Nuevamente Dreamer discapacitado es detenido por la migra

De la redacción

El joven dreamerFelipe Felipe Abonza López, atendido por un dolor en su pierna causado por su prótesis. Foto: San Antonio Express News.

El joven dreamer Felipe Abonza López, atendido por un dolor en su pierna causado por su prótesis. Foto: San Antonio Express News.

El gobierno necesita resolver el asunto de los Dreamers ¡ya! Una vez más queda al descubierto la persecución que el gobierno federal está haciendo contra los recipientes de DACA y otros jóvenes inmigrantes violando la propia ley. Esta vez se trata de Felipe Abonza López, de 20 años de edad, quien permaneció injustamente retenido en el Centro de Detención del Sur de Texas, en Pearsall, durante todo un mes; a pesar de su estado vigente y activo del programa DACA, y de que además ¡sufre una discapacidad!, dice un reporte del periódico HuffPost.

Esta historia está llena de detalles escandalosos, dice America’s Voice de Texas en un comunicado, “que incluso el personal del centro de detención se ha burlado de Abonza López por su pierna protésica”, que le fue amputada durante su niñez.

Los defensores de Felipe Abonza López y el propio joven afirman que a pesar de no tener antecedentes penales “fue detenido cuando viajaba en un automóvil con familiares indocumentados”. La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó haber arrestado a un destinatario de DACA, dice la fuente, señalando que el operativo se llevó a cabo “en el curso de una investigación de tráfico humano”.

El Jefe de Patrulla Fronteriza, Félix Chávez declaró en un comunicado que “el estado del beneficiario de DACA será revisado en una audiencia de Inmigración”.

En un correo electrónico turnado al HuffPost, Amy Fischer, la directora de política de la organización RAICES, que está colaborando con el caso de Abonza López, dijo que el joven no estaba contrabandeando nada y no se lo ha acusado de nada. “Si CBP está tratando de criminalizar a los beneficiarios de DACA con familias de estatus mixto, por conducir en un automóvil con sus familiares indocumentados, eso es totalmente injusto”.

Felipe es uno de esos típicos casos de niños muy pequeños que son traídos por sus padres a este país; él tenía 5 años de edad cuando lo trajeron. RAICES puso en circulación una carta del propio Felipe, en la que el joven denuncia que cuando estando detenido pidió asistencia médica para mitigar el dolor que sentía en la pierna de la prótesis, y “el personal del consultorio -de dicho centro de detención- se echó a reír”, y le aconsejaron “que se pusiera un palo de escoba en lugar de la prótesis y que con ella se pusiera a barrer”.

“El caso de Felipe Abonza López es sólo la más  reciente muestra de que la misma administración Trump que terminó con DACA ahora se está enfocada en los Dreamers, deteniendo y deportando a cualquier persona con la que se crucen” sus agentes, aseguró Lynn Tramonte, de America´s Voice.

Agrega que la detención de Felipe “es el último ejemplo de que, a pesar de las falsas declaraciones del presidente Trump, los recipientes de DACA y otros jóvenes inmigrantes están bajo amenaza de detención y deportación en esta administración”.

Y esa es una de las contundentes razones, sostiene Tramonte, “por las que tenemos que aprobar el Dream Act este año, no en algún momento vago en el futuro”.

America’s Voice señala una serie de acciones que desenmascaran, dice, los verdaderos propósitos de esta administración hacia los soñadores y los inmigrantes indocumentados, que incluyen:

  •     Rosa María Hernández, de 10 años, que calificaría para el Dream Act, fue separada de su familia y detenida después de que CBP se encontró con su ambulancia privada en un puesto de control fronterizo, la siguió hasta el hospital y luego esperó fuera de su habitación mientras se recuperaba; y aunque Rosa María se reunió ya con su familia, el gobierno aún puede presentar un proceso de deportación contra ella.
  •     Unos 22 mil Dreamers que no cumplieron con los plazos del 5 de octubre para re someter su solicitud de DACA debido a la ineptitud del gobierno ahora están perdiendo protecciones pues fueron víctimas de la propia ineptitud del gobierno a través por ejemplo de retrasos en el procesamiento del correo.
  •     Un informe encuentra que 122 dreamers cada día están perdiendo la protección DACA para impedir una deportación entre el 5 de octubre de 2017 y 5 de marzo de 2018. Como señala Centro para el Progreso Estadunidense, CAP, “la realidad es que con cada día que pasa, los destinatarios de DACA pierden sus protecciones y se vuelven vulnerables a un régimen de sobrecarga de solicitudes”.
  •        A la luz de lo ocurrido con Felipe y Rosa María, numerosas organizaciones defensoras de los derechos civiles han insistido en la necesidad de aprobar una legislación que proteja a los dreamers, como la Dream Act, de una de las peores campañas de persecución de las últimas décadas contra la comunidad migrante en Estados Unidos.

“La urgencia ahora es para Felipe y para miles de otros jóvenes inmigrantes que necesitan que el Congreso resuelva el estado de los Dreamers este año”, concluyó Tramonte■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo