Nuevo veto migratorio de Trump contra musulmanes impugnado al decretarse

El presidente Trump en la Oficina Oval, firmando la orden ejecutiva que veta la entrada de musulmanes de seis países. Foto: La Casa Blanca.

El presidente Trump en la Oficina Oval, firmando la orden ejecutiva que veta la entrada de musulmanes de seis países. Foto: La Casa Blanca.

Con su primer veto migratorio contra viajeros de países musulmanes estancado en los tribunales, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva revisada en la que excluyó a Irak, a residentes permanentes y a personas con visas válidas. La nueva orden presidencial enfrenta ya su primera impugnación en las cortes. Hawaii dió inicio a la nueva batalla legal. Por otra parte, los republicanos presentaron por fin una iniciativa de salud para reemplazar a Obamacare, iniciativa que recibe críticas desde dentro y de afuera del partido que la auspicia. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.



Sin cámaras ni reflectores el presidente Donald Trump firmó su nueva orden migratoria casi en secreto. Sólo una imagen fotográfica distribuida por la Casa Blanca consignó el momento.

Ningún ciudadano de Irán, Libia, Siria, Sudán, Somalia y Yemen podrá entrar al país durante 90 días a partir del 16 de marzo. Pero a diferencia de la orden original, no castigará ni a residentes legales ni a quienes obtuvieron una visa antes del 27 de enero.

Se oyen gritos antiTrump…

El rechazo por parte de la comunidad de inmigrantes fue inmediato.

“Lo veo como un paso hacia atrás…, muchos pasos hacia atrás”

Nabeeha Kazi, una inmigrante paquistaní-americana de familia musulmana, está muy ofendida por las órdenes del presidente durante una manifestación anti Trump frente a la Casa Blanca.

“Yo veo las políticas hacia los musulmanes, hacia los indocumentados como una manera de cerrar las puertas a gente que ya está aquí. Todo esto son actos de odio”

Una amplia coalición de organizaciones nacionales externaron su oposición al plan. Clarissa Martínez, es vice presidenta del Consejo Nacional de la Raza:

“Sólo hay una manera de describir esta propuesta: es ‘inhumana’. No tiene sentido, desde el punto de vista fiscal… Tampoco tiene sentido en términos de los valores familias con que tantos políticos se dan golpe de pecho defendiendo”

El estado de Hawaii interpuso la primera demanda judicial contra esta segunda orden ejecutiva de Trump alegando que discrimina contra su población musulmana, el turismo y los estudiantes extranjeros. Además el fiscal del estado de Washington, quien retó exitosamente la primera prohibición, pidió a una corte extender las prohibiciones a la segunda orden presidencial.

Por su parte John Kelly, el secretario de seguridad nacional confirmó que evalúan separar a padres e hijos cuando crucen ilegalmente la frontera desde México.

“Sí, estoy considerando eso, a fin de disuadir más movimiento a lo largo de esta red terriblemente peligrosa… serán bien cuidados mientras lidiamos con sus padres” (Inglés)

Aún no se apagaba la controversia cuando la administración Trump apoyó dos polémicas propuestas para reemplazar la Ley de Salud, provocando una división inédita en las filas republicanas. Bautizaron la propuesta como “Obamacare Lite”. El senador de Kentucky, Rand Paul encabeza la rebelión conservadora.

“Estamos unidos en eliminar Obamacare pero divididos sobre su reemplazo. Votemos por una abrogación plena, la única manera de aprobar esto es separar los asuntos” (Inglés)

Aunque la administración Trump busca aprobar su nueva ley de salud a través de una vía rápida legislativa, la oposición de los republicanos podría descarrilar su calendario.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo