Nuevo libro revela guerra secreta del FBI contra César Chávez

José Ángel Gutiérrez es profesor emérito de la Universidad de Texas en Arlington. Foto: Cortesía.

José Ángel Gutiérrez es profesor emérito de la Universidad de Texas en Arlington. Foto: Cortesía.

Para conmemorar el Día de César Chávez, el histórico líder del movimiento campesino de Estados Unidos, un autor publica un nuevo libro en el que revela las clandestinas maniobras que en los años 60 realizó el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por desorganizar o destruir a Chávez y a su sindicato campesino. El autor y a la vez reconocido pionero del movimiento chicano, José Ángel Gutiérrez (JAG), abogado, profesor emérito de la Universidad de Texas Arlington, y fundador de MAYO y del Partido La Raza Unida, conversó en el programa Línea Abierta sobre su libro titulado “The Eagle Has Eyes”. La entrevista es conducida por Samuel Orozco(SO).


SO: ¿Cuándo comenzó el FBI a vigilar a Chávez? ¿Cuál fue el primer documento que hallaste? ¿Hubo algún hecho, alguna acción de César o de su organización que motivara al FBI, ponerlo en su lista?

JAG: Ninguna. En una ocasión como el ’63, por ahí La Casa Blanca indagó, entre ellos mismos sobre la posibilidad de darle un puesto a Chávez como director del PISCUA. Bueno, para cualquier puesto federal, para  cualquier cosa que la Casa Blanca tenga interés, hay una investigación de parte del FBI sobre la reputación, el carácter, el record criminal –si es que existe- sobre esa persona. Entonces, cuando fueron a investigar a Chávez, sin el saber que estaba nombrado o considerado, comenzaron a preguntar a todo este mundo de gente, y todo. Y cómo él ya hablaba de que se necesitaba el sindicato de campesinos y andaba promoviendo esto desde los 50. Y pues los del FBI llegaron a la conclusión de que si andaba haciendo algo sindical, si quería mejoras para los trabajadores pues tenía que ser comunista. Cuando investigaron a él e investigaron a Dolores Huerta, se dieron cuenta que no era verdad. Cambiaron de decir, son comunistas, a ser subversivos y están bajo la influencia de los comunistas. Pero siguió el estereotipo, el rumor, el chisme, las palabras que ellos usaron porque cuando el FBI escribe algo así, difamatorio, se lo manda al Ejército, al IRS, al National Security a la CIA para seguir con las mismas definiciones y conclusiones incorrectas sin ninguna prueba.

SO: En retrospectiva, ¿puedes imaginar cuál fue el daño de la labor del FBI, de las policías federales que actuaron como policía política? ¿Puedes hacer una evaluación de lo que costó al movimiento campesino, a la UFW o a César Chávez? ¿Dónde estuviera ese movimiento y esa unión si no hubiera sido por esos torpedeos y ese golpeteo de los federales?

JAG: Pues eso es lo que nunca vamos a saber, porque por ejemplo en uno de los capítulos –del libro–, pongo allí que Chávez se empezó a desarrollar, del líder que conocíamos y no había explicación. Bueno, tal vez la explicación sea ¿cuánto puede aguantar una persona sin amparo, sin auxilio, sin recursos para proteger a los que lo siguen? ¿A dónde te vas? Aparte de subirte a la montaña y no tener nada con nadie, que fue casi lo que estaba pasando ya al último con Chavez? Entonces no podemos estimar el costo, aparte de decir: ayudaron esas gentes –el FBI-  a destruir movimientos legítimos amparados por la Constitución de Estados Unidos, que no debían. Los ilegales y los criminales son el gobierno, no los participantes en esas protestas■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.