Observatorio Electoral de Radio Bilingüe pone foco en varias gubernaturas

En las elecciones primarias de California para seleccionar a los dos candidatos –‘top two”-con la más alta votación para estar en la boleta electoral de noviembre. Foto: www.chanell4000.com.

En las elecciones primarias de California para seleccionar a los dos candidatos –‘top two”-con la más alta votación para estar en la boleta electoral de noviembre. Foto: www.chanell4000.com.

De la redacción

Las elecciones intermedias de 2018 serán una de las más importantes en una generación, por el rumbo que lleva la política nacional impulsada por la administración Trump. Y aunque el magnate no está en la boleta electoral del 6 de noviembre, su peligrosa agenda ciertamente representa un gran reto para los candidatos progresistas que quieren otro tipo de país.

Es sumamente crítico que los votantes progresistas se conviertan en números masivos el 6 de noviembre si se aspira a tener una administración federal que no sea corrupta, codiciosa, racista y misógina, y que además rinda cuentas transparentes de su gestión a la sociedad de este país. Se cree que estas elecciones de 2018 podrían ser un referendo sobre los dos años de gobierno de Trump.

Va aquí un vistazo a vuelo de pájaro como recordatorio sobre varias contiendas por la gubernatura de algunos estados que Radio Bilingüe señala brevemente como campos de batalla importantes para los latinos y otras minorías en Estados Unidos.

En California, la disputa es entre el vicegobernador demócrata, Gavin Newsom, y el empresario republicano, John Cox, quien ha sido seleccionado y es apoyado por el presidente Trump.

Como hemos señalado en nuestra serie “Hacia el Voto – Elecciones 2018″, una tradición de noticias en Radio Bilingüe sobre la participación ciudadana de los latinos en Estados Unidos, nuestra Red de Radio Pública Latina pone a su disposición una serie de transmisiones y retransmisiones de foros públicos críticos que incluyen el Debate de los candidatos a la Gubernatura de California, entre el republicano Cox y el demócrata Newsom.

Una transmisión diferidas de este único debate a la gubernatura de California 2018, grabado originalmente el 8 de octubre por Radio Pública KQED, ha sido retransmitida el miércoles 10 de octubre y hoy jueves 11 de octubre a la 10 AM (PDT). El archivo en demanda será puesto a su disposición en nuestra página web.

En Arizona, el candidato demócrata de orientación política progresista, David García disputa el gobierno del estado al republicano titular, Doug Ducey, quien ha sido empatado en las pasadas primarias tras el meteórico ascenso de García impulsado por el importante movimiento magisterial que estalló durante la primavera pasada en busca mayor inversión pública a la educación.

En un reciente debate con su contrincante Ducey, García proporcionó las pinceladas generales de un plan de financiamiento a la educación pública y dijo que “desafiaría a la Legislatura e invitaría a los 75 mil maestros del estado a que se unan a mí para poner en la boleta otra iniciativa” si fuera elegido. No proporcionó más detalles durante el debate, pero luego dijo a los reporteros que aumentar el financiamiento de la educación probablemente requeriría aumentar impuestos y recortar gastos superfluos.

En Nuevo México, la congresista latina demócrata, Michelle Lujan Grisham contiende contra el republicano Steve Pearce, quien ganó la primaria republicana por default pues en noviembre la actual gobernadora republicana, Susana Martínez finaliza su término y se retira  de esta contienda.

Nuevo México, que ha votado por los demócratas en las últimas tres elecciones presidenciales, es una de las mejores oportunidades del Partido Demócrata para cambiar el gobierno en manos de los republicanos.

En Texas una candidata latina, la ex Sherife Lupe Valdez compite en una campaña cuesta arriba contra el actual gobernador de Texas, Greg Abbott, quien representa las políticas antinmigrantes del presidente Trump.

Los funcionarios del Partido Demócrata a menudo aclaman a Valdez como una candidata progresista destinada a inspirar a los votantes latinos. Ella es una exalguacil del Condado de Dallas que se convirtió en la primera latina abiertamente lesbiana en encabezar la boleta por parte del Partido Demócrata en Texas, en un controvertido y explosivo momento de separación de las familias migrantes en la frontera y de feroz persecución del gobierno de Trump hacia los inmigrantes indocumentados.

En Gerogia. la candidata demócrata Stacy Abrams, de ganar en noviembre pudiera pasar a la historia como la primer mujer negra en gobernar un estado. Ella ha hecho historia ya simplemente al ser la primera mujer negra en Georgia postulada a una elección gubernamental. Compite contra Brian Kemp, el candidato republicano a gobernador que está a cargo de las elecciones y del registro de votantes en ese estado.

En La Florida, se da una de las más importantes campañas por el gobierno estatal, y la protagonizan el contendiente demócrata progresista, Andrew Gillum, en contra del republicano, Ron DeSantis.

Gillum es el actual alcalde de Tallahassee que en las primarias fue apoyado por Bernie Sanders, y también ha hecho historia al ser nominado como el primer candidato negro a gobernador en La Florida.

Ron DeSantis, el candidato republicano identificado con las políticas antinmigrantes de Trump, apoya el muro fronterizo y ahora se ha visto obligado a desmentir la teoría de la conspiración del presidente sobre la cantidad de muertos por los huracanes en Puerto Rico, que apoyaba inicialmente.

Además, nacionalistas blancos han desatado una campaña de llamadas robóticas o automáticas (robocall) con tintes racista en apoyo DeSantis, exhortando a los votantes de La Florida a atacar a Gillum.

Esté atento a nuestra selección sobre algunas propuestas que serán sometidas a referendo en la boleta de noviembre, y que serán señaladas también en este mismo espacio como referendos a observar■

Escuche Línea Abierta del miércoles para más información detallada sobre este tema:


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.