Nuevo golpe de Trump a la inmigración, ahora contra niños centroamericanos en riesgo de violencia

De la redacción

Líderes de los derechos de los inmigrantes, defensores del reasentamiento de refugiados, expertos regionales e individuos afectados por el programa de Menores de América Central (CAM), expresan su grave preocupación y oposición al anuncio de la administración Trump que pone fin a este programa que salva vidas, iniciado en 2014 y que había venido permitiendo desde entonces que niños menores de 21 años de edad con padres viviendo legalmente en Estados Unidos fueran considerados automáticamente para obtener libertad condicional una vez llegados a esta país, si no eran elegibles para el programa de protección de refugiados, pero que aún estaban en riesgo de sufrir algún daño en sus países de origen.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el miércoles que eliminarán las solicitudes de aproximadamente 7 mil niños de El Salvador, Guatemala y Honduras, que buscan huir de los altos niveles de violencia que amenazan sus vidas en sus países de origen. El DHS, dijo, dejará de entrevistar estos casos a partir del 31 de enero de 2018 y sólo programó una ronda pequeña de entrevistas antes de esa fecha, dice un comunicado de prensa del Comité Internacional de Rescate Política y Defensa.

De acuerdo con la cadena CNN, “Este anuncio se produce a pesar de un aumento del 346 por ciento en la tasa de homicidios de mujeres y niñas, y del 292% en la tasa de asesinatos de niños y hombres en Honduras solamente”.

Como se sabrá, los programas de refugiados y de libertad condicional de CAM permitieron que los niños que viven en El Salvador, Honduras o Guatemala vinieran a Estados Unidos y se reunieran con sus padres.

Pero la administración Trump puso fin a este programa que había sido una opción para los padres que se hallaban desesperados por los riesgos inminentes –incluida la muerte- de sus hijos, que sirvió como alternativa al contrabando de personas.

La decisión del miércoles es un ejemplo más de los esfuerzos del presidente Trump para cortejar a su base electoral francamente racista y xenófoba, y acabar con la inmigración indocumentada dificultando su entrada a Estados Unidos. Argumentan que aunque los centroamericanos vienen en busca de protección, “el programa tiene el potencial de alimentar las peligrosas redes que la administración Trump ha tratado de cortar”.

El programa CAM se concibió en 2014 como una forma de permitir a los residentes legales de Estados Unidos traer a sus hijos y alejarlos de la violencia y situaciones peligrosas en sus países de origen; y en ciertos casos específicos, los padres de los menores y el cónyuge legal del residente de este país también fueron considerados junto con ellos. Eso sirvió como una alternativa para los padres que, de lo contrario, recurrirían a los traficantes para traer a sus hijos a este país de manera ilegal.

Cerca de 3 mil menores que habían estado en el limbo mientras se evaluaba el programa ahora no podrán venir a Estados Unidos. Esto, sin contar a las personas que se hubieran postulado si el referido programa continuara. Pero la nueva política no afecta sin embargo a aquellos que fueron elegibles para el estatus de refugiado, y los posibles beneficiarios del programa aún pueden solicitar la libertad condicional a través de las solicitudes generales ofrecidas por el DHS, pero ya no podrán usar el programa CAM para automatizar ese proceso.

Según la agencia Efe, el cambio en el referido programa CAM no afectará a las personas que ya residen en este país bajo libertad condicional, y esos destinatarios podrán volver a solicitarlo cuando expire su libertad condicional”.

Pero las personas que obtuvieron dicha aprobación en sus países para la libertad condicional ya no podrán venir a Estados Unidos protegidos bajo este programa, que dejó de considerar a los solicitantes en febrero de este año que termina.

Hay un total de mil 465 personas se les ha otorgado la posibilidad de viajar a Estados Unidos a través de CAM desde su inicio en diciembre de 2014. Pero casi el doble, o unos 2 mil 714 personas que recibieron la libertad condicional ahora no podrán venir a este país legalmente bajo el programa. La gran mayoría de los grupos provienen de El Salvador, seguido de Honduras, con un pequeño número que viene de Guatemala.

Por eso hoy a la 11:00 A.M. (Tiempo del Este), varias organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes realizarán una teleconferencia de prensa para analizar estrategias que contrarresten el anuncio de la administración Trump de poner fin a CAM, en la que usted podrá participar llamando al teléfono, 877-888-4294, usando la clave para ingresar: CAM Program.

Y tras la realización de dicha teleconferencia el grupo de líderes defensores de los derechos de los inmigrantes participarán en una ‘tormenta’ de Twitter utilizando el hashtag #RefugeeKids, para llamar la atención sobre la terminación del programa de menores centroamericanos. Se destacarán las historias de las personas afectadas y las organizaciones recurrirán a sus redes para actuar, dice un comunicado del Comité Internacional de Rescate Política y Defensa.

Los expositores de la teleconferencia serán:

Daniela Burgi-Palomino, Directora Asociada del Grupo de Trabajo de América Latina
Mario Turcios, padre de una mujer joven en El Salvador que solicitó el programa CAM
Rubén Chandrasekar, Director Ejecutivo del Comité Internacional de Rescate
Obispo Minerva G. Carcaño, Iglesia Metodista Unida, Estados Unidos, Jurisdicción Occidental, Área Episcopal de San Francisco y Presidente del Equipo de Trabajo de Inmigración

Y la moderadora será: Anna Greene, Directora Asociada del Comité Internacional de Rescate de Política y Defensa■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo