Nueva regla del DHS amenaza acceso a Green Cards para inmigrantes que usan ciertos programas socialess

Millones de niños perderían acceso a desayunos escolares y a otros programas de asistencia social de entrar en vigor la nueva regla del DHS. Foto: www.fns.usda.gov.

Millones de niños perderían acceso a desayunos escolares y a otros programas de asistencia social de entrar en vigor la nueva regla del DHS. Foto: www.fns.usda.gov.

Ethnic Media Service, Washington, DC.

El gobierno de Trump finalizó este 12 de agosto una regla que crea obstáculos adicionales a quienes han esperado años para permanecerse legalmente en Estados Unidos. Como señalamos ya en este mismo espacio informativo, se trata de la regla de “Carga Pública”, que amplía la lista de programas públicos que el gobierno tomará en cuenta al considerar algunas solicitudes de ajuste de estatus migratorio.

La nueva regulación propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ahora incluirá ciertos programas de la atención médica, alimentación y vivienda. La regla propuesta no se aplica sin embargo a aquellos que solicitan la ciudadanía, migrantes humanitarios tales como refugiados y asilados, y a aquellos que solicitan la renovación de su permiso de DACA.

La nueva regla requiere que se tomará en cuenta el uso de ciertos tipos de programas gubernamentales -concretamente Medicaid, ayuda alimentaria (SNAP) y vivienda pública (Section 8)- en la decisión de los oficiales de Inmigración de quién consiga una tarjeta verde. La regla no entra en vigor hoy -hay un período de espera de 60 días antes de que se decrete o confirme- pero mientras tanto es probable que las múltiples recusaciones legales podrían llevar a más retrasos en su implementación.

Abogados y los expertos dejan bien claro que las personas no deben tomar acción inmediata si participan actualmente en programas gubernamentales o de asistencia pública, puesto que la regla del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no se aplica de manera retroactiva. Los abogados y los expertos animan a las personas a tener cuidado al decidir si participar en ciertos programas, asegurándose de que tengan la información que necesitan para tomar decisiones informadas.

La organización civil, Protegiendo a las Familias Inmigrantes (PIF) celebrará una telesesión informativa para los medios con expertos de inmigración y de los servicios de asistencia pública.

La campaña de PIF llevará a cabo una telesesión informativa para que los periodistas aprendan de expertos en la ley de inmigración y de programas públicos sobre lo que significa -y lo que no significa- esta regla para diversos grupos de inmigrantes. La convocatoria también presentará los pasos que las personas pueden tomar para prepararse y para continuar teniendo acceso a programas y servicios necesarios, y para conectar con las fuentes fiables de información y de ayuda legal. Habrá tiempo para hacer preguntas y oportunidades para concertar entrevistas individuales con presentadores en varios idiomas.

Permanezcan atentos para más detalles que se darán a conocer pronto acerca de esta llamada a los medios.
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>