Nuevo ataque de Trump contra los niños nacidos en EEUU hijos de indocumentados

Dos gemelos con su madre, nacidos con minutos de diferencia en un hospital de San Diego, California. Foto: www.dailynews.com.

Dos gemelos con su madre, nacidos con minutos de diferencia en un hospital de San Diego, California. Foto: www.dailymail.com.

De la redacción

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, rechazó hoy la idea del presidente Trump de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento a través de una orden ejecutiva. En una entrevista con WVLK en Kentucky, dijo que “la Enmienda 14 es clara”. También dijo que a los republicanos no les gustaba que el presidente Barack Obama cambiara las leyes de inmigración mediante una acción ejecutiva y que revertir la Constitución sería un proceso largo. “No se puede terminar la ciudadanía por derecho de nacimiento con una orden ejecutiva”, dijo Ryan a The Washington Post.

El presidente Trum anunció su nuevo ataque contra los inmigrantes, que busca quitar la ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos. La medida, anunciado ya desde la candidatura por la presidencia en 2016, busca llegar al Congreso antes de las elecciones, temeroso de perder la Cámara de Representantes y que esto frustre sus intensiones.

En una entrevista con Axios que forma parte de un nuevo documental en cuatro episodios de una serie que debutará en HBO este domingo a las 6:30 pm (tiempo del este), Trump dijo que planea firmar una orden ejecutiva que eliminaría el derecho a la ciudadanía para los bebés de los no ciudadanos o inmigrantes no autorizados, nacidos en territorio estadunidense.

“Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos durante 85 años con todos los beneficios”, dijo Trump en la entrevista con Axios. “Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que acabar… los llamados ‘bebés ancla’ que forman parte de la ‘migración en cadena’”.

Trump afirmó incorrectamente que Estados Unidos es el único país que ofrece la ciudadanía por nacimiento. Pero muchos expertos dicen que la medida está en contra de la Constitución de este país.

NumbersUSA, por ejemplo, un grupo que incluso favorece la reducción de la inmigración, ha compilado una lista que muestra que 33 naciones otorgan la ciudadanía a cualquier persona nacida dentro de sus fronteras. La lista incluye a Canadá, México, Brasil, Argentina y la mayoría de los demás países de América Central y del Sur. Estados Unidos y Canadá son los únicos dos países “desarrollados” -según definición del Fondo Monetario Internacional-, con leyes de ciudadanía por nacimiento sin restricciones.

Una investigación del Centro de Estudios de Inmigración, otra organización que apoya la restricción de la inmigración y cuyo trabajo citan muy a menudo los asesores de Trump como Stephen Miller, reporta que Canadá y México, así como muchos otros países en el Hemisferio Occidental otorgan la ciudadanía por derecho de nacimiento automática, señala The New York Times.

“Eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados fue una idea que Trump presentó como candidato presidencial, pero no hay una clara indicación de que pudiera hacerlo de manera unilateral, y al intentarlo seguramente se iniciarían desafíos legales”.

Defensores de los inmigrantes organizan un robusto llamado a la unidad y curación de las heridas que va abriendo Trump en el cuerpo social; en comunidades nativo y afroestadunidenses, latinas, y este fin de semana tocó a la comunidad judía pagar las consecuencias de la retórica de odio del presidente y sus colaboradores cercanos.

A la luz de los múltiples ataques terroristas domésticos, los defensores de la inmigración, los expertos en políticas y los líderes religiosos se reunirán en una teleconferencia de prensa hoy 30 de octubre a las 11:00 am, hora del este, “para abordar los esfuerzos del presidente Trump, de encender el miedo y la división entre el público estadunidense que se prepara para votar (Marque: 785-424-1743; PASSCODE: “IMMIGRATION”).

Pareja de latinoamericanos con su nuevo hijo nacido en Estados Unidos. Foto: www.dailymail.com

Pareja de latinoamericanos con su nuevo hijo nacido en Estados Unidos. Foto: Prensa Asociada.

El presidente también anunció que desplegará tropas para cerrar potencialmente la frontera e impedir el paso a los niños y las familias que se hallan a varios miles de millas de distancia y vienen hacia acá, en una caravana, dice un comunicado de America’s Voice.

En desesperado intento por impulsar a su base electoral republicana, Trump continúa explotando la “caravana” con retórica divisiva y un plan draconiano, “en un momento en que la nación necesita curación y llama a la unidad”.

Trump ha afirmado que en esa caravana vienen peligrosos terroristas de Medio Oriente y gente desalmada, información que ha sido desmentida por diversos corresponsales de varias cadenas televisivas y medios impresos nacionales de este país.

Como se sabe, las mentiras y la desinformación de Trump “ya han tenido consecuencias mortales: el tiroteo devastador en Pittsburgh por un supremacista blanco partidario de Trump e impulsado por el sentimiento antinmigrante”; o el del seguidor de Trump que envió múltiples bombas a demócratas, donantes judíos y medios de comunicación, son eventos atribuidos por expertos a la retórica de Trump..

Los oficiales de Seguridad Nacional y del Pentágono dijeron el lunes que enviarán 5 mil 200 soldados, helicópteros militares y carretes de alambre de afeitar a la frontera con México en los próximos días para prepararse ante lo que Trump llama una “invasión” de los migrantes centroamericanos.

Tropas estadunidenses artilladas con helicópteros en la frontera con México. Foto: www.yournewswire.com.

Tropas estadunidenses artilladas con helicópteros en la frontera con México. Foto: www.yournewswire.com.

Las tropas que se desplegarán y la Patrulla Fronteriza armándose con equipo antidisturbios parece ser la mayor movilización en servicio activo de Estados Unidos a lo largo de la frontera con México en décadas, por lo que “la administración Trump está poniendo en juego políticas peligrosas que pueden tener graves impactos en la frontera y en todo el país”, sostiene el comunicado.

Una encuesta de un Centro de Investigación realizada poco después de que Trump lanzara su candidatura a la presidencia en 2015 encontró que el 60 por ciento de los votantes se oponía a la idea de cambiar la Constitución de Estados Unidos para prohibir que los hijos de personas que no son residentes legales se conviertan en ciudadanos. El 37% -que es prácticamente su base electoral-, estaba a favor de cambiar la Constitución para poner fin a la “ciudadanía por nacimiento”, reporta por su parte The Washington Post.

Una orden ejecutiva seguramente provocará un debate constitucional sobre el significado de la Enmienda 14, que al calce lee: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.

En la parte de la entrevista de Axios que se dio a conocer, no estaba claro si Trump le negaría la ciudadanía a los bebés de los no ciudadanos, o sólo a los inmigrantes que se hallan en el país de manera ilegal.

El derecho a la ciudadanía, la admisión a escuelas e incluso  votar ha sidoun derecho reiterado por la Suprema Corte en distitos casos legales que se han dado a lo largo de la historia, desde los  mil 800′s en defensa de la cláusula de igual protección que brinda la Enmienda 14a■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo