Nuevas reglas podrían traer más protección para trabajadores huéspedes

Foto: The Southern Poverty Law Center

Foto: The Southern Poverty Law Center

En respuesta a constantes denuncias de abusos laborales de patrones y contratistas contra trabajadores huésped, el gobierno de Estados Unidos publicó nuevas reglas para el programa de visas H-2B, que conceden por primera vez a los trabajadores transnacionales numerosas garantías. Unos 66 mil trabajadores con visas H-2B viajan a Estados Unidos cada año para realizar labores temporarias de bajos sueldos, entre ellas la jardinería, la industria de mariscos y las operaciones de carnaval. Marco Vinicio González preparó el siguiente reportaje.


Las nuevas reglas laborales que el Departamento del Trabajo y el de Seguridad Nacional acaban de publicar, buscan crear condiciones más justas para los trabajadores contratados desde el extranjero bajo el programa de Visas temporales, H-2B. Dichas medidas entrarán en vigor hasta el mes de junio cuando concluya el periodo de comentarios públicos por los que actualmente atraviesa, dijo a Línea Abierta Meredith Stewart, abogada del Southern Poverty Law Center:

“Estamos Apoyando esas reglas porque incluyen más protecciones para trabajadores contratados, y para trabajadores americanos”

Clermont Ripley, del Centro de Justicia de Carolina del Norte explica por su parte las nuevas reglas relativas al reclutamiento entre los empleadores y los reclutadores:

“Primero, en el contrato, el empleador tiene que prohibir que el reclutador cobre cualquier cuota a los trabajadores para recibir un trabajo aquí. Pero lo que yo creo es más importante es que el empleador tiene que compartir con el Departamento de Trabajo el contrato, y también tiene que compartir todos los nombres y ubicaciones de los reclutadores”

Esto significa que si un trabajador tiene algún problema con un reclutador en cualquier país extranjero, el Departamento del Trabajo tiene los datos para encontrar al reclutador y meterlo en cintura.

Foto: Centro de Derechos del Migrante

Foto: Centro de Derechos del Migrante

Por otro lado , estas nuevas reglas les garantizan a los trabajadores huéspedes un mínimo de 35 horas de trabajo, lo que evita que mientras están en Estados Unidos permanezcan sin ganar dinero. Además, exigen al empleador, reembolsar los gastos del viaje del trabajador, cuando éste complete el 50 por ciento de su trabajo. Y también hay otra nueva regla en contra de las represalias.

“Me gustaría que las pusieran permanentes”

Jorge Palafox, un trabajador huésped originario de Tinguirin, Michoacán, México, aplaude la emisión de estas nuevas reglas:

“Si acaso se hicieran permanentes, ¡que se pudieran cumplir! Por ejemplo, una que me beneficiaría horita es que no hubiera represalias”

Palafox ha tenido amargas experiencias. Para conseguir su visa H-2B tuvo que pagar de su bolsillo el viaje a Monterrey, donde se halla el consulado; hospedaje y comida así como el costo de la visa, y además pagar el transporte a su pueblo y de allí el viaje a Estados Unidos también. Sin embargo, su empleadora le descontó mil dólares de su cheque, por concepto del costo de la visa. Cuando se quejó, sufrió consecuencias.

 

Foto: Centro de Derechos del Migrante

Foto: Centro de Derechos del Migrante

Las nuevas reglas de trabajo no hablan sin embargo de ningún contrato laboral obligatorio para el empleador. No obstante, Meredith Stewart advierte que sí hay protecciones legales para el trabajador, pero por lo pronto sólo bajo las leyes del estado donde sea contratado. Y sostiene que se necesita aprobar más medidas qcomo éstas.

“Para hacer más fuerte el derecho que tiene un trabajador a las garantías que están en la oferta de trabajo en el contrato; que el Departamento de Trabajo y el de Seguridad Nacional pongan por escrito que esas reglas, que definitivamente los trabajadores H 2B tienen un contrato de trabajo”, dice Stewart.

Foto: Centro de Derechos del Migrante

Foto: Centro de Derechos del Migrante

La abogada afirmó que estaba trabajando para establecer la mención del contrato legal en el cuerpo de las nuevas reglas.

Por otra parte, recientes estudios demuestran que los trabajadores huésped que llegan al país con visa y estatus legal temporal, están igualmente expuestos a ser tan sobreexplotados y a recibir tan pobres salarios como los trabajadores indocumentados. Ambos padecen de forma similar el miedo que ejerce en ellos el empleador, que en ocasiones los amenaza con finalizar su visa de trabajo y despacharlos a su pais, para obtener ventajas sobre ellos, pues no pueden irse con otro empleador por las razones legales de su visa.

Y es que asi como está redactada la ley actualmente, las visas H2B, atan al trabajador a un solo empleo, a un solo empleador. En ese sentido, sostienen algunos estudios, el  trabajador indocumentado tiene mayor movilidad en la escalera social, porque puede movilizarse de un trabajo a otro cuando le conviene, para presionar al empleador por mejores salarios■

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, yo soy MVG.

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.