Nuevo impulso en California a planes de cobertura de salud para todos

En el salón de preparatoria, Augustus Hawkins, la comunidad del sur-centro de Los Ángeles celebra 8 años de ACA.

En el salón de preparatoria, Augustus Hawkins, la comunidad del sur-centro de Los Ángeles celebra 8 años de ACA.

A ocho años de que entró en vigor la ley de reforma de salud del presidente Obama, California sigue defendiendo el mercado de seguros creado por esa ley, que en el estado se conoce como Covered California. A la vez, y pese a las políticas federales de conservadurismo fiscal, líderes estatales lanzan una nueva campaña a favor de un sistema de atención médica universal. Durante la ceremonia de aniversario de la Ley de Salud Costeable (ACA) en Los Ángeles, California, líderes políticos y sociales anunciaron un paquete de iniciativas de ley para ampliar la cobertura de salud a todos los californianos, sin importar su estado migratorio. Nuestro reportero Rubén Tapia cubrió el evento y tiene más detalles.


Porfiria López, beneficiaria de Obamacare, muestra las medicinas que se toma para sus 5 padecimientos.

Porfiria López, beneficiaria de Obamacare, muestra las medicinas que se toma para sus 5 padecimientos.

Porfiria López es una ex trabajadora de la limpieza, madre de 11 hijos y originaria de Zacatecas, México, con 20 años en Estados Unidos. Revisa los medicamentos que le dieron esta mañana.

“Dobapentin, dos al día, y también esta es para mis pies, que los siento bien calientes… Tengo diabetes hace como 10 años. Mi hija me llevó a una clínica donde lleva a sus hijos y allí salí con diabetes, alto colesterol, presión alta; 5 enfermedades me sacó la doctora”

Durante varios años pagó 300 dólares por medicina y consulta. Tuvo un gran respiro cuando mediante el Obamacare propietarios de casa con ingresos reducidos como ella, pudieron calificar. Pero le tomó tiempo.

“Yo no sabía, no me daba cuenta”

-¿Y cómo se dio cuenta? –preguntamos.

“Andar en el chisme, así es como uno sabe cosas”

Los ataques a Obamacare inquietan a Porfiria, quién hace cuentas sobre qué haría si perdiera su cobertura.

Porfiria, está muy atenta durante el evento de aniversario del Obamacare, que asegura le salvó la vida.

Porfiria, está muy atenta durante el evento de aniversario del Obamacare, que asegura le salvó la vida.

“Pues a tomar remedios caseros… ¿Miedo? No, para morir nací. ¿Me preocupa? Pues sí”

“Me vine huyendo de El Salvador porque me mataron dos hijos y un yerno. Y me traje un niño, ese está vivo por milagro de dios…”, dice Sabina.

Sabina tiene 66 años, los últimos dos los ha vivido en Los Ángeles. Destrozada por su tragedia, y sintiéndose enferma, unos familiares la llevaron a una clínica comunitaria que amplió sus servicios con Obamacare; el doctor estaba alarmado.

“Tenias 500, me dijo, de azúcar en la sangre, me dijo. Montones que cosas que me dieron; Insulina, me dieron aparatos para que me esté chequeando la sangre de a gratis. Yo me siento muy agradecida porque si me han ayudado bastante. Si no, ya me hubiera muerto”

Sabina, vive con 15 familiares en una casa de 4 recámaras, la mitad son niños; cuida a uno de ellos y cuando puede sale a la calle a buscar dinero para su hija en El Salvador, que dice está en peligro de muerte.

“Me voy a recoger botellas, latas y recoger mi dinerito para mandárselo a mi hija”

Sonido del evento…

Anthony Wright, Director Ejecutivo de Health Access California.

Anthony Wright, Director Ejecutivo de Health Access California.

En una escuela del sur-centro de Los Ángeles, tanto Sabina como Porfiria celebran agradecidas el octavo aniversario del Acta del Cuidado Médico Costeable, conocido aquí como Covered California. Con su ayuda, el estado es el que más redujo el número de desasegurados en todo el país, afirma Anthony Wright, Director Ejecutivo de Health Access California.

En California de 7 millones de desasegurados ahora tenemos menos de 3 millones; o sea, pasamos de tener un 20 por ciento a menos del 7 por ciento de personas sin seguro médico.

“Nunca fue un desastre Obamacare…, si hay cosas que hay que arreglar”, dice Wrigth.

Nancy Gómez, directora de programas de Health Access California sabe que a pesar del éxito, todavía muchos no son elegibles para Medical (el Medicaid del estado) ni para los subsidios.

Nancy Gómez, Directora de Programas de Health Access, defiende Obamacare y apoya campaña Salud para Todos.

Nancy Gómez, Directora de Programas de Health Access, defiende Obamacare y apoya campaña Salud para Todos.

“Esa gente si se las está viendo un poquito mal porque tiene que pagar el costo entero del ‘premium’ del seguro médico, y si se hace caro, especialmente mientras más mayor se sea, más caro es”

Para ayudarlos iniciaron la campaña, Health For All California, o Salud para Todos en California.

“Es un conjunto de propuestas legislativas, vamos a pedir más dinero para la gente de clase media, para que puedan afrontar el costo del seguro médico. Vamos a tratar con el senador Lara de expandir Medical a todos los adultos sin estatus legal”
Esta legislación, la SB 974, ya fue aprobada en el Senado estatal y próximamente se debatirá en La Asamblea. El senador Ricardo Lara, que fue el orador principal en la celebración, señaló que el actual sistema de salud cuesta aproximadamente 369 mil millones de dólares y su propuesta necesitaría como 30 mil millones adicionales.

“Un sistema universal nos costaría alrededor de 400 mil millones, así es de que no estamos muy fuera de lo que podemos hacer”

Senador estatal Ricardo Lara, a la izquierda, posa después de celebración de 8vo aniversario de Obamacare.

Senador estatal Ricardo Lara, a la izquierda, posa después de celebración de 8vo aniversario de Obamacare.

Lograr que los californianos aprueben nuevos impuestos para que la cobertura médica alcance a todos sus habitantes es lo que legisladores y líderes del sector salud estarán dedicados este año y los siguientes; si lo logran, todos saldrían ganando, asegura Gómez de Health Access.

“Porque si la gente tiene la salud, la gente puede trabajar, puede ir al colegio, puede contribuir y eso es lo que queremos”

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, Texto y Foto de Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo