Nuevo México planea universidad gratuita para todos

Profesor Magdaleno Manzanarez, de la Western New Mexico University. Foto: Silver City Sun-News.

Profesor Magdaleno Manzanarez, de la Western New Mexico University. Foto: Silver City Sun-News.

En momentos en que muchos pasan apuros para ir a la universidad debido a que los costos suben cada día más y cuando el asunto de la universidad pública gratuita se debate en las campañas presidenciales, Nuevo México prepara un ambicioso plan para abrir la universidad de cuatro años gratuita a todos. La gobernadora, Michelle Luján-Grisham promete educación sin cobro de matrículas para todo estudiante, sea pobre o sea rico, y sin importar su estado migratorio. El profesor universitario, Magdaleno Manzanarez, de Silver City, Nuevo México, le da la bienvenida a la iniciativa, aunque teme cambios al pasar por la legislatura.


Segmento de entrevista de Samuel Orozco (SO) con el profesor Magdaleno Manzanarez (MM):

MM: Lo recibo con beneplácito. La idea es fantástica…, como tú sabes, el diablo está en los detalles. Y para esto, estos cuestionamientos, tal vez se van a venir en la Legislatura, en Nuevo México. Aportando las diferencias de opinión que existen en esto, Y hay una diferencia que no es una cuestión de la educación gratis en las inscripciones dela educación superior sino que más bien se refiere a la matrícula, al pago de la colegiatura y a algunos costos asociados con la colegiatura, de lo que se está hablando que va a ser gratis.

SO: ¿Qué es lo que más esperanza te da de esta propuesta?

MM: Es que complementa un programa que tenemos en Nuevo México que se llama la Lotería de la Educación. Y esta nueva iniciativa complementaría esa fecha que hay entre lo que cubra la Lotería, que un principio cubría el 100 por ciento para los que llenaban los requisitos, obviamente académicos, de necesidad financiera, y que esa brecha ahora se ha extendido entre el 25 y el 40 por ciento. Entonces, cubriría esa brecha para todos los estudiantes que tengan esa brecha. Lo otro es que cuando se creó Nuevo México en 1912, la constitución de Nuevo México nos ordena que la educación pública debería ser gratis. Obviamente estaba cubriendo la primaria hasta la prepa, ¿no? Pero en aquellos tiempos la prepa era suficiente para desarrollarse en ese mundo agroindustria. Ahora en el siglo 21 el título de una preparatoria no te va a llevar a un nivel competitivo en el mundo actual.

SO: ¿Qué respondes ante la crítica de quienes dicen que pues esto terminará por ser un mal gasto? Que lo mejor sería que se le diera ese dinero a los que más lo necesitan, ¿no?, a través de becas de tipo Pell, a través de otro tipo de becas. ¿Qué respondes?

MM: tienen razón en eso. Yo en principio estoy de acuerdo en que la distribución de la riqueza se debe hacer de una manera justa y apropiada, que se debe enfocar en los más necesitados. Pero desde un punto de vista político, ¿qué tan factible es que esto se haga? No se ha hecho en todas estas décadas. Y esa propuesta, que abarca a todos, o que tienen y los que no tienen, ciertamente cuando uno lo ve fríamente, pues obviamente si los que tienen no lo necesitan y lo van a recibir. Pero en el sentido del acceso a la educación superior, sí ayuda. Porque si alguien que tiene en la familia a un estudiante que tiene un excedente de ingreso y luego le llegan los otros 2 mil dólares, por decir algo, pues se van a beneficiar más. Pero si le dices a un estudiante que no le alcanza, que le faltan 500 dólares para sobrevivir y para poder estudiar, y le llega esos 2 mil dólares, pues el valor de esos 500 dólares es mucho más para ese estudiante, que el valor de los 2 mil dólares para el que ya tiene.

SO: ¿Por dónde prevés que irán a dar algunos de estos cambios de detalle?

MM: Lo más factible es que el discurso político se vaya por el camino de crear ese tipo de nuevas becas de oportunidad para Nuevo México, se llamaría, para complementar la beca de la Lotería de Nuevo México. Para que venga a ser lo que antes era, que cubría el 100% de la colegiatura de los estudiantes de Nuevo México. Y hay un gran auge para que se cubran en el terreno vocacional applay tecnologie de los dos años. Entonces es factible que en estas dos dimensiones sí se dé, sin mucho problema. Hay que considerar que ambas cámaras del congreso local en Nuevo México están en manos de los demócratas, y obviamente la gobernadora es demócrata. Entonces, hay muchas posibilidades de que si no todo, por lo menos una buena parte de esta idea, pues llegue a surtir efecto■

Samuel Orozco es Director de Noticias de Radio Bilingüe.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.