Números record de nuevos ciudadanos presagian cambios en Arizona

A)La organización LUCHA en una reunión informativa, ha asistido a más de 400 personas para que se conviertan en ciudadanos estadunidenses en los últimos dos años.

A) La organización LUCHA en una reunión informativa, ha asistido a más de 400 personas para que se conviertan en ciudadanos estadunidenses en los últimos dos años.

Aunque la temporada de elecciones ya pasó, miles siguen presentándose a solicitar su ciudadanía en toda la nación. Un estado de alto repunte de estas solicitudes es Arizona. Allí, una coalición de activistas está metiendo el pie en el acelerador para registrar a los nuevos ciudadanos, con el ánimo de no sólo formar nuevos votantes sino también candidatos a puestos públicos.  Así, los promotores de la naturalización esperan transformar Arizona en un estado que ponga fin a  las políticas del odio y la división racial, según reporta desde Phoenix Valeria Fernández. Este reporte es parte de la serie Hablando de la Raza.


IMG_4058Amalia Laborin, de 57 años es un inmigrante mexicana que trabaja de substituta de maestra y aunque todavía no puede votar nunca se olvida de recordarle a sus tres hijos que participen en las elecciones:

“Siempre que llegan sus boletas para votar yo estoy llégala, mándala… yo siempre los he estado motivando para que lo hagan…”, dijo.

Sin embargo, Amalia vivió diez años sin hacerse ciudadana por algunos problemas de salud. Y bien se le presentó la oportunidad inició el trámite el pasado mes de abril.

En Arizona se está registrando una explosión de solicitudes de ciudadanía. En los últimos dos años las solicitudes aumentaron casi el doble, con 40 mil peticiones. Esta tendencia es nacional y Arizona se ubica en el séptimo puesto después de Indiana. Cuando en abril del próximo año  Ladborin reciba su ciudadanía se sumará a un poderoso grupo de nuevos electores conocido como la nueva mayoría estadunidense que incluye a jóvenes menores de 35 años, mujeres solteras, asiáticos, nativo y afro estadunidenses, dice el analista John Loredo:

“En Arizona es una mayoría inmensa. Un 64 por ciento de las personas elegibles para votar son de la nueva mayoría americana”

IMG_3511El único desafío es que estos votantes se registren y salgan a votar, dijo Loredo. En Arizona hay 1.6 millones de votantes que pertenecen a grupos étnicos, sólo la mitad están registrados. El año pasado One Arizona, una coalición de 19 grupos registró a más de 150 mil latinos. Este año otros grupos de activistas están uniendo fuerzas, señala su directora Montserrat Arredondo.

“Esos grupos habían hecho su proyecto más chiquito con su comunidad y se querían unir a One Arizona para poder hacerlo más grande”, afirmó Arredondo.

El próximo año quieren registrar a 200 mil de estos nuevos votantes y consideran que no será muy difícil convencerlos, señala Loredo:

“El efecto Trump es que tienes una cantidad de votantes enojados que están alzándose por sí mismos, por sus familias y comunidades y además están defendiéndose”

Deedra Aboud, aspirante al puesto que dejará vacante el congresista republicano, Jeff Flake, entrevistada por la reportera Valeria Fernández.

Deedra Aboud, aspirante al puesto que dejará vacante el congresista republicano, Jeff Flake, entrevistada por la reportera Valeria Fernández.

Este entusiasmo electoral se refleja en el record de candidatos latinos para 2018, como David García para la gubernatura del estado y Daniel Valenzuela, que aspira a la alcaldía de Phoenix. También  los demócratas pudieran obtener el control del senado estatal.

Además, el retiro del senador republicano Jeff Flake deja el puesto con posibilidades de que sea ocupado por un demócrata. Una de las aspirantes es Deedra Aboud, de religión musulmana.

“Muchas de las diversas poblaciones se están levantando y diciendo: ‘no pedimos nada extra, sólo pedimos lo mismo que los demás: Que la gente vea que somos un país diverso y que personas con orígenes diferentes pueden realmente tener buenas ideas y resolver problemas’”, dijo al, candidata al senado federal, Deedra aboud.

Aboud  aspira a este puesto, molesta por la retórica negativa hacia grupos étnicos y religiosos en las elecciones de 2016. En su plataforma apoya la regularización de los Dreamers y de sus padres.

IMG_3502El optimismo de que esta nueva mayoría tenga buenos resultados en Arizona el próximo año está basado en que en las elecciones del 2014, muchos puestos se ganaron con muy pocos votos de diferencia, destaca el analista Loredo:

“Las elecciones estatales hace tres años fueron bastante reñidas. Es decir que se definieron las contiendas por muy pocos votos, cuando hablamos de millones de votos. Hubo contiendas que se decidieron por 16 mil votos”

Si se impone la nueva mayoría, Arizona les daría un triunfo a muchos candidatos progresistas, explico Loredo, siguiendo el camino de las recientes elecciones del 8 de noviembre, en que la política de odio y división generó una insurrección electoral ciudadana.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Phoenix, Arizona, Texto y Fotos de Valeria Fernández.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo