Obra de Día de Muertos denuncia muerte de cultura en barrio latino

1458542_1388462361395108_1211466132_nEl icónico barrio latino de La Misión en San Francisco, una capital de los artistas latinos, vive hoy intensos trabajos de renovación urbana y alza en los precios de la vivienda. Esto ha resultado en el desplazamiento de los vecinos y artistas que han hecho de este distrito su hogar durante décadas. Nuestra reportera Silvia Parra es una de los incontables artistas que se han visto forzados a despedirse de La Misión. Por ello, Silvia aceptó la invitación del Teatro Arcoiris para participar en una novedosa puesta en escena que aborda la muerte de la identidad cultural del legendario Barrio La Misión. La obra fue presentada justo durante el fin de semana del Día de los Muertos, que atrae a decenas de miles de personas a este distrito. Silvia Parra nos narra este reportaje, desde el escenario del Cabaret Naturaleza Muerta. Este reportaje es parte de la serie Raíces: Historias sobre los artistas del pueblo.

Escuche

Sonido ambiental

Esta canción de Día de Muertos, esta canción es para tí….

En el Cabaret Naturaleza Muerta, las ánimas benditas se detienen ante el altar y observan sus propias fotos. Cuentan las historias de sus vidas y muertes, historias que cuentan las realidades de los latinos en Estados Unidos, como la de un pariente que se enlistó en el Ejército con la esperanza de lograr sus papeles migratorios y nunca volvió vivo.

Sonido ambiental

Entonces, llega un nuevo vecino al Barrio La Misión, un nuevo millonario salido del Valle de Silicón, como se le llama al área donde están situadas las grandes corporaciones de Internet, y se empieza a apropiar de todo lo que ve. El millonario, llamado “Gentrifier”, representa a los cientos de nuevos residentes de este barrio, que llegan a desplazar a los que hemos vivido aquí por años. Pero en la obra, personajes como Diego Rivera, Frida Kahlo y La Llorona le damos un merecido escarmiento.

999696_10202460795982279_1997393418_n

Sonido ambiental Frida y Diego con Gentrifier:

Carlos Barón, profesor de teatro de la Universidad Estatal de California en San Francisco, ha venido organizando propuestas escénicas para el Día de los Muertos desde hace varios años. Barón afirma que el Teatro Arcoiris busca de alguna manera rescatar el teatro universitario como herramienta de concienciación social, al tratar por medio de la comedia temas sumamente sensibles.

Barón:

Mientras lo que hacemos sea bueno desde el punto de vista de los valores del teatro, que sea buena música, buen baile, que el libreto sea interesante y que te haga reír, que te haga llorar, ojalá… pues podemos decir cosas que pienso que están en la cabeza de mucha gente. Cosas como la frustración de ser parte del desarrollo cultural de una comunidad que está siendo borrada del mapa con total impunidad. Yo he vivido aquí desde hace 25 años y he visto el precio de la vivienda dispararse a niveles insostenibles, mientras la calidad de vida disminuye a la misma velocidad, imposibilitando la vivienda en San Francisco para la mayoría de los artistas que hemos hecho del Barrio la Misión uno de los lugares más apetecidos, por su ambiente bohemio y creativo. La noche del 2 de noviembre es un vivo ejemplo de este proceso de desplazamiento, ya que se registra la llegada de decenas de miles de turistas culturales que según muchos de los que vivimos en este barrio, invaden nuestra celebración”

La Llorona

1382264_10151987627524761_123390691_nEl profesor Barón dice que me invitó a interpretar a La Llorona para desmitificar el personaje y otorgarle autoridad moral que denuncie la fuga de tanto gestores culturales como gente trabajadora y pequeños negocios de este distrito.

La Llorona

Interpretar a La Llorona me permitió hacer comedia, sobre cosas serias, hacer reír y llorar a la gente en un sólo monólogo. Fue algo extraordinario”.

La Llorona

Trabajar con los estudiantes también fue muy enriquecedor. Me sorprendió su talento y además ver a gente afroamericana, filipina y anglosajona cantando en español e interpretando personajes muy propios de nuestra cultura”.

Mara Muñoz dice que la experiencia le ha dado herramientas que usará durante toda su vida:

Que no nos debemos dar por vencidos, tenemos que seguir unidos, seguir echándole ganas, luchando y siempre viendo por un mejor futuro y la mejor manera es expresándonos, ya sea como dice La Llorona en su monólogo: escribiendo, cantando, actuando, pero haciendo algo. La verdad, yo me siento muy satisfecha con este proyecto que he hecho, y espero que sea uno de miles”.

Al final de la obra, el llamado Gentrifier, el millonario desplazador, se va de la Misión, vencido por la intensidad de la cultura.

Sonido ambiental

1441547_653081754711992_492405332_nDespués de tres días de presentación, y un promedio de 600 espectadores, logramos traer un bien merecido bálsamo cultural a una comunidad que cada día es más invisible.

Barón:

Mientras le podamos dar una oportunidad sobre todo al estudiante joven, o a la gente que está mirando la obra, de sentirse identificado con el tema, o con lo que están diciendo los actores, o burlándose de este personaje maligno que se viene a comprar la Misión prácticamente. Estamos ayudando a una sanación, estamos dando la posibilidad, por el hecho de participar en algo cultural, de sentirnos mejor”.

Canción final:

Miren acá, y no habrá soledad… Aplausos

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde el Barrio de la Misión en San Francisco, California, Silvia Parra.

Fotos: Cortesía de Teatro Arcoiris

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • "Queremos la verdad, que se conozca quienes y por qué la asesinaron": Norma Mesino, sobre la muerte de la líder campesina Rocío Mesino
  • "Rocio [Mesino] estaba llamando a los pueblos a organizarse en policías comunitarias": Norma Mesino Mesino
  • "El estado ya no reprime, ahora son los poderes facticos, el crimen organizado quien reprime y el gob. no imparte justicia": Norma Mesino

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo