Nueva ley en California para víctimas de violencia intrafamiliar

violenciaLas víctimas de violencia doméstica a menudo tienen que cargar con gastos prohibitivos para liquidar sus contratos de arrendamiento antes de poder huir de sus abusadores. En respuesta a este obstáculo, en California hay una nueva ley que permite a las víctimas de abuso salir de su vivienda antes de que termine el contrato. Manuel Ocaño reporta desde San Diego.

Escuche

 

 

 

Durante 3 años Mine Valenzuela aguantó continuos golpes y burlas de parte de su pareja. Cuando por fin llamó a las autoridades para defenderse, y se lo llevaron detenido, Valenzuela comprendió que tenía otro problema:

Pues era un departamento, y como no trabajaba, dependía totalmente de él. Tener que desocupar todo, porque no iba a haber quién pagara la renta”, dijo Mine.

Para salir del departamento y de su contrato de arrendamiento Valenzuela tuvo que invertir todos sus ahorros y completar con préstamos. Tenía que dar al arrendador más de mil dólares por romper el contrato. Después, anduvo rodando, para darle techo a su pequeño hijo de dos años.

Pues tuve que irme a vivir con una hermana, luego con otro pariente… yo andaba así como de casa en casa”

Al dejar a las parejas abusivas, muchas mujeres se quedan sin casa, dice José Villalobos, quien administra un refugio para víctimas de violencia doméstica en la ciudad de Chula Vista:

Muy frecuentemente, muchas de las familias están alquilando, y entonces es muy difícil para ellos salirse de la situación en que están” 

De 20 familias que buscaban refugio en Chula Vista, en promedio 19 rentaban la vivienda donde vivían cuando huyeron de la violencia, dijo Villalobos. Muchas de esas familias carecían de todo tipo de recursos para liquidar contratos de renta. Además de perder la vivienda, se enfrentan con otros costos, explica Villalobos:

Les arruina el crédito. Al tener que salirse de un lugar, luego les hace más difícil tener crédito para rentar otro lugar. Cuando se salen sin poner su aviso, porque a veces nada más se salen a un albergue, los trabajadores sociales enfrentamos ese problema, que ahora no pueden rentar un lugar para vivir”

El primero de enero del 2014 entró en vigor una nueva ley en California que permite que las víctimas de abuso doméstico, de tráfico de personas y de abuso a ancianos simplemente llenen un formulario atestiguando que son víctimas de abuso y lo entreguen a sus arrendadores, para salirse del contrato.

Los formularios que requiere la SB 612 pronto estarán disponibles en Departamentos de Policía y en las organizaciones que ofrecen ayuda a las víctimas de violencia y tráfico. Mientras tanto se puede conseguir en Internet.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino informó desde San Diego, Manuel Ocaño

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Audiencia: comenta en casos similares al de Jorge, sí hay abusos a los trabajadores huéspedes, y a veces no hablan por temor.
  • Jorge Palafox: algunos de nosotros sí sabemos nuestros derechos, pero cuando los peleamos, nos quedamos sin trabajo, eso me paso a mí.
  • Jessica Stender: La Declaración Ministerial, significa que los gobiernos pondran atención para evitar las violaciones a los derechos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo