Nuevo revés judicial a la prohibición parcial de asilo, de la administración Trump

Migrantes centroamericanos esperan el 29 de octubre para cruzar el Puente internacional de Santa Fe, en El Paso, Texas, para solicitar asilo a los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estgados Unidos. Foto del CNS / cortesía de Luis Hernández.

Migrantes centroamericanos esperan el 29 de octubre para cruzar el Puente internacional de Santa Fe, en El Paso, Texas, para solicitar asilo a los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estgados Unidos. Foto del CNS / Cortesía de Luis Hernández.

De la redacción

La jueza federal de Distrito en San Diego, Cynthia Bashant le puso un alto este martes a la prohibición parcial de asilo, de la administración Trump, dejándola sin efecto para los migrantes que hubieran comparecido ya ante las autoridades competentes de Estados Unidos antes de que se anunciara dicha prohibición el 16 de julio.

La prohibición parcial de asilo del gobierno federal no se aplicará a quienes ya habían estado haciendo fila en las ciudades fronterizas mexicanas a la espera de turno para solicitar el asilo, dice el fallo la jueza federal de distro, Cynthia Bashant, por lo que habrá oportunidad para que esos migrantes expongan sus solicitudes de asilo y sean escuchados por las autoridades competentes de Estados Unidos.

El gobierno federal estadunidense no puede argumentar, dijo Bashant, que la corte federal en San Diego le está pidiendo que dictamine sobre la legalidad de la prohibición de asilo. “Esa pregunta se está manejando en otras demandas”, reportó Los Angeles Times (LAT).

Como se recordará, el gobierno de Trump anunció el 16 de julio que negaría el asilo a cualquiera que haya viajado por otro país sin haberl solicitado primero. Enfrentado un aumento de familias solicitantes de asilo el año pasado, el gobierno dijo que no había suficiente capacidad de procesamiento en los cruces oficiales, y comenzó a ordenar a la gente que esperara en México para solicitar asilo, de acuerdo con la práctica conocida como “medición”, que ha generado muchos meses de espera, dice por su parte Prensa Asociada (AP).

En tanto, los migrantes enviados a México a esperar su turno para ser escuchados por las autoridades de Inmigración, se han convertido en un jugoso botín para el crimen organizado. Al ser arrojados a México, esos hombres y mujeres salen con los zapatos sin agujetas, lo que para los criminales es señal de que “entraron a Estados Unidos a pedir asilo, pero lo único que lograron fue estar detenidos unos días -cuando les quitaron los cordones para atar sus zapatos, por cuestiones de seguridad-, antes de ser tirados de vuelta a la boca del lobo”, afirma la fuente.

Esos migrantes pueden permanecer varados en México por meses, mientras esperan sus citas en las cortes estadunidenses, donde son sujetos a robo y extorsiones incluso por parte funcionarios mexicanos corruptos, y hasta pueden ser secuestrados. Luego, la única opción que les dejan es contratar un ‘coyote’ y pagarle para que los cruce ilegalmente a Estados Unidos, y es ahí donde los migrantes se convierten en este país en criminales.

Como se recordará, ya el precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2020, Joaquín Castro había invitado a los otros precandidatos de su partido, en uno de los debates en que participó, a que se comprometieran con él para anular la Sección 1325 del Título 8 del Código de Estados Unidos, que convierte en un delito ingresar al país sin autorización. Porque esto es precisamente lo que convierte a los migrantes en criminales.

Los solicitantes de asilo entendieron que su acceso al asilo en Estados Unidos se basaba en su disposición a esperar en México, escribió Bashant. “Confiando en esta representación del gobierno de Estados Unidos, lo hicieron. El Gobierno, en un cambio, en lo que puede considerarse, en el mejor de los casos, engañoso y, en el peor de los casos, falso, ahora busca cambiar el rumbo”.

Es difícil saber cuántos migrantes se hallan en las listas de espera para solicitar asilo

Según una encuesta del Centro Strauss para la Seguridad y el Derecho Internacional, de la Universidad de Texas en Austin, y del Centro de Estudios México-Estados Unidos, de la Universidad de California en San Diego, el número de personas en las listas de espera en 11 ciudades fronterizas mexicanas ascendió a casi 21 mil 400 este mes, dice la emisora KPBS, en su sitio web.

En Tijuana, añade, “la lista de espera ronda los 9 mil nombres. Las personas cuyos nombres fueron llamados la semana pasada dijeron que habían estado esperando en México durante cinco meses”.

De esta suerte, es difícil saber cuántos solicitantes de asilo se pusieron en fila antes del 16 de julio y fueron admitidos después de que la prohibición entró en vigencia en septiembre. Pero los abogados de los demandantes estiman que son miles.

“Estos solicitantes de asilo tienen un profundo compromiso de seguir nuestras leyes en la búsqueda de protección, y nos alivia ver que su decisión de seguir las instrucciones de nuestro gobierno, de esperar en México, no perjudicará sus posibilidades de alivio”, dijo Erika Pinheiro, directora de litigios y política de Al Otro Lado, que estuvo representado a los migrantes por parte del Centro de Derecho de la Pobreza del Sur, el Centro de Derechos Constitucionales y el Consejo de Inmigración de Estados Unidos, dice AP.

Vale anotar aquí que la prohibición parcial de asilo había permanecido suspendida hasta que el 11 de septiembre la Corte Suprema decidió que podría entrar en vigencia tras un desafío legal.

Con todo, el mandato preliminar que emitió la jueza federal de Distrito en San Diego, Cynthia Bashant, es parte de una demanda más amplia que acusa al gobierno de restringir ilegalmente el acceso de los migrantes al sistema de asilo, y de su incapacidad para manejar a todos los migrantes en las lista de espera al mismo tiempo, con los recursos actuales, concluye Los Angeles Times

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.