Nueva ley en Morelos, México busca reparar a víctimas

Morelos 2Alrededor de 100 mil muertos por la violencia en los últimos 6 años y medio, miles de desaparecidos y huérfanos son consecuencia de la guerra del gobierno mexicano contra el narcotráfico. Una nueva ley de reparación a víctimas en el estado de Morelos busca llevar alivio a los ciudadanos damnificados. Nuestro corresponsal en México, Raúl Silva, reporta.

La Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos en el estado de Morelos es el punto de partida para reconocer la enorme deuda que tienen las autoridades mexicanas con sus ciudadanos señala el juez español, Baltazar Garzón. El juez asesoró para la creación de esta ley, en colaboración con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad:

“A partir de ahí lo que hay que hacer es desarrollar todos y cada uno de los mecanismos para que el principio fundamental, el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral de las victimas sea una realidad; y esa es una obligación que es por ejemplo la que la ley de víctimas recoge en Morelos”

GarzonLa nueva ley garantiza diversos principios, como el derecho a la verdad y a la justicia, y prevé medidas de ayuda y de reparación integral. Así mismo se creará el Archivo de Verdad del Estado de Morelos y se creará también la Casa de la Memoria Histórica del Estado de Morelos.

No son pocos los familiares de las víctimas que tienen sus reservas respecto a las acciones de las autoridades; como Lilia y Carlos, padres del joven Carlos Esteva, asesinado por un policía en el Estado de Morelos:

“El silencio del gobierno ha hecho que no avancen los casos, como las chicas desaparecidas, los asesinatos, todo eso no avanza porque el gobierno no actúa de verdad como debe ser…”

SiciliaPara el poeta Javier Sicilia, la creación de una Ley de Víctimas es una clara expresión de la ineficacia del gobierno:

“Yo siempre he dicho que una Ley General de Víctimas es una vergüenza y señala la irresponsabilidad del Estado; el Estado no cumplió con su función, que es proteger a la ciudadanía, que es aplicar la ley en los casos de delitos y tenemos que inventar una ley general de victimas. Que funcione dependerá de los ciudadanos, de la exigencia ciudadana para que esto no sea traicionado”

La ley más progresista, si no se aplica, se convierte en la mayor de las injusticias, afirma el juez Baltazar Garzón:

“Por tanto la responsabilidad comienza inmediatamente en el momento en que se aprueba la ley, porque sus principios tienen que ser desarrollados; porque genera un ámbito de expectativas a favor de las víctimas que si no se cumple produce re victimización y pérdida de derechos, incluso mayor que los que antes existían”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Raúl Silva.
Foto: Guillermo Silva
This entry was posted in Homepage Feature, México, Noticias. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • "Queremos la verdad, que se conozca quienes y por qué la asesinaron": Norma Mesino, sobre la muerte de la líder campesina Rocío Mesino
  • "Rocio [Mesino] estaba llamando a los pueblos a organizarse en policías comunitarias": Norma Mesino Mesino
  • "El estado ya no reprime, ahora son los poderes facticos, el crimen organizado quien reprime y el gob. no imparte justicia": Norma Mesino

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo