Nueva York echa a andar pruebas post mortem de coronavirus y gripa

Camiones refrigerados para almacenar cadáveres porque las morgues se hallan rebosadas debido al coronavirus. Foto: https://www.phillyvoice.com.

Camiones refrigerados para almacenar cadáveres porque las morgues se hallan rebosadas debido al coronavirus. Foto: https://www.phillyvoice.com.

De la redacción

Para garantizar datos más precisos sobre el coronavirus, que ayuden a Nueva York a prepararse mejor para la temporada de la gripa que se avecina, las autoridades de salud estatales practicarán pruebas a las personas que mueren a causa del Covid-19 pero con síntomas similares a los de la gripa. Al parecer, se ha detectado que las pruebas de rutina para diagnosticar la gripa y el coronavirus son cruciales, y por eso se practicarán análisis de ambos padecimientos a la personas en un lapso de 48 horas después de morir.

Como se sabe, tras haberse ubicado en el epicentro mundial de la peor pandemia del siglo y haber experimentado casi 24 mil defunciones por coronavirus, la ciudad de Nueva York es quizás, si no un modelo, pues comenzó a implementar medidas correctivas algo tarde, por lo menos es hoy un parámetro para medir la efectividad en las políticas de prevención para frenar la pandemia.

Por ejemplo, de 291 nuevas infecciones diarias durante los últimos 7 días de las últimas dos semanas, la tasa de infecciones por cada 100 mil habitantes en la ciudad de Nueva York es de 3.4 casos. Ahora, para contrastar estas cifras, tomando un condado con un brote alto de infecciones, como es por ejemplo Wayne, Tennessee, de los 198 nuevos casos diarios se registra una tasa de mil 189 infecciones por cada 100 mil habitantes en el mismo lapso, de acuerdo con datos de The New York Times.

Claro que ambos condados tienen poblaciones numéricamente muy distintas. Mientras Wayne, Tennessee cuenta con una población de 16 mil 558 habitantes, toda la zona metropolitana de Nueva York tiene casi 19 millones; y el solo condado de Nueva York casi 2 millones de habitantes. Pero la tasa de infecciones es infinitamente menor en el condado de Nueva York que en el de Wayne.

De esta suerte, los síntomas de la tos, la fiebre y los escalofríos por sí solos no serán útiles para distinguir el Covid-19 de los casos similares de gripa. “Eso significa que las pruebas de rutina para ambos virus serán cruciales, incluso quizás después de que algunos pacientes ya hayan muerto”, dice el Times.

Eso al menos será cierto en Nueva York, donde los funcionarios anunciaron recientemente un aumento en las pruebas post mortem para el coronavirus y la gripe. “Las muertes relacionadas con enfermedades respiratorias que no se confirmaron antes de la muerte de una persona deben someterse a un seguimiento con pruebas para ambos virus en un plazo de 48 horas -después de muerto-, según la nueva regulación”.

Como es de suponer, los resultados de estas pruebas serán demasiado tardíos para cambiar el curso del tratamiento del fallecido, dice la fuente, pero aun así “pueden ayudar a los funcionarios de salud a rastrear la prevalencia de ambos tipos de infecciones, así como indicar si deben advertir a los contactos cercanos del fallecido” que pueden necesitar someterse a una cuarentena.

“Establecer regulaciones con anticipación también alentará a los condados a reforzar su preparación para las pruebas antes del otoño y el invierno, cuando los virus estacionales como la gripe y el virus sincitial respiratorio, o RSV, tienden a prosperar”, dijo a la fuente la Dra. Mary Fowkes, patóloga clínica en el Hospital Mont Sinai de Nueva York. En muchas partes del país, los casos de coronavirus siguen aumentando todos los días, y el virus será más difícil de rastrear cuando enfermedades similares confundan el panorama, señala la especialista.

Hoy se busca disipar las dudas que quedaron cuando en la ciudad de Nueva York murieron más de 20 mil personas y cuyas muertes fueron reclasificadas más tarde como presuntos casos, aunque no confirmados, de Covid-19.

Según el equipo o fuerza de trabajo contra el coronavirus, del gobernador Andrew Cuomo, “después de un comienzo de prueba en marzo, Nueva York ahora está ejecutando alrededor de 100 mil pruebas de coronavirus por día, con tasas de positividad que rondan el 1 por ciento o menos”. Si bien cientos permanecen hospitalizados en todo el estado, las muertes diarias atribuibles al Covid-19 han tenido un promedio de un solo dígito desde fines de agosto. Es decir, ha variado entre 4 y 8 muertes al día.

Sin embargo, las autoridades de salud de Nueva York dijeron que esta nueva regulación, de practicar exámenes post mortem, no se aplicará a todas las muertes; sólo a aquellas que resulten sospechosas de estar relacionadas con una enfermedad respiratoria.

Eso significa que las nuevas reglas sobre dichas pruebas probablemente no cambiarán mucho el número de casos de coronavirus, si es que acaso lo hacen. Con todo, desde que se hizo el anuncio el domingo, el laboratorio estatal de Wadsworth aún no ha recibido una sola solicitud para procesar una prueba post mortem

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature. Bookmark the permalink.