Juez bloquea decisión de Trump de terminar DACA

Manifestación en apoyo en DC al Dream, Act. Foto: The Hill.

Manifestación en apoyo en DC al Dream, Act. Foto: The Hill.

Samuel Orozco                                                                                                                                          Director de Noticias de Radio  Bilingüe

Un juez federal de California bloqueo anoche de manera temporaria la decisión que tomó Trump en septiembre de poner fin al programa DACA, que protege a jóvenes inmigrantes de la deportación.

El juez de distrito William Alsup ordenó al gobierno federal que siga tramitando las solicitudes de renovación de DACA para los ya amparados al programa. El fallo no obliga a procesar nuevas solicitudes.

El fallo del juez se da en respuesta a una demanda interpuesta por el sistema de Universidad de California, el gobierno de California y jóvenes afectados, a nombre de los casi 800 mil jóvenes beneficiarios de DACA.

El juez Alsup condenó como “arbitraria y caprichosa” la decisión de Trump de terminar DACA, ya que no siguió al pie  de la letra lo dispuesto por la Ley de Procedimientos Administrativos. Y señaló que es apropiado que su orden sea de alcance nacional porque “el país tiene un fuerte interés en la aplicación uniforme de la ley y política de inmigración”.

Y agregó: “Los quejosos han demostrado que han sido lesionados y esto llega más allá de los límites del Distrito Norte de California. Afecta todo estado y territorio de Estados Unidos”.

La Casa Blanca reaccionó de inmediato, declarándose indignados a través de su vocera Sarah Sanders, advirtiendo que seguirán el pleito legal.

El presidente Trump se manifestó, como es costumbre, vía Twitter, y también para variar, descalificó el trabajo del juez: “Esto muestra qué tan descompuesto e injusto está nuestro sistema de cortes judiciales, cuando la parte opositora en un caso como DACA siempre corre al Noveno Circuito y así siempre gana, antes de ser luego rechazado por las cortes superiores”■

La redacción

…Con esta decisión judicial no sólo se evita desmantelar DACA sino que el dictamen establece que se mantenga en pie la protección hasta que se resuelva el litigio en las cortes.

Como se sabrá, DACA afecta la vida de unos 800 mil soñadores o dreamers, a sus famlias y amigos, a sus colegas y jefes de trabajo, entre otros eslabones de la economía. Se calcula que nada más unos 600 mil dreamers se han acogido al programa, de un universo de 800 mil inmigrantes indocumentados.

Como se ha dicho oportunamente en este mismo espacio, unos 15 mil ‘dacamentados’ han perido ya su estatus de DACA -850 por semana-, desde que fue derogado el programa en septiembre de 2017.

De esta suerte, con la decisión judicial miles de titulares de DACA o dacamentados que por distintas circunstancias no pudieron renovar sus permisos antes del 5 de octubre pasado, cuando la administración federal cerró el plazo, ahora si no interviene antes una instancia judicial de mayor jerarquía que esa corte de San Francisco, los dacamentados que no pudieron renovar a tiempo sus solicitudes ¡podrán hacerlo!

Y esto es así también para quienes sus permisos venzan después del próximo 5 de marzo, que fue la fecha límite que arbitrariamente dio el gobierno de Trump para finiquitar DACA.

En su resolución el juez de dicho Tribunal de Distrito en San Francisco, William Alsup calificó de “arbitraria, caprichosa y defectuosa” la conclusión del Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, que declara ilegal el programa DACA en sus argumentos para cerrarlo.

En tanto, el suceso sobreviene tras la reunión de alto nivel bipartidista que Trump sostuvo ayer en la Casa Blanca, donde los demócratas impulsan un legislación que resuelva permanentemente el problema de los dacamentados, la Ley Dream Limpia; es decir, una legislación sin condiciones o sin tener aprobar los 33 mil millones de dólares para construir el muro fronterizo (18 mil millones de dólares) y reforzar el aparato de persecución, encarcelamiento y deportación a cambio de ‘blindar’ a los dreamers. Al tiempo que se busca despejar el camino hacia una reforma migratoria integral.

No obstante Trump propone además acabar con el programa de reagrupación familiar, y modificar las formas de selección de la lotería de visas, para favorecer a una población inmigrante altamente educada y de niveles socioeconómicos estables, preferentemente europea.

Como pudo verse por la televisión ayer, pues la negociación estuvo extrañamente abierta a la prensa, el presidente hizo gala de ignorancia política y desconocimiento sobre este tema, concediendo a diestra y siniestra las condiciones impuestas por cada bando de la negociación, y ‘panickiando’ en ocasiones a los republicanos por las concesiones otorgadas tan a la ligera a los demócratas contra el reforzamiento policiaco militar de la franja fronteriza y para más bien realizar cambios de fondo al sistema migratorio. En repetidas ocasiones Trump hizo declaraciones que contradijeron lo que acababa de decir segundos antes. Aunque nunca concedió omitir su demanda para construir el muro.

La reunión, como señaló alguien ayer en este espacio, sirvió para tomarse la foto. Sólo que esta vez desnudó de paso la ignorancia de Trump en el tema de la migración. Como en la vieja fábula del insigne escritor inglés, William Shakespeare, “El Rey va desnudo” (sólo que de ideas y de principios)■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo