Nueva ley da protección al consumidor de envíos de remesa

Remesas 1La ley Dodd-Frank de reforma de Wall Street y de protección al consumidor, contiene una serie de garantías para los usuarios de envíos de remesas por vía electrónica a México, y a muchos otros países. Esta medida lleva como propósito el asegurar los envíos, evitar fraudes y la pérdida de dinero cuando se imponen cargos desmedidos o excesivos. Estas medidas pro cierto fueron propuestas y presentadas en la ley por el congresista demócrata de Chicago (IL), Luís Gutiérrez. Las nuevas leyes de protección acaban de entrar en vigor hace escasos días. Para comentar este importante asunto, Samuel Orozco (SO) realizó una entrevista a Dubis Correa (DC), economista y actualmente Coordinadora de Enlace y Alianzas Estratégicas para The Consumer Financial Protection Bureau, una agencia creada hace un par de años, quién desde Washington, DC platicó con el Director de Noticias de Radio Bilingue.

 


Escuche

 

 

La entrevista:

 

 

SO: Dubis Correa, bienvenida.

DC: Muchas gracias por la invitación a su programa.

SO: Gracias por estar con nosotros, Dubis. Para comenzar, ¿qué tipos de envíos de remesas cubre esta nueva ley?

DC:Bueno cubre, aplica a la mayoría de las transferencias de dinero de más de 15 dólares, de personas en Estados Unidos a amigos, familiares o a otras personas fuera de este país.

SO: Y, ¿cuáles son los nuevos derechos para las personas que envían remesas al exterior, cuando se trat de estas remesas cubiertas?

DC: Estas nuevas medidas que se hicieron efectivas a partir del 28 de octubre del 2013, exigen que los proveedores de remesas provean más información a los consumidores, es decir que haya más transparencia. También exigen que los consumidores tengan el derecho a cancelar, si se ha cometido un error, y también el derecho a corregirlo. Y en cuanto a la primera área que mencioné, el hecho de que haya más transparencia, estas nuevas medidas exigen que el proveedor de remesas divulgue el tipo de cambio, los cargos e impuestos que se le cobran a la persona, y la cantidad que sea recibida. También los consumidores recibirán información sobre cuándo estará disponible el dinero en el destino, su derecho a cancelar la transferencia, cómo recibir ayuda si se comete algún error, o cómo presentar alguna queja.

SO: Ahora, este derecho a cancelar la transferencia, a cancelar la remesa tiene sus límites…

DC: Sí. La ley indica que la persona tiene 30 minutos para cancelar la transferencia si cambia de idea, o si algo sucede lo pueden hacer en 30 minutos. También exige que las compañías investiguen los casos en que el consumidor denuncia algún problema, que haya habido un error, o si el dinero no llega a su destino tal y como se había prometido. Entonces, lo que le aconsejamos a los consumidores es que presenten una queja ante la compañía que utilizaron para enviar el dinero; la compañía tiene la obligación de investigar esa queja, y tiene 90 días para hacerlo, y presentarle al consumidor los resultados de la investigación. Si el consumidor siente o piensa que la compañía no ha resuelto el error, o no está satisfecho con la respuesta, el consumidor puede enviarnos la queja a nosotros, a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, y el teléfono es 855-411-2372.

SO: Hay servicio en español?

DC: Sí. Ofrecemos servicio en mas de 180 idiomas. Así que esta ley, como usted lo dijo anteriormente, protege a las personas que envían dinero a México, pero también a las personas que envían dinero a cualquier otro país.

SO: Dije a México tomando en cuenta de que creo que México y la India por ahí se están disputando el campeonato, des ser los principales beneficiarios de las remesas, y por lo tanto tal vez pudieran ser los principales beneficiarios de estas nuevas reglas, ¿no es así?

DC: Sí, México es uno de los países que envía más dinero. Los mexicanos envían dinero en grandes cantidades.

SO: México y la India son capitales ‘remeseras’ en todo el mundo, sobre todo de dinero procedente de Estados Unidos, de inmigrantes asentados en Estados Unidos. Así que, subrayando nuevamente, Dubis, un hecho muy importante que se gana entonces con esta ley es el derecho a saber sobre todos aquellos costos que le pudieran mermar el valor de su remesa.

DC: Exactamente. Lo importante de esta ley es también que ofrece protecciones a nivel nacional. Porque las remesas se regulaban a nivel estatal, y no todos los consumidores en el país tenían estas mismas protecciones. Entonces, a través de esta nueva ley que nosotros hemos impuesto, todos los que envían dinero al exterior tendrán las mismas protecciones.

SO: Tengo entendido que hasta ahora la ley federal de protección al consumidor no se aplicaba a las remesas, o al menos no a la mayor parte de ellas. Esta vez la ley federal de protección se amplía totalmente al terreno de las remesas y los usuarios de las transferencias de dinero al exterior.

DC: Exactamente. Sí, ahora los consumidores que envían dinero al exterior tienen protecciones al nivel federal, lo cual no existía antes de la ley Dood-Frank, que fue la ley que creó la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor.

SO: Muy bien, ¿alguna otra cosa que gustara agregar, Dubis Correa?

DC: Que es importante que los consumidores sepan que ahora existen estas nuevas protecciones, para que así nosotros podamos hacer nuestro trabajo bien. Lo ideal es que los consumidores no tengan ningún tipo de problemas. Pero si en algún momento tienen un problema, tienen un lugar donde presentar una queja.

SO: Para aclarar las dudas, la línea telefónica es el 855-411-2372 y existe servicio en español dentro de esta misma línea nacional.

SO: Dubis Correa, muchísimas gracias por su presencia.

DC: Muchas gracias a usted por su invitación.

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.