Nueva York echa a andar versión estatal de la Ley de Derechos Electorales de John Lewis

El 28 de junio de 2022 es el Día de las Elecciones en Nueva York y otros estados. Foto: dreamstime.com.

El 28 de junio de 2022 es el Día de las Elecciones en Nueva York y otros estados. Foto: dreamstime.com.

Marco Vinicio González

Mientras la ley de derechos de voto del desaparecido líder de los derechos civiles, John Lewis, pasó en la Cámara de Representantes dos veces pero se atoró en el Senado, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul firmó la versión estatal de la Ley de Derechos Electorales de Lewis una semana antes de las elecciones primarias para renovar la gubernatura, la Asamblea, el Concejo Municipal y las Juntas Escolares.

Dicha ley busca evitar que funcionarios locales –notablemente republicanos- promulguen reglas que puedan suprimir los derechos de voto de las personas debido a su raza. Con esto, Nueva York se convierte en uno de los primeros estados en recuperar una versión del proceso conocido como “autorización previa”, que en una decisión histórica la Corte Suprema derogó en 2013.

Entre otras cosas, este instrumento legal contra la supresión del voto obliga a los municipios y funcionarios gubernamentales o distritos escolares con antecedentes de discriminación en Nueva York, a obtener la aprobación de los funcionarios estatales para establecer ciertas políticas de votación.

Como se recordará, la Suprema Corte dijo en 2013 que ya no se necesitaba la supervisión federal, lo que en la práctica despejó el camino para que en los últimos años varios estados dominados por republicanos promulgaran nuevas reglas restrictivas sobre la votación.

La nueva ley estatal contempla también asistir en las urnas a votantes que no hablan inglés como primer idioma, brindarles herramientas legales para luchar contra disposiciones electorales discriminatorias, y vigilará las casillas para evitar la intimidación a los electores… “en un momento en que los votantes negros y latinos enfrentan el mayor asalto a los derechos electorales desde la era de Jim Crow”, dijo a la prensa Adam Lioz, asesor principal de políticas del Fondo de Defensa Legal.

Además, habrá una oficina destinada a recibir quejas del elector que crea que sus derechos están siendo violados, y establecerá suficientes centros de votación anticipada en persona, votación que va del 18 al 26 de junio y que podrían ser distintos al centro de votación asignado. La fecha límite para enviar su boleta por correo fue hasta 25 días antes del Día de las Elecciones, que son el 28 de junio de 2022.

Vale anotar que la semana pasada varias contiendas importantes a nivel nacional fueron ganadas por republicanos que niegan la validez de las referidas elecciones presidenciales del 2020, a fin de restringir el acceso de los votantes a las urnas.

Maysoon Khan, miembro del cuerpo de Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative, anunció el programa de servicio nacional sin fines de lucro que coloca a periodistas en  salas de redacción locales, para informar sobre temas no divulgados■

Notas pertinentes:

 

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>