Obamacare, disipando temores (Primera de dos)

EnroladondoMarco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

La fecha límite para inscribirse a un plan médico y gozar de cobertura por el resto del año es este 31 de marzo, ¡en dos semanas! De no cumplir con este mandato de la Ley de Salud Costeable todo estadunidense o extranjero que resida legalmente en este país tendrá que pagar una multa de 95 dólares por cada uno de los miembros de la familia, o el 1 por ciento del ingreso anual familiar más alto, lo que irá incrementando cada que venza una nueva fecha límite y permanezca sin seguro. Además quienes no cumplan con este mandato no podrán comprar un seguro en el llamado intercambio, o mercado de seguros de los estados, ni recibir subsidio del gobierno federal sino hasta el próximo mes de octubre, para poder contar con seguro en el 2015. La comunidad latina permanece rezagada en cuanto a inscripciones, con temores y desinformación aun.

Escuche

 

 

 

En este capítulo de nuestro despacho de salud la conductora de Línea Abierta, Chelis López intenta calmar dichos temores y disipar algunas dudas que prevalecen entre muchos inmigrantes sobre el tema del seguro médico y la Ley de Salud Costeable. Para tal propósito en esta primera media hora contó con la participación de los expertos en el tema, José Plaza, Director nacional de enlaces latinos, Enroll America, Washington, DC (www.enrollamerica.or); y José Medrano, Organizador de Get Covered America, Brownsville, TX (www.getcoveredamerica.org). Los invitados ofrecen detalles sobre cómo encontrar el mejor plan de salud, y la ayuda que puede obtener del gobierno quien resulte elegible de acuerdo al ingreso y el tamaño de la familia.

Según una encuesta realizada por la Alianza de Salud para los Hispanos, los latinos siguen muy desinformados sobre el Obamacare, pues muy pocos han visitado la página web del mercado de seguros para conocer más sobre esta ley, porque prefieren la ayuda personalizada, informa Chelis López. La mitad de los latinos encuestados respondieron no saber del plazo ni de las multas que se aproximan, así como tampoco de la existencia de subsidios que el gobierno está otorgando.

Uno de los más recientes esfuerzos de Get Covered para inscribir a un seguro médico a la mayor cantidad posible de latinos ha sido una gira educativa en autobús por el estado de Texas este fin de semana.

En Texas sí había un poquito de confusión cuando comenzó todo esto”, dice José Medrano, de Coverd America. “Gracias a los anuncios y a la educación que se le está dando a la comunidad, está saliendo”. E invita a salir a buscar un seguro de salud, “porque va a haber ayuda en español, ayuda económica para la comunidad que es elegible, y esperamos ver a toda la comunidad que se inscriba en el proceso”.

Chelis López apunta que Texas es uno de los más de 20 estados que rehusó expandir el Medicaid, y que uno de cada tres latinos ahí carece de seguro. Medrano sostiene que “el 27 por ciento de nuestros ciudadanos no tiene cobertura médica en Texas, y de ellos el 39% son latinos”. Y por eso, dice, hay eventos por todo el estado, con personas que están ayudando a inscribirse; “hemos tenido en el estado de Texas más de mil 670 eventos, con cinco mil voluntarios que están ayudando en este esfuerzo. Hay una potencia muy grande en este estado para poder inscribir a la gente en el proceso, para que todos tengan el seguro médico, que es tan necesario”.

Sin embargo, se dan caso de navegadores o informadores que no saben muy bien responder a las preguntas de muchos latinos sobre la ley, advierte López.

Medrano sostiene que en colaboración con otras organizaciones en Texas están entrenando cuadros certificados. “Aquí en el sur e Texas tenemos varias colonias con diferentes grupos promotores preparados, que salen a dar información a nuestra comunidad”. Añade que también apoyan a todas las organizaciones que están ayudando a inscribir a los desasegurados.

Algunos temores

Sobre el temor de muchos inmigrantes latinos que corren el riesgo de brindar información íntima al gobierno, por su situación migratoria, “es un sentimiento válido”, dice por su parte José Plaza, de Enroll America, un proyecto de educación sobre la ley de salud en la capital de este país. “El presidente Obama acaba de confirmar que esa información no va a ser usada contra los inmigrantes que solicitan un seguro de salud”. Y menciona que hay un memorando de ICE, o Inmigración, que ratifica que no va a haber uso de esa información. “El temor es válido, y hay muchos grupos que…, no quiere decir que estén tratando de espantar a la comunidad latina, sino que están tratando de evitar que ésta se inscriba”.

Plaza dice que hay ayuda tanto para los ciudadanos como para los indocumentados. “El gobierno ha otorgad millones de dólares para reforzar centros y clínicas comunitarias donde pueden recibir esa ayuda”. Además hay ayuda de un programa de Medicaid limitado, que brinda atención básica.

Las líneas telefónicas estallan:

José llama de Rokmelt Park, California: “Yo tengo un hijo nacido en Estados Unidos y vivo con una pareja que tiene dos hijos que no nacieron en Estados Unidos. Estoy tratando de agarrar un seguro médico para el niño que califica. Anteriormente ellos tenían Medical de emergencia, y mi hijo también estaba cubierto con Medical, cuando estaba su mamá. Pero ahora como yo estoy de cabeza de familia, por los ingresos que yo hago no califican para este tipo de seguro. Entonces quiero saber cómo agarrar el seguro de mi hijo, que es ciudadano americano”.

Plaza: “Especialmente en California el estado ha otorgado seguro a los niños con el programa de SHIP. Así que sí hay recursos para niños y menores de 26 años que se pueden quedar bajo el plan de sus padres”. El experto recomendó ir a la página coverdca.org o buscar una clínica local donde le pueden ayudar. “Porque a veces, cuando están ayudando con casos de menores puede ser algo muy difícil. Pero sí debería recibir algún tipo de ayuda por parte del estado, y para el niño que sí es ciudadano debe ser cubierto por el programa estatal”.

Desde Modesto, California llama otro José: “Yo hago mis taxes, igual que cualquier persona, cada año; yo tengo seguro derecho, nomás no tengo papeles para estar legalmente aquí. Tengo tres hijos, y los tres están en el dental. Mi mujer está igual que yo, no tenemos papeles ninguno de los dos. ¿Nos van a dar la multa por medio de los taxes? ¿Podemos agarrar una aseguranza?”.

José Plaza: “Desafortunadamente bajo la ley usted y su esposa no van a poder recibir los servicios a través del programa federal. Pero ya que no van a recibir esos servicios no lo van a multar al fin de año, cuando haga sus impuestos. Lo que sí tiene que asegurarse es que sus niños, que sí califican deberían de recibir esa ayuda y esa cobertura. Lo bueno es que van a calificar ellos, una por la edad y otra por los ingresos de usted y su esposa”. Desde luego José tiene la opción de buscar un seguro privado a los precios de ese mercado, o seguir usando los servicio que provee el estado.

Hora es Juan, quien llama de Watsonville, CA: “Actualmente se sabe que las personas que no tengan una aseguranza -el 31 de marzo- van a ser multadas. Pero ¿qué pasa con las personas que han sido deportadas con todo y los hijos ciudadanos, esas multas cómo van a estar, van a estar en los récord de los niños ciudadanos, o cómo va estar la cosa?”.. porque es muy difícil para un padre dejar los hijos aquí”.

Plaza: “Para poder recibir, y al igual ser multado, tiene que estar presente en el país, así que si ni los niños ni los papás están aquí reportando ningún tipo de ingreso, o usando algún beneficio público, no hay forma de que el gobierno les vaya a poder multar”. El experto aclara que hay tiempo todavía (¡dos semanas!) para buscar un plan médico que verdaderamente se ofrezca a bajo costo.

Guadalupe habla de Fresno: “Si mal no recuerdo, en el último censo que se hizo en Estados Unidos, también dijeron que esa información no se pasa al Departamento de Inmigración. Pero como un año después fue cuando empezaron todas esas redadas. ¿Cómo es que Inmigración sabía dónde vivían todas esas familias? Yo vivo aquí para el área de Mendoza, California, y la Inmigración llegaba a donde estaban esas familias con la escusa de buscar a uno de ellos. ¿Cómo supieron…?”.

Lo desafortunado es que obviamente el gobierno sabe dónde andamos y qué hacemos y qué compramos, porque pagamos impuestos y estamos viviendo aquí en esta sociedad, de una forma u otra, pero lo que sí puedo reiterar es que la información que use para aplicar no se va a usar contra usted”, dijo Plaza, aunque reconoció no saber nada a cerca de las redadas. “Pero si tiene personas en una familia mixta y tienen personas que califican, deberían asegurarlos para poder protegerse de algún accidente que desafortunadamente los pueda lleva a la bancarrota”. Y recordó que “los costos médicos es la primera razón por la cual las personas se miran en la quiebra, así que queremos prevenir esos gastos”, aseguró Plaza.

Carlos, de Fresno, dice tener dos hijos, uno nacido aquí, y el otro en el extranjero. “El nacido aquí tenía Healthy Family y de ahí lo pasaron a Medical. Él tiene cobertura completa por ser nacido acá. Y el que es extranjero obtuvo la Acción Diferida y le dieron Medical de Emergencia. “¿Lo debo sacar del Medical de Emergencia para agarrar la aseguranza que está ofreciendo el Presidente?

Plaza: “No. Si ya tienen ellos cobertura por parte de Médical o Medicare, déjelos en esos programas. El estudiante que no tiene documentación no va a calificar de todas maneras en el programa del gobierno federal… Esta nueva ley es para las personas que no tiene ningún tipo de cobertura médica, ya sea por el gobierno federal o por el estado”. Plaza puntualiza que depende del estado si hay ayuda o no para los miembros de la Acción Diferida, y que en California por ejemplo si hay ayuda para residentes, aunque sean indocumentados. Y concluye su participación en Línea Abierta recordando que los latinos son el grupo más joven y con menos seguro de salud. Que “hay como diez beneficios importantes en un plan del mercado de seguros; desde cuidados preventivos, cuidado de maternidad, etc. Si se padece una enfermedad preexistente ahora es ilegal discriminar contra eso”dice el experto.

Para lograrlo se puede acudir al sitio web, cuidadodesalud.gov, o healthcare.gov, o a coveredca.org, o bien llamar a al teléfono: 1-800-318-2596 que es la línea federal.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.