó Moreno.

Gobernadora de Oregon, Kate Brown, respalda la cobertura para todos los niños de su estado.

Gobernadora de Oregon, Kate Brown, respalda la cobertura para todos los niños de su estado.

La gobernadora Katherine Brown aun no firma la legislación, y los grupos antinmigrantes ya lanzaron una campaña de firmas para que en las elecciones del próximo año los electores rechacen a Cover All Kids.

Jim Ludwick es vocero de Oregonians por Immigration Reform:

“La que encabeza es la representante Julie Parrish, ella está tratando de que se someta a un referendo” 

“Nunca conocimos a un doctor por acá…, de ir a un chequeo. Si algo me pasaba –y gracias a Dios nunca me pasó nada de gravedad–, tenía que ser tratado por algún remedio de casa”, declaró Aldo Solano.

Aldo Solano, Dreamer y organizador de base de la campana Cover All Kids.

Aldo Solano, Dreamer y organizador de base de la campana Cover All Kids.

Solano es un joven Dreamer, de 24 años de edad. Es uno de los organizadores de la campaña Cover All Kids. Sus padres, ya adultos mayores que dejaron sus energías en el campo, se regresaron a México sin haber conseguido regularizar su situación migratoria. Solano junto a sus dos hermanos, de 19 y 26 años, se queda en Oregon a seguir luchando por sus sueños.

“La esperanza para seguir luchando y seguir resistiendo en estos tiempos difíciles”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, RubénTapia.                                                                                                                                                                                                                                            Fotos: Cortesía de la Coalición de Salud Latina de Oregon.

Download
This entry was posted in Comunidad Alerta, Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo