Obama llama a atacar a Siria

Foto by Chairman of the Joint Chiefs of Staff

Foto by Chairman of the Joint Chiefs of Staff

El presidente Barack Obama pidió al Congreso autorización para lanzar bombardeos contra Siria. La Casa Blanca acusa al gobierno de Siria de haber utilizado armas químicas contra su propio pueblo, matando a más de mil 400 personas, inclidos unos 400 niños. La petición de Obama avanzó en el Senado con condiciones, a pesar de que sondeos de opinion pública muestran oposición a la intervención militar, igual que por parte de la mayoría de los países. José López Zamorano reporta desde la ciudad de Washington.

Se escucha la aprobación del proyecto de resolución…

Con diez votos aprobatorios y siete de rechazo el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó la petición del presidente, Barack Obama, para emprender una acción militar contra el régimen Sirio de Bashar al-Assad.

Se escuchan las voces del comité votando enmiendas…

Los senadores no aprobaron sin embargo un ‘cheque en blanco’. Limitaron la campaña militar a un máximo de 90 días, rechazandon el uso de tropas de infantería en el terreno y emplazaron al presidente a fortalecer a la oposición siria moderada.

El senador, Bob Menéndez, preside el panel:

“Creo que hemos creado una resolución que tiene el balance necesario para lograr un voto mayoritario en el Senado”

Lo apretado de la votación confirmó que el Congreso está dividido, igual que el público estadunidense. Según sondeos de opinión pública, dos tercios de la población estadunidense no apoyan el uso de la fuerza.

Se escucha en el salón una voz que dice a gritos: “¡No a la Guerra en Siria!…

Durante su presentación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el Jefe del Departamento de Estado, John Kerry fue interrumpido por un grupo de manifestantes de la organización CodePink, opuestos a la intervención militar. Sus manos pintadas de rojo simbolizaban la sangre derramada.

Siguen gritos de los manifestantes en la sala….

Sin inmutarse, el héroe de la guerra de Vietnam -Kerry- dijo entender las preocupaciones del público. Pero también dejó en claro lo que cree que está en juego:

“Necesitamos enviar a Siria, y al mundo, a los dictadores, a terroristas y aliados, y a civiles, el mensaje inequívoco de que cuando Estados Unidos manda decir ¡Nunca más!, no queremos decir ‘algunas veces’, sino ¡Nunca!”

Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Interna de a cámara baja advirtió las razones por las que un sector del Congreso se opone a la intervencion:

¿Quienes son estas fuerzas rebeldes? La mayoría son radicales islamistas de todo el mundo. Mi preocupación es que cualquier ataque contra el régimen, por malo éste que sea, dará poder a estos islamitas radicales”

El pleno del Senado y la Cámara de Representantes tendrán la última palabra la próxima semana. Algunos republicanos en la cámara baja han expresado oposición, pero la congresista republicana, Ileana Ros Lehtinen dice que dará un voto cauteloso de confianza al Presidente:

“Yo voy a apoyar, pero depende lo que dice la resolución. Si va a ser limitada, si va a ser corta en duración, si no vamos a tener tropas en el terreno…, eso es algo que yo puedo apoyar”

Desde Suecia, el presidente Obama claró que no se trata de una apuesta personal:

“Mi credibilidad no está en juego, sino la credibilidad de la comunidad internacional es la que está en juego. Y la credibilidad del Congreso está en juego también”

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, reportó José López Zamorano.

This entry was posted in Homepage Feature. Bookmark the permalink.

One Response to Obama llama a atacar a Siria

  1. Juancho said: ¿Por qué insiste este señor en atacar militarmente a Siria...? ¿Es que acaso existe la remota posibilidad de que este país ataque o invada a los EEUU...?. Si ya se pronunció la mayoría de los gobiernos del mundo en contra de la invasión, ¿por qué lo hace?. Eso demuestra una sola cosa: El Sr. Obama es un asesino nato, un peligro para la paz mundial. ¡Tiene que devolver el premio nóbel de la paz que sólo por adulancia le otorgó un grupo de adulantes!